Email Marketing

La importancia de un buen storytelling para tu newsletter

· 21 enero, 2020 · 3 min
storytelling
Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas veces, algunos mensajes publicitarios quedan clavados en nuestra mente de una manera imborrable. Algo similar a aquellas vivencias que te contaba un familiar o alguna hazaña de algún amigo.

storytelling

Eso no es algo que se dé sin ningún motivo, lo que ocurre es que estos anuncios están trabajados mediante un storytelling previo, un recurso que cada vez está tomando más fuerza en el sector de marketing digital y se está convirtiendo en un elemento esencial en cualquier campaña.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling (en español “contar historias”) es la cualidad de contar historias con un objetivo detrás. Dicho objetivo es el de crear un vínculo con el receptor del mensaje, transmitiendo de una manera óptima y consiguiendo, por tanto, que quien recibe el mensaje lo interiorice y lo tome como algo especial.

Para conseguir esto último, se debe buscar una conexión con cualquier tipo de usuario. Y para ello, es clave definir adecuadamente uno o varios buyer personas que se ajusten a la realidad.

Además, en la actualidad la diferenciación es fundamental y también aprender a transmitir mensajes iguales de una manera totalmente diferente. Esto hará que los receptores entiendan la información como algo nuevo y el mensaje impactará más.

Ventajas de usar storytelling en el marketing digital

Tener un mensaje atractivo y que haga que la imagen de marca o producto sea inolvidable es algo bastante positivo. Pero a continuación, destacamos diversas ventajas que tiene el usar un buen storytelling en cualquier campaña de marketing.

  • Atrae al usuario: con un mensaje diferenciado y atractivo podrás llegar a más personas y la atención del mensaje será mucho mayor.
  • Mejor imagen de marca: una buena estrategia de este tipo hará que los usuarios tengan la imagen de marca mucho más valorada.
  • Permanece en la mente: una historia bien contada puede llegar hacer que el mensaje permanezca en la mente del receptor durante mucho tiempo.

Storytelling en campañas de email marketing

Aunque para este tipo de acciones, canales tradicionales como la televisión son los estrellas, en la actualidad podemos ver cómo su uso se ha incrementado notoriamente en campañas publicitarias como PPC o Social Ads, así como en campañas de email marketing.

Estas últimas, suelen estar orientadas a las newsletter, donde se pretende tener un mayor vínculo con los leads conseguidos y aumentar la conversión.

¿Cómo hacer un storytelling eficaz para una newsletter?

Seguramente habrás recibido numerosas newsletter que no te atraen debido a su lenguaje o su mensaje poco atractivo. Por ello, saber contar una historia que atraiga al receptor, así como que mantenga en el funnel de conversión a un usuario es clave en este tipo de estrategias.

De ese modo, antes de realizar cualquier acción de este tipo, es necesario conocer bastante bien al público objetivo, así como el motivo y KPI de la campaña por hacer. Una vez conocido esto, se podrá empezar a realizar la newsletter pensada para ese público y satisfaciendo el motivo por el que se realiza dicha acción.

Entre los elementos a tener en cuenta, debes hacer que el tono y el estilo sea lo más adecuado según a quién te dirijas.

Por último, usar una estructura óptima con partes totalmente diferenciadas es clave en cualquier boletín de este tipo, donde los estímulos emocionales deben estar presentes en dicha estructura para que el receptor se sienta parte de la historia.

Una historia bien contada y atractiva hará que cualquier tipo de mensaje llegue de una forma más eficaz. Por ello, si pretendes crear cualquier tipo de campaña de email marketing no pienses solo en lo que quieres decir, sino en cómo vas a contarlo; para ello, el storytelling es una herramienta llena de posibilidades que te ayudará a impactar en tu público de forma más eficaz.

La importancia de un buen storytelling para tu newsletter

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin