Gamification en el email marketing

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 21 Ago, 2015 · Email Marketing · 3 min

Gamification en el email marketing

El concepto de no es nuevo. La novedad que traemos en este artículo son algunas ideas para aplicar la gamification en el email marketing.

Si bien el concepto de gamification (o ludificación) no es nuevo en el mundo del marketing, en esta entrega intentaremos dejar algunas ideas sueltas de cómo aplicarlo al mundo del emailing. Ya hemos hablado lo abandonada que está a veces la creatividad en el marketing y es clave retomar, pensar fuera de la caja, y tomar lo mejor para crear campañas de impacto.

Gamification + Email Marketing

Hablemos del concepto: La ludificación es ¨el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo¨, según nos cuentan en Wikipedia.

La gamification intenta introducir el mundo de los juegos en actividades que -a priori- pueden ser percibidas como aburridas, darle la vuelta a la tortilla, y motivar a la audiencia a participar y divertirse.

El concepto ha sido acuñado en el entorno digital, de los video juegos, y ha sido objeto de recientes estudios de diversos campos del saber.

Gamification en el email marketing

Algunas ideas para aplicar este popular concepto al emailing:

  • La dinámica de la gamification, como premisa principal, debe conectar con los usuarios. Tu campaña debe intentar lo mismo; y lograrlo, para ser exitosa. Para conectar muchas veces es necesario tirar de las emociones y el humor. No dejes fuera estos elementos.
  • Está lo obvio: puedes enviar juegos a tus suscriptores. Hacerlos participar por premios, descuentos, o beneficios variados.
  • También puedes jugar de una forma más sutil:
    • Déjales pistas en el asunto o en partes sueltas del correo.
    • Invítalos, rétalos. Propón actividades sencillas que los lleven a conseguir un logro final.
    • Ponlos a competir entre sí, que puedan acceder a un ranking, que tengan que compartir con amigos.
  • Las ideas que invitan al público a gestionar el tiempo funcionan muy bien. Utiliza plazos cortos, recuerda cuánto tiempo hay para jugar.
  • Conoce a tu audiencia: el conocimiento de tus suscriptores siempre será el pilar del éxito de tus campañas. También lo es cuando usas gamification. Para conectar con tus audiencias clave debes tomar en cuenta sus valores, gustos y motivaciones. ¿Qué les gusta?, ¿qué los haría competir?, ¿qué esperan de tu marca?
  • Incluye estrategias de ahorro a largo plazo. Ayúdales a acumular cupones, puntos, descuentos que, en el mediano plazo, puedan traducirse en ahorro.
  • Después de todo esfuerzo se espera un reconocimiento. Que a la audiencia le cueste mejorar, y que la gratificación valga la pena.
  • Cuando se involucran las emociones, el cerebro recuerda mejor… El humor y los juegos incrementarán la recordación y el reconocimiento de tu campaña.
  • El Do it yourself está en la tendencia digital. Haz entregas que faciliten a los usuarios los pasos y herramientas para hacer cosas por ellos mismos: tutoriales de decoración, transformación de ropa, tratamientos de belleza, etc.
  • También puedes usar la gamificación con audiencias internas: clientes, aliados, trabajadores; creando diversos sistemas de competencia y gratificación.
  • Crea gincanas 2.0 que hagan también a tu audiencia pasarse por tus redes sociales, para una estrategia más integrada.
  • A la hora de diseñar soluciones de gamification, puedes apoyarte en estudios académicos relacionados; muchos de ellos concluyen en que existe una marcada tendencia a creer que todo aquello que conduzca a la acumulación de dinero, prestigio o poder será de agrado de todos por igual. Sin embargo, Jon Radoff, diseñador de juegos estadounidense, insistió en las diferencias en cuanto a las motivaciones existentes entre los seres humanos cuando publicó los llamados 42 FUNdamentals. Según la consultora Nabhen & Co, la publicación incluye una serie de 42 dinámicas alrededor de las cuales puede desarrollarse una experiencia lúdica a fin de volverse divertida y lograr captar la atención del público objetivo. Todas ellas no serán igualmente efectivas en cualquier circunstancia, pero reconocerlas y utilizarlas inteligentemente nos permitirá diseñar creaciones personalizadas y de alto impacto.

Según esta publicación, estos serían los 42 FUNdamentos de la diversión. Sácales punta para conectar con tus audiencias… ¿qué crees que puede ser más divertido para ellos?

¿Qué puede motivarlos más?… En el plano de la motivación, como cuentan en el blog de Nabhen & Co, existen múltiples teorías siendo, entre ellas, la de la Autodeterminación, la más contundente, ya que estudia lo que motiva a los jugadores a actuar en una determinada dirección.  Textualmente: ¨El Profesor Steven Reiss condujo un experimento con más de 6.000 participantes, arribando a la conclusión de que existen 16 deseos básicos que movilizan a los adultos en su diario accionar¨. Estos serían:

Tener en cuenta los 42 fundamentos de la diversión y las 16 motivaciones de los adultos, puede ser de gran utilidad a la hora de diseñar campañas de email marketing con gamification.

Te invitamos a entrar en nuestra plataforma y comenzar a plasmar tus ideas.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin