Herramientas complementarias al email marketing

Foto del avatar Marina Ortega · 14 Abr, 2020 · Email marketing avanzado · 9 min

Herramientas complementarias al email marketing

El email marketing es un canal con infinitas posibilidades de optimización, siempre hay posibilidad de mejorar nuestras campañas para conseguir mejores resultados. Aunque las plataformas de envío de mailing masivo ofrecen métricas detalladas para guiarte en el proceso, hay una amplia variedad de herramientas complementarias al email marketing que puedes usar para optimizar tus envíos.

Esto es todavía más relevante en el contexto del conjunto de tareas que realiza un email marketer:

En definitiva, dedicarse al email marketing no es una tarea nada desdeñable, por la polivalencia y el tiempo que requiere. Precisamente, para ahorrarte complicaciones, hemos recopilado las mejores herramientas complementarias al email marketing según las necesidades de optimización que tengas. Muchas de ellas incluso las utilizamos nosotros para nuestras newsletter.

En Acumbamail: herramientas de email marketing

Planificación de envíos

En una campaña de email marketing pueden estar involucradas diferentes personas: responsables de comunicación o de marketing, diseñadores… O, igualmente, si solo se encarga una persona, tendrá que llevar un registro de la frecuencia de envíos. Para organizarte, te proponemos las siguientes herramientas:

CoSchedule

CoSchedule es una herramienta idónea para gestionar en un único lugar un calendario de marketing de contenidos donde incluir tus campañas de email marketing, publicaciones de blog o post para redes sociales.

Además de llevar un registro integral de tu estrategia de comunicación, puedes invitar a tu equipo para que introduzcan comentarios o aprueben contenidos, además de automatizar la publicación de contenido.

Tiene integración con Google Docs y Office 365. Disponen de una versión de prueba durante 14 días y unos precios bastante competitivos.

CoSchedule-Acumbamail
Fuente: CoSchedule

Trello

Trello es una herramienta muy popular y conocida por muchos marketers y gestores de proyectos. Su principal ventaja es lo visual y dinámico que es, lo que te permite analizar una lista de tareas pendientes a través de un tablero de tipo drag&drop donde puedes incluir a todo tu equipo.

Además de ser una poderosa herramienta para la gestión de proyectos (con una gran variedad de integraciones disponibles), también es adecuado para organizar un calendario editorial desde la creación de un primer borrador hasta el envío de tu newsletter. Si no sabes por dónde empezar, el blog de Trello (en español) ofrece una gran variedad de recursos o, incluso, tableros predefinidos que puedes modificar posteriormente. Este es el tablero predefinido para crear un calendario editorial:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
herramientas complementarias al email marketing-Acumbamail
Fuente: Trello

Kapost

El principio de Kapost es que, a menudo tenemos el contenido perfecto, pero no nos centramos en cómo promocionarlo adecuadamente en nuestros canales de comunicación. Kapost busca cerrar esa brecha colocando en el centro el contenido (anunciar una novedad, una promoción…) y la manera en la que estamos promocionando ese contenido.

Funciona como una nube donde alojar el contenido para planificar su promoción. Asimismo, cuenta con un calendario multiequipo y una herramienta de análisis de operaciones para medir, por ejemplo, el tiempo medio de creación, publicación y promoción de contenido. Esto te permitirá ver con claridad cualquier obstáculo de planificación en tu equipo. Está especialmente recomendada para negocios B2B.

herramientas complementarias al email marketing-Acumbamail
Fuente: Kapost

Gestión de listas de suscriptores

Configurar las listas de suscriptores en una plataforma de email marketing es la parte más tediosa. Pero hay maneras de agilizar el proceso más fácilmente:

Gestión de listas

En primer lugar, si queremos automatizar la creación de nuestra base de datos, pero también agrupar suscriptores según la fase en el embudo de conversión en la que se encuentren, lo mejor es optar por un CRM, es decir, una plataforma que engloba todo lo relacionado con la gestión de las relaciones de un cliente con la empresa.

SumaCRM

SumaCRM cuenta con una versión de prueba durante 14 días. Después, según el plan de elijas, podrás optar a diferentes funcionalidades, tales como contactos ilimitados, embudo de ventas, informe de actividad o email sincronizado. Disponen de soporte en español y además ofrecen un tour virtual por la interfaz.

SumaCRM-Acumbamail
Fuente: SumaCRM

Pipedrive

Pipedrive incluye diferentes menús donde ver la información en conjunto. De igual manera, te permite distinguir entre las diferentes personas con las que trates dentro de una misma empresa. Es muy visual e incluso te permite visualizar un cronograma con las actualizaciones de cada cliente por mes.

Pipedrive-Acumbamail
Vista de cronograma de contactos en Pipedrive
Fuente: Pipedrive

Gestión de formularios

Una vez tengamos nuestras listas gestionadas, quizás queramos asociar un formulario de suscripción a ellas. Podremos crear nuestro formulario de cero desde una plataforma de email marketing y luego integrarlo en nuestro sitio web o, si este está alojado en WordPress, podemos crear el formulario a partir de plugins específicos para integrarlo más tarde.

3rd Party Forms

3rd Party Forms es un plugin de WordPress que permite integrar formularios creados con los plugins Contact Form 7, Gravity Forms o Ninja Forms con un servicio externo. Estos tres plugin son intuitivos en su uso y ofrecen un abanico amplio de opciones de diseño para crear formularios profesionales que reflejen la identidad de tu empresa.

Gravityforms-Acumbamail
Fuente: GravityForms

Diseño de campaña

Color y fuente

La distribución y uso del color en una campaña de email marketing es uno de los factores más determinantes en el diseño de una campaña. No son pocas las marcas y negocios que utilizan la personalidad cromática de sus comunicaciones como seña identificativa para sus clientes.

ColorZilla

ColorZilla es una extensión para Chrome o Firefox muy útil si estás diseñando una newsletter y necesitas replicar exactamente los colores corporativos de tu empresa. Permite atrapar cualquier color de un sitio web con su herramienta de cuentagotas.

herramientas complementarias al email marketing-Acumbamail

Colormind

Si lo que necesitas es inspiración para crear una paleta de colores corporativa, Colormind es tu mejor recurso. A partir de un color concreto puedes crear toda una paleta de colores complementarios para tu plantilla. Asimismo, existe la posibilidad de crear una paleta de colores a partir de una imagen subida, como puedes ver en el ejemplo.

herramientas complementarias al email marketing-Acumbamail

WhatFont

WhatFont también es una extensión de Chrome para visualizar el tipo de fuente que utiliza un sitio web concreto con solo mover el cursor hacia la tipografía elegida. La tipografía escogida por una marca para su comunicación no es baladí: analiza la tipografía de varias marcas que admires o de tu competencia, si puedes pensar en la tipografía concreta de alguna de ellas sin esfuerzo, es que están haciendo un gran trabajo en cuanto a imagen corporativa.

herramientas complementarias al email marketing-Acumbamail

Stock de imágenes y vídeos

Pixabay

Pixabay es un banco gratuito de imágenes, gráficos vectoriales, ilustraciones y vídeos de alta resolución de libre acceso en el que no hace falta acreditar al autor. Su búsqueda avanzada permite buscar todo tipo de recursos gráficos por palabras clave, pero también por efectos, resolución, categoría temática, autor o carácter comodín para ampliar el espectro de búsqueda.

Unsplash

Otro conocido banco gratuito es Unsplash, aunque en este caso, solo de imágenes de libre acceso en el que no hace falta tampoco mencionar al autor. Puedes realizar búsquedas por palabra clave, categoría (fondo, imagen o salvapantallas, por ejemplo) o incluso buscar colecciones de imágenes completas también atendiéndose a una palabra clave.

Unsplash-Acumbamail
Ejemplo de una colección de imágenes
Fuente: Unsplash

Giphy

Giphy es un banco gratuito de gifs animados de sobra conocido. Los gifs dotan de dinamismo y ligereza a tus campañas de email marketing y no solo eso, sino que es posible incluirlos en todo tipo de comunicaciones, ya sea el tono de tu marca más formal o menos.

Además, puedes insertar un gif o sticker animado sin fondo fácilmente desde el editor drag&drop de Acumbamail buscando por palabra clave.

Giphy-Acumbamail

Edición de imagen y vídeo fácil

Ezgif

Acabamos de mencionar cómo insertar un gif desde un banco de gifs, pero ¿y si los queremos crear nosotros? Ezgif nos proporciona un medio de crear gifs a partir de imágenes o de un vídeo de manera gratuita con opciones de edición de vídeo sencillas y rápidas como cortar el vídeo o aumentar la velocidad. Esto es especialmente útil si quieres, por ejemplo, enseñar una funcionalidad desde tu pantalla para que se repita sin que el usuario tenga que hacer clic.

¿Te cuento un secreto? El gif explicativo de arriba está creado con Ezgif.

Piktochart

Piktochart te permite crear diseños impactantes y visuales sin tener que ser un experto en diseño gráfico. Funciona de manera muy intuitiva y podrás crear infografías, logos y carteles impactantes que incluir en tu newsletter.

Piktochart-Acumbamail
Fuente: Piktochart

Canva

De manera similar a Piktochart, Canva te permitirá crear todo tipo de diseños: infografías, logos, gráficos, cabeceras para redes sociales… El tipo de diseño que elijas tendrá las dimensiones idóneas para su propósito. Además, podrás aprovechar su versión PRO durante un mes de manera gratuita, con la que podrás crear gifs, exportar imágenes sin fondo, acceder a ilustraciones exclusivas y crear un kit de marca con tu paleta de colores.

Canva-Acumbamail
Fuente: Canva

Crear contenido de interés para tus suscriptores

Digital Content

Digital Content es la herramienta definitiva para todo blogger que quiera empezar a rentabilizar su blog.

Los beneficios de tener un blog corporativo para tu empresa son de sobra conocidos: si logras alcanzar cierta notoriedad en tu nicho, podrás llegar a más clientes nuevos, lo que se traducirá en más ventas. Además, por el camino conseguirás afianzar tu imagen de marca.

Para ello, no obstante, tendrás que llevar a cabo una buena estrategia de SEO on Page y Off Page (esto último a partir de linkbuilding). En definitiva, crear contenido optimizado para tu blog con el objetivo de estar bien posicionado en motores de búsqueda lleva tiempo: no solo es escribir, sino también investigar palabras clave relevantes para tu sector y tus clientes.

Digital Content ofrece varios planes diferentes desde cuatro artículos al mes donde se encargarán de redactar artículos de calidad optimizados por palabra clave principal y secundarias para poder sacarle el mayor partido a tu blog.

Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta a modo de buscador para conocer los contenidos más populares por conceptos clave o por temática. Es muy exhaustivo, por lo que nos puede dar ideas sobre qué búsquedas en nuestro nicho son más populares, qué información se está compartiendo más en redes sociales o quiénes son los microinfluencers o referentes en nuestro campo (y de qué están hablando). Además, también nos permite hacer un análisis del contenido que tratan nuestros competidores.

Esta herramienta es un recurso inestimable para redactar el contenido de nuestras newsletter y mantenernos al día de las novedades de nuestro sector.

Buzzsumo-Acumbamail
Fuente: Buzzsumo

Análisis adicional de métricas

Google Analytics

Utilizar una plataforma de email marketing junto a Google Analytics es la mejor opción de poder monitorizar el comportamiento de todos los suscriptores con nuestras campañas de una manera metódica.

Aunar estas dos herramientas nos permitirá comprobar qué visitas a nuestro sitio web vienen de un enlace que hayamos incluido en nuestra campaña de mailing y qué comportamiento tiene nuestro suscriptor cuando entra en nuestro sitio web procedente de una campaña de email (se queda en la página principal, navega por diferentes secciones…).

Podremos distinguir la procedencia de las visitas desde la interfaz de Analytics atendiéndonos a dos parámetros:

  • Si las visitas proceden o no de una campaña de email
  • De qué campaña específica vienen

Podemos visualizar estos dos parámetros estableciendo valores utm a nuestras campañas: utm_source para el origen de la visita (en este caso, podría ser “email”) y utm_campaign para el nombre de la campaña específica creada.

Resumen de herramientas

Para planificar tus envíos:

  1. CoSchedule
  2. Trello
  3. Kapost

Para gestionar tus listas de suscriptores:

  1. CRM: SumaCRM y Pipedrive
  2. Formularios: 3rd Party Forms

Para el diseño de campañas:

  1. Color y fuente: ColorZilla, Colormind y Whatfont
  2. Stock de imágenes y vídeos: Pixabay, Unsplash y Giphy
  3. Edición de imagen y vídeo: Ezgif, Piktochart y Canva

Para crear contenido de valor para tus suscriptores:

  1. Digital Content
  2. Buzzsumo

Para análisis adicional de datos:

  1. Google Analytics
Foto del avatar
Escrito por Marina Ortega Jr Marketing Specialist en Acumbamail. Traductora e intérprete (pero no actriz) apasionada por la comunicación. Ponle la coma del vocativo a tus emails, porfa. Seguir en Linkedin