Legislación

Ideas para aumentar tu lista de email marketing legalmente

· 7 abril, 2015
aumentar tu lista

Existen multitud de prácticas para aumentar tu lista de email marketing con suscriptores dispuestos a recibir tus newsletters y novedades comerciales. Sin embargo, no todas son tan legales como parecen. Hay quien dice que “quien hace la ley hace la trampa”, pero lo cierto es que el vacío legal que hace unos años había en Internet se hace más pequeño año tras año con nuevas normativas, como las que en su día comentamos en el post: leyes a considerar en una campaña de email marketing

Nosotros os hablaremos de prácticas que no solo están fuera de peligro desde el punto de vista legal, sino también desde el ético, tomando en consideración el Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva de la AGPD.

¿A quién puedo enviar un email comercial legalmente?

Conseguir una base de datos extensa para que tus esfuerzos y estrategia de email marketing obtengan los mejores resultados es una tarea para la que necesitarás mucha paciencia y mente fría para no caer en las malas prácticas.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) que regula las comunicaciones electrónicas con la finalidad de evitar abusos y proteger a los usuarios, es imprescindible obtener el permiso por parte del usuario para enviarle una comunicación electrónica. Eso quiere decir que la forma legal de conseguir emails es que un usuario se registre y acepte tus condiciones dándote expresamente su consentimiento para que le envíes informaciones electrónicas.

“¿Y dónde está la trampa?”, te estarás preguntando. Lo cierto es que la ley es mucho más amplia de lo que hemos indicado, y añade que podemos enviar emails a aquellas personas con quienes previamente hemos tenido relación comercial por la cual nos han dado expresamente su consentimiento de enviar emails comerciales y la información que le vamos a mandar es referente a un producto o servicio similar.

leyes-email-mk

¿Cómo aumentar tu lista de email marketing?

Una vez que hemos entendido cómo conseguir emails legalmente, vamos a ir al meollo de la cuestión y os vamos a dar algunas ideas para llevarlo a la práctica.

Para que tus formularios web funcionen… ¡créate un blog!

El marketing de contenidos ha venido para quedarse y precisamente se trata de una excelente herramienta para conseguir emails. Es difícil que un usuario de forma expresa entre en una web estática y se suscriba para recibir las ofertas comerciales de una empresa. La solución ideal es ofrecer al usuario contenido relevante, como desde Acumbamail tratamos de hacer con este blog, para que los propios usuarios se suscriban con el fin de recibir los contenidos que generas, y a la vez, tu tengas consentimiento para enviarle otras comunicaciones comerciales.

Además, puedes utilizar el plugin para WordPress de Acumbamail y customizarlo para que se adapte al diseño de tu propio blog como en este ejemplo de este mismo blog:

suscripción al newsletter de acumbamail

Regalos, descuentos, concursos, encuestas, ebooks, informes y otros incentivos

Otra buena forma para atraer suscriptores para tu campaña de email marketing es ofrecerles algún tipo de incentivo. Si por ejemplo tienes una tienda online de cremas y perfumes quizás te interese ofrecer envío de pequeñas muestras gratuitas promocionales a cambio de conseguir el email de personas interesadas en esa categoría de producto. Los descuentos también son un buen reclamo para conseguir emails, especialmente en el ámbito del ecommerce.

Plantear un concurso en tu web, blog o en redes sociales, hacer encuestas, regalar ebooks o informes, son otras de las posibilidades que tienes para conseguir que los usuarios te faciliten su email y den el consentimiento para su uso.

Un ejemplo es esta landing page de BrainSINS con la que nos plantean descargar su estudio anual sobre Tendencias del eCommerce 2015  y para ello tenemos que facilitar nuestros datos de contacto:

conseguir emails con descarga de informes

Emails de periodistas, bloguers y otras personas en la red

En ocasiones, contamos con una newsletter específica para periodistas o medios online. En ese caso, la práctica habitual de las empresas de relaciones públicas para conseguir emails es llamar por teléfono a la redacción para contactar con el periodista o responsable de la sección que más te interese para comentarle que le quieres enviar información que le puede resultar de interés y solicitarle su email.

A día de hoy, también es posible conseguir el email de muchos periodistas al igual que bloguers en sus páginas webs, pero lo cierto es que añadir esos emails de forma automática a tu base de datos sin pedir consentimiento es una mala práctica que puede causar gran rechazo. La solución para evitar esa primera mala impresión que puede llevarte a ser directamente dirigido a la carpeta de spam, es enviar un email personalizado antes, de tú a tú, comentándole que te gustaría enviarle información con cierta asiduidad en relación a determinado tema.

También puedes conseguir su email a través de LinkedIn, pidiéndoselo por Twitter, Facebook o cualquier otra red social, pero sea como sea ¡nunca olvides pedirle permiso antes de introducirle en una base de datos!

Y ahora, ¡manos a la obra! No dudéis en plantearnos cuantas dudas os surjan al respecto comentando este post, así como comentarnos otras posibilidades de captación de emails de forma legal en España y que os hayan funcionado para aumentar vuestra base de datos de emails.