Email Marketing

Header del email: qué es, cómo escribirlo y cómo optimizarlo

· 1 julio, 2020 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

El correo electrónico es un parte fundamental de la comunicación tanto para particulares como para empresas. Las numerosas ventajas del email lo han convertido en un canal muy utilizado para realizar acciones cotidianas de comunicación como el envío de curriculums y solicitudes, la recepción de comunicados de administraciones públicas o el envío de newsletter y correos comerciales.

header del email

Sin embargo, mucho no prestan la debida atención a la estructura que debe tener un email para ser eficiente en su labor de comunicar. El email se encuentra dividido principalmente en dos partes, el cuerpo donde está el contenido del mensaje y el header, parte donde se encuentra información importante sobre los correos electrónicos y que es de vital importancia para el email marketing.

En este artículo hablaremos de las partes de un correo electrónico centrándonos en el header.

Qué es el header de un email

El header o encabezado es una de las partes de un email que contiene información sobre las direcciones de correo electrónico de emisor y receptores, la fecha de envío o el asunto del email, entre otras.

Este apartado del email se encuentra en la parte superior del mensaje y tanto el emisor como el receptor pueden acceder a su contenido.

Partes de un email 

Las distintas partes que componen un email son:

  • Header. Como ya hemos visto, es la parte superior del correo donde se encuentra información importante sobre el emisor, el receptor, además de la fecha y del asunto del mensaje.
  • Cuerpo. Es la parte principal del mensaje donde se incluye todo el contenido del mismo, y puede incluir texto, texto enriquecido, fotos y enlaces.
  • Envelope. Son una serie de parámetros que se generan después de enviar el mensaje y que desaparecen antes de ser recibido. Este envelope o sobre incluye información necesaria para la comunicación entre el programa que envía el correo y el servidor saliente.

Cómo escribir el header

Es importante prestar especial atención al header de un correo, ya que puede tener consecuencias negativas para el email marketing, como la inclusión del mensaje de forma automática en la carpeta de spam del receptor.

En este sentido, hay que configurar correctamente el dominio de correo y verificar la legitimidad del mensaje para que los proveedores de internet puedan identificarlos de manera correcta y evitar problemas de entrega.

Qué información debe contener el encabezado de un email

La información que deben contener los encabezados de los emails son:

  • From: dirección del emisor del mensaje.
  • Subject: denominado asunto, es el “título” del mensaje de correo.
  • Date: fecha y hora en la que se realizó el envío.
  • To: dirección del destinatario del email.
  • Return-Path: la cuenta que se utilizará para devolver el mensaje (cuando el receptor le da al botón responder).
  • Delivery date: fecha y hora en la que recibe el mensaje el receptor.
  • Received: servidores y ordenadores por los que ha pasado el email antes de llegar al destino.
  • Message-id: número generado automáticamente al generar un nuevo correo y que lo identifica.

Como puedes ver, el header es una parte del correo electrónico que incluye información de gran interés sobre el mismo. Los datos del header son esenciales para que pueda realizarse la comunicación entre gestores de correo o dentro de uno mismo, y es de gran relevancia tanto para quien envía el email como para quien lo recibe.

Header del email: qué es, cómo escribirlo y cómo optimizarlo

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin