Email Marketing

KPIs en email marketing: qué son y cuáles son los principales

· 8 noviembre, 2016
5 KPIs email marketing

En el momento en el que decidimos integrar el email marketing en nuestra estrategia, tenemos que tener muy claro lo que esperamos de él. En este post te hablaremos de los KPIs en email marketing, en concreto qué son y cuáles son los más destacados. Así podrás conocer mejor esas métricas de referencia en las que deberías fijarte.

¿Qué es un KPI?

El concepto de KPI se utiliza extensivamente en marketing online, ¿pero sabes qué significa? Las siglas vienen de Key Performance Indicator, por lo que sólo con eso ya tendrás una pista.

Se trata de indicadores clave del rendimiento. Son métricas básicas en las que decidimos que debemos concentrar la atención al valorar el ROI de una campaña. Estas métricas deben fijarse antes de comenzar cualquier acción, y es aquello que hemos de observar y sobre lo que hacer seguimiento para evitar y corregir desviaciones. Son, en definitiva, las estadísticas que nos dirán si hemos tenido éxito o no según los objetivos de campaña que hayamos definido.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

indicadores-clave-email-mk

¿Cómo se definen KPIs en email marketing?

Ahora que tenemos claro lo que son, hay que definir cuáles son esos indicadores clave para nuestros objetivos. Este es un matiz importante: no todas las métricas son igual de fundamentales. Los KPIs son exclusivamente las métricas que tienen una incidencia clara entre lo que quieres conseguir y cómo.

Lo mejor es que te sientes ante un papel en blanco y te fijes unos objetivos que sean:

  • Personalizados: cada acción de email marketing de cada empresa tiene un objetivo único. No te servirán siempre los mismos indicadores, porque no es lo mismo un email transaccional que uno promocional. Del mismo modo, no es lo mismo ni tendrá los mismo indicadores una campaña promocional de un producto u otro.
  • Cuantificables: para que un KPI sirva de algo tiene que fijarse un número. Aumentar la cantidad de suscriptores a un newsletter no es un KPI. Sin embargo, aumentar un 25% los suscriptores sí lo sería. Son indicadores en los que no cabe la ambigüedad.
  • Limitados: no te vuelvas loco. No hay tantos indicadores que te digan si se está cumpliendo el objetivo de verdad. Hay tantas métricas como puedas imaginarte, pero tienes que jerarquizar y quedarte únicamente con las importantes.

5 KPIs en email marketing

Estos 5 KPIs en email marketing son los más comunes, pero que cada proyecto y cada campaña debe necesariamente plantear los suyos y no en todos los casos serán los que os recomendamos aquí. Dicho esto, ahí van.

#1 – Conversión

¿Qué porcentaje de los usuarios que han recibido tu email han completado la acción que esperabas de ellos? Es decir: ¿Cuántos registros, descargas, compras o altas has conseguido y puedes atribuir a tu campaña?

#2 – Tasa de apertura

Un KPI básico en toda campaña. Fíjate siempre un objetivo de aperturas razonable y en base a la experiencia con otras campañas. Si no llegas a él deberás hacerte preguntas y tomar medidas en tus próximas campañas. Siempre es recomendable darle un par de vueltas a los asuntos de email cuando la tasa de apertura se resiente.

#3 – CTR

El Click Through Rate es realmente importante. No es otra cosa que el porcentaje de usuarios que han hecho clic en los enlaces de tu envío. Si es mas bajo de lo esperado tocará pensar si las llamadas a la acción que estás usando son las óptimas o si son lo suficientemente atractivas y visibles en cuanto a diseño.

#4 – Churn rate o tasa de cancelación

Sabes perfectamente lo que cuesta crear una base de datos y que hay que cuidarla con mimo. Por eso debes vigilar el churn rate, que es el porcentaje de usuarios que se dan de baja de tus listas. Si la tasa de cancelación se dispara… algo estás haciendo mal.

#5 – Tasa de rebote

Básicamente hay dos tipos de rebote cuando envías un correo y no puede ser entregado: el rebote duro (cuando la dirección de email es incorrecta) y el rebote blando (servidores que fallan temporalmente, bandejas llenas…). Mantén tus listas de correo saneadas y evita arrastrar envío tras envío problemas con ellas.

Estos son 5 KPIs clave para cualquier estrategia de email marketing, pero en realidad hay tantos cómo campañas. ¿Cuáles son los que tú más valoras? Cuéntanoslo en los comentarios, seguro que son de mucha utilidad para otros usuarios.

Imágenes | Pixabay.