Storytelling para Email Marketing: Guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 27 Abr, 2022 · Email marketing avanzado · 7 min

La guía del storytelling para email marketing

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos quedado embobados y muy atentos mientras alguien contaba una historia o, simplemente, con una buena película. Y es que, si la historia engancha y nos llega, es imposible no prestarle atención.

Si queremos vender algo con un simple eslogan, lo más probable es que nadie recuerde el mensaje. Sin embargo, si detrás de ese eslogan o campaña hay una historia que conecta con el público, podemos tener por seguro que recordarán mejor nuestra marca y producto.

Ya lo dijo Neil Gaiman, “Las historias leídas en el momento oportuno, jamás te abandonan. Puedes olvidar el autor o el título. Puedes no recordar precisamente lo que sucedió. Pero si te identificas con la historia, ella continuará dentro de ti por siempre.”.

Esto es precisamente lo que hace el storytelling en marketing. Se trata de una técnica que consiste en contar una historia con un mensaje de fondo para conectar con tu público, que llegue tu mensaje y haga que se sienta identificado. En definitiva, que tu mensaje le genere emociones y se quede con el recuerdo gracias a una buena historia.

Muchas veces, algunos mensajes publicitarios e incluso emails que recibimos en nuestras bandejas de entrada quedan clavados en nuestra mente de una manera imborrable. Algo similar a aquellas vivencias que te contaba un familiar o alguna hazaña de algún amigo.

Eso no es algo que se dé sin ningún motivo, lo que ocurre es que estos contenidos están trabajados mediante un storytelling previo, un recurso que cada vez tiene más protagonismo en el sector de marketing digital y más en concreto en email marketing.

Y ahora te pregunto, ¿alguna vez has oído hablar sobre qué es el storytelling en marketing? No te preocupes si es que no porque hoy te cuento todo lo que necesitas saber sobre el poder de contar historias: qué es, cómo usarlas en tus emails, ejemplos para que te inspires y te conviertas en un auténtico storyteller.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling (en español “contar historias”) es la cualidad de contar historias con un objetivo detrás. Dicho objetivo es el de crear un vínculo con el receptor del mensaje, transmitiendo de una manera óptima y consiguiendo, por tanto, que quien recibe el mensaje lo interiorice y lo tome como algo especial.

Para conseguir esto, se debe buscar una conexión con cualquier tipo de usuario. Y para ello, es clave definir adecuadamente uno o varios buyer personas que se ajusten a la realidad.

Además, en la actualidad la diferenciación es fundamental y también aprender a transmitir mensajes iguales de una manera totalmente diferente. Esto hará que los receptores entiendan la información como algo nuevo y el mensaje impactará más.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Solo tienes que echar un vistazo a tu bandeja de entrada. ¿Cuántos emails sin leer tienes? ¿Cuántos de ellos son diferentes y cuentan historias?

Ventajas de usar el storytelling en el marketing digital

Tener un mensaje atractivo y que haga que la imagen de tu marca o producto sea inolvidable es algo bastante positivo. No obstante, a continuación destaco diversas ventajas que tiene el usar un buen storytelling en cualquier campaña de marketing.

🧲 Atrae al usuario

Con un mensaje diferenciado y atractivo podrás llegar a más personas y la atención del mensaje será mucho mayor.

🤩 Mejor imagen de marca

Una buena estrategia de este tipo hará que los usuarios tengan la imagen de marca mucho más valorada.

🧠 Permanece en la mente del lector

Una historia bien contada puede llegar hacer que el mensaje permanezca en la mente del receptor durante mucho tiempo.

Storytelling en campañas de email marketing

Aunque el poder de contar historias está muy extendido en canales tradicionales como la televisión, en la actualidad podemos ver cómo su uso se ha incrementado notoriamente en campañas publicitarias como PPC o Social Ads, así como en campañas de email marketing.

Estas últimas, suelen estar orientadas a las newsletter, donde se pretende tener un mayor vínculo con los leads conseguidos y aumentar la conversión gracias a las buenas historias.

Tipos de storytelling

Puedes enfocar tu storytelling de muchas formas, ya sea por la historia del producto, de la marca, por los valores que representa, etc. 

Como hay muchos tipos de storytelling, voy a tratar a continuación varios ejemplos de storytelling de los más populares.

De ficción

Es probablemente el storytelling más habitual y conocido en televisión. Por ejemplo, la gran mayoría de anuncios muestran una historia inventada con personajes ficticios. 

Algunos de los casos más conocidos son los anuncios de la Lotería de Navidad.

Biográfico

Se trata de relatar la historia de una marca o producto, de forma que el consumidor entienda el trayecto que tiene y la verdad que hay detrás. Es muy común sobre todo en marcas de cerveza apelar a la nostalgia o a la tradición cervecera para contar su historia.

De marca

Este es un tipo de storytelling ligeramente más complejo, ya que consiste en reflejar en una historia los valores de tu marca para transmitirlos al público. Son lo que conocemos como marcas aspiracionales, por ejemplo, Apple o Nike.

Realista

Se basa en mostrar situaciones reales de consumo del producto en cuestión. A pesar de su nombre, no es muy común que esas historias sean 100% reales, ya que tienen mucho de ficción. Aun así, intentan hacer que se asemeje a una situación de la vida real. Por ejemplo, los anuncios de pizzas o fuet de Casa Tarradellas.

¿Cómo hacer un storytelling eficaz para una newsletter?

Seguramente habrás recibido numerosas newsletters que no te atraen debido a su lenguaje o su mensaje poco atractivo. Por ello, saber contar una historia que atraiga al receptor, así como que mantenga en el funnel de conversión a un usuario es clave en este tipo de estrategias.

De ese modo, antes de realizar cualquier acción de este tipo, es necesario conocer bastante bien al público objetivo, así como el motivo y KPI de la campaña por hacer. Una vez conocido esto, se podrá empezar a realizar la newsletter pensada para ese público y satisfaciendo el motivo por el que se realiza dicha acción.

Entre los elementos a tener en cuenta, debes hacer que el tono y el estilo sea lo más adecuado según a quién te dirijas.

Por último, usar una estructura óptima con partes totalmente diferenciadas es clave en cualquier boletín de este tipo, donde los estímulos emocionales deben estar presentes en dicha estructura para que el receptor se sienta parte de la historia.

3 técnicas para contar buenas historias en tus emails

El viaje del héroe (o camino del héroe) es un modelo narrativo propuesto por el profesor de literatura Joseph Campbell. Seguro que identificas todas estas etapas en muchas historias de libros o películas.

Este viaje consta de diferentes pasos que atraviesa el protagonista de una historia. Desde que empieza el camino, atraviesa dificultades y regresa al punto de inicio.

Por aterrizar esto a la práctica del email marketing, si quieres hacer uso del storytelling en tus newsletters no te olvides de estas tres partes fundamentales:

  • La salida (inicio)
  • La iniciación de la aventura (nudo)
  • El regreso (desenlace)

Aquí te dejo un esquema de las etapas de este modelo narrativo propuesto por Campbell.

esquema modelo narrativo

Fuente: Wikipedia

Por tanto, el viaje del héroe puedes aplicarlo a contar historias en tus emails. El protagonista es tu lector y tú eres el mentor que con tus servicios, productos o marca ayudará al héroe a tener la revelación y transformar sus problemas en soluciones usando tus productos o servicios.

¿Ves por dónde va?

Ejemplos de newsletters con buen storytelling

La newsletter de Víctor Correal

Sin duda, Víctor es un gran storyteller. Ya lo demostró con su podcast “No es asunto vuestro” y ahora lo ha trasladado al formato newsletter.

Cada semana envía una historia que conecta de forma mágica con el mensaje que quiere transmitir (que generalmente es informar del nuevo episodio o invitar a la gente a que se apunte a su podcast de pago)

Aquí te dejo un ejemplo para que veas a lo que me refiero.

Pol Rodríguez de Un cable suelto

Pol también está experimentano con las historias en su newsletter Un cable suelto. 

Él no necesita inventarse historias, hace uso de fragmentos de libros o hazañas de artistas que lee y en cada email lo enlaza con el mensaje que quiere comunicar o la llamada a la acción que busca.

Mira cómo lo hace en esta edición con la historia del teclista de Mecano.

Charly de Malditos Hábitos

Charly es un marketer que está especializado en hábitos. Él lanzó una serie de emails con historias en los que iba trasladando este viaje del héroe a los lectores para que finalmente compraran su infoproducto para tener ese momento de revelación con su mentoría.

Aquí te dejo una captura de una de esas historias con su perrita Nirvana. Te aseguro que enganchan 🙂

newsletter ejemplo storytelling

Marina Díaz de Psicosupervivencia

Marina Díaz es la responsable de Psicosupervivencia. Ella, desde antes de suscribirse a su lista de correo deja claro que las historias personales son lo suyo y también lo aplica en cada email que manda.

Hacerlo tan personal y con historias tan cotidianas hace que provoque más afinidad por parte de los lectores y que terminen comprando sus productos digitales o contratándola.

Te dejo la captura de uno de esos emails en los que utiliza la historia de uno de sus sueños para enlazar con la venta de un curso.

Nudista Investor

Por último, me gustaría mencionar a Nudista Investor. Él tiene una membresía de emails de pago. Es decir, para recibir los contenidos tienes que “pasar por caja”.

El caso es que Nudista (personaje anónimo) hace uso de las historias que le pasan día a día para explicar conceptos de finanzas personales y eso es lo que le ha llevado al éxito de su negocio online.

Ventajas de ser un buen storyteller

Si consIgues convertirte en un buen storyteller, conseguirás:

  • Mayor recuerdo de marca/producto
  • Mayor afinidad por parte del público con tu marca
  • Aumentar las ventas (indirectamente, ya que posicionamos nuestra marca en la mente del consumidor)

Como ves, el storytelling tiene un sinfín de posibilidades para explotarlo y conseguir calar hondo en nuestro público objetivo. 

Es más, el storytelling no tiene que ser solo para un anuncio, sino que se suele utilizar para campañas completas que incluyen spots en TV, publicaciones en redes sociales y el envío de newsletters adaptando la historia o relacionándola. 

Te invito a echarle un vistazo al webinar en el que Èlia Guardiola explica cómo aplicar el storytelling al email marketing. ¡Te va a ser de gran ayuda!

Recuerda

Una historia bien contada y atractiva hará que cualquier tipo de mensaje llegue de una forma más eficaz. Por ello, si pretendes crear cualquier tipo de campaña de email marketing no pienses solo en lo que quieres decir, sino en cómo vas a contarlo. Por eso, el storytelling es una herramienta llena de posibilidades que te ayudará a impactar en tu público de forma más eficaz.

Regístrate gratis en Acumbamail y empieza a enviar historias que conecten con tus suscriptores y aprovéchalo para aumentar los beneficios de tu negocio.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin