Bases de datos

Cómo hacer crecer tu lista de emails con una ayudita de Pinterest

· 3 enero, 2019

¿Buscas nuevas alternativas para hacer crecer tu lista de emails? Además de todo lo que hemos hablado, echemos un vistazo a Pinterest como alternativa.

Si ya has probado todas las opciones que te hemos dado para ganar nuevos suscriptores, has leído cómo hemos hecho nosotros para conseguir a nuestros 50 primeros clientes, y estás buscando más… porque sí, porque acaba de ser Navidad, nos hemos puesto a rebuscar y te tenemos una nueva alternativa: Pinterest.

Sí, Pinterest. ¿Lo habías pensado antes? Te contamos algunas ideas para que puedas hacer crecer tu lista de emails con una ayudita de Pinterest.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Hacer crecer tu lista de emails con pinteres

Hacer crecer tu lista de emails con una ayudita de Pinterest

Que no. No es la plataforma principal para hacer crecer tu lista de emails. Antes de acudir a esta opción, lo ideal es que ya hayas comenzado y tengas una base. Primero los ladrillos y luego el resto del castillo. Entérate primero de cómo comenzar tu base de datos para expandir tu negocio, mira algunas estrategias eficaces para conseguir suscriptores y, luego, ya puestos, miremos otras opciones que podemos encontrar en redes sociales y otras plataformas.

¿Cómo de familiarizado estás con Pinterest?

¿Qué es Pinterest?

Si lo sabes, genial. Y si no, te lo contamos:

Pinterest es una plataforma para compartir imágenes, vídeos y recursos multimedia (GIFs, memes, audios, enlaces, infografías, gráficos… todo con un soporte visual, eso sí).

En ella, los usuarios pueden organizar estos recursos (propios o de terceros) en tableros temáticos que permiten reproducir la típica cartelera del cole en la que organizábamos antes los contenidos. En estos tableros se pueden crear colecciones como eventos, intereses, hobbies, etc.

Los usuarios pueden buscar otros pinboards, “repinear” imágenes para sus propias colecciones o marcarlas con un ‘me gusta‘. La misión de Pinterest es conectar a través de cosas que encuentran interesantes. Fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp​ el sitio es manejado por Cold Brew Labs y financiado por un pequeño grupo de empresarios e inversores.

Su nombre se deriva de la suma de las palabras en inglés: “pin” (alfiler, tachuela, puntilla) e “interest” (interés) y su funcionalidad sigue la metáfora de tableros o murales en los que se fijan con pines las fotos y temas que interesan.

Hacer crecer tu lista de emails

Dicho esto:

¿Para qué sirve Pinterest?

En términos personales, está claro: para subir contenidos; encontrar imágenes de temas que nos interesen como usuarios y organizarlos en nuestros tableros, a nuestra manera; conseguir novedades; interactuar y crear comunidad a través de intereses, etc.

Pero, en términos de marketing digital, ¿para que sirve exactamente?

Como en todas las plataformas sociales, las empresas han ido entrando. La principal diferencia es que, en las demás redes sociales, las marcas interactúan a través de perfiles claros en las que van publicando mensajes que generalmente nos permiten -al verlo-, inmediatamente- identificar al remitente. En Pinterest, esto no es necesariamente así. El feed está compuesto solo por recursos multimedia compartidos por mucha gente y que llegan a los usuarios solo por estar conectados con sus gustos y preferencias. No solo por hacerse seguidores de nada. Las marcas pueden hacerse múltiples tableros con contenidos organizados por temas y, de esa forma, conectar con la gente a la que le interesan esos contenidos.

Hacer crecer tu lista de emails

Comenzó como una plataforma social más personal y en ella las marcas han ido intentando hacerse su hueco. ¿Para qué la usan?

En Pinterest, se puede asociar un enlace o hipervínculo a cada recurso multimedia que se sube. Por lo tanto al hacer clic en las imágenes vamos directamente a las direcciones a las que éstas estén enlazadas. En ese sentido:

Hacer crecer tu lista de emails con Pinterest

  • La mayoría de las marcas la usan para generar tráfico. Abren tableros con imágenes llamativas que puedan conectar con gente e invitarles a hacer clic y dirigirlos a sitios web o landing pages concretas. Para hacer crecer tu lista de emails es tan fácil como agregar enlaces a tu formulario de contacto o a contenidos descargables para los que deban dejarte sus datos.
  • Al tratarse de una buena plataforma para archivar ordenadamente listas de deseos, muchas tiendas online crean contenidos que los usuarios quieran agregar a esas listas y tenerlas bien ubicadas para cuando puedan comprar o, simplemente, para mirar y compartir. Puedes pedirles que se registren para mostrarle las colecciones completas, por ejemplo. Si eres un agencia de viajes, puedes publicar fotos llamativas y, cuando los usuarios hayan clic, llevarlos a un formulario para solicitar un presupuesto.

Hacer crecer tu lista de emails

  • En esta red no sigues directamente a personas, marcas o influencers. Aunque puedes hacerlo, realmente se siguen tendencias, tipos de información y temáticas acordes con tus intereses. Las marcas cuelgan en sus tableros contenidos menos de branding y más aspiracionales, para intentar conectar con más usuarios que por otros medios no los conozcan.
  • Permite conectar con gente de todo el mundo y tiene un gran potencial. Según lo que ha publicado José Facchin en su blog, es una de las plataformas con un mayor índice de crecimiento en los últimos años y cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo.
  • Muchos de los usuarios que tienen un proyecto online o están pensando en crearlo la utilizan como “cajón de ideas”. Así, si una marca ofrece servicios o productos relacionados con esta temática, puede intentar crear imágenes que sirvan de apoyo a los usuarios en esta etapa.

Hacer crecer tu lista de emails

Más sobre Pinterest:

  • Es ideal para contar historias a través de la imagen, gracias a las famosas infografías publicadas por muchos de sus usuarios en sus respectivos tablones. Permite comunicar visualmente de una forma muy potente. Caben imágenes de diverso tamaño, estilos y siempre se les puede enlazar. Si tienes un negocio con presencia en Internet, también puedes presentar aquí tus novedades, a las que pretendas da mayor visibilidad online. ¿Otra idea? Cuenta historias a través de frases o storyboards que los usuarios puedan descargar en tu web dejando sus datos. Así podrás hacer crecer tus lista de emails.

Hacer crecer tu lista de emails

  • Se ha convertido en una gran herramienta para la venta online. Las empresas promocionan sus productos a través de imágenes atractivas y que pueden enlazar directamente a la web.
  • Muchos suben también alguna imagen de portada o infografía que resuma el contenido de algún artículo publicado en su blog, enlazada a la URL del texto completo. Es una buena idea para generar tráfico a tu blog también.

Hacer crecer tu lista de emails

  • Se pueden agregar palabras claves a los contenidos subidos para colarte en las búsquedas que los usuarios hacen en la plataforma.
  • Pinterest, obviamente, es muy popular en sectores donde lo visual predomina: gastronomía, moda, decoración, belleza, etc. Pero, teniendo en cuenta esta premisa, siempre podrás dotar a tus tablones y pines ese aspecto atractivo y visual, agregando a tus contenidos más teóricos unas infografías explicativas y con un toque más gráfico.

Hacer crecer tu lista de emails

Lo que más nos gusta:

Si realizas adecuadamente un uso de imágenes de calidad, conseguirás público objetivo que te ayudará a conocer los gustos de tus clientes y a conectar con la gente a través de esa base… y esto es lo mejor para obtener suscriptores de calidad. Necesitas más gente que siga intereses relacionados con los productos y servicios que ofreces, o la filosofía de tu marca, y menos gente que solo te siga por seguirte. Esa es la base del email marketing y, por eso, Pinterest es una buena alternativa a la hora de hacer crecer tu lista de emails.

Hacer crecer tu lista de emails con una ayudita de Pinterest

  • Lo primero: Enfócate en crear contenidos visuales de valor. Por ejemplo: ebooks, imágenes relacionados con cursos online, editoriales con tus productos, etc.

Hacer crecer tu lista de emails

  • Luego, crea una landing page específica para la descarga de esos contenidos, en la que los interesados deban registrarse para poder conseguirlos.

Hacer crecer tu lista de emails

Hacer crecer tu lista de emails

  • En Pinterest, crea y comparte esas imágenes a través de tableros y colecciones específicos. Recuerda enlazar todos los contenidos a la landing page de descarga y registro; o al formulario.

Hacer crecer tu lista de emails

Dado el gran efecto viral que tiene Pinterest, a medida que hagamos crecer nuestra comunidad, el tráfico que nos llegará a las landing pages de descarga, cada vez será mayor. De este modo, conseguiremos incrementar nuestra base de datos a través de un nuevo canal online.

Una de las compañías que más usa Pinterest para hacer crecer su base de datos es Hubspot. Hacen, por ejemplo, ebooks, que comparten para descarga:

Hacer crecer tu lista de emails

Al entrar en este pinboard, te encuentras con todos los ebooks que han creado y al hacer click en uno de ellos, te llevan a la landing page para descargártelo, por lo que debes dejar tus datos.

Recuerda incluir palabras claves en tus pines para que te encuentren, cada vez más personas, más fácilmente.

Como toda estrategia debe estar bien coordinada, incluye también un botón para pinear en tu página web, blog o tienda online. Así, quienes visiten tu web podrán compartir ese contenido en Pinterest y crear ese efecto multiplicador.

Mantener una red como Pinterest no es tan trabajoso y los pines pueden estarse compartiendo por siempre entre usuarios. Como en todo: si haces poco, algo obtendrás. Pero, si te lo tomas en serio, creas contenidos visualmente atractivos y descargables, puede ser una auténtica e importante fuete de tráfico y suscriptores globales para tu negocio.

¡Piénsalo!

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.