Marketing Online

Cómo hacer un estudio de mercado para lanzar tu campaña SMS

· 30 marzo, 2020 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

Según datos estadísticos, el marketing a través de SMS es una de las mejores estrategias para llegar al público. La gente vive pegada al móvil los siete días de la semana, por lo que es una vía estupenda para alcanzar a un gran número de personas. Pero antes de lanzar tu campaña SMS, debes realizar un estudio de mercado. Te contamos cómo hacerlo en este post, ¡presta atención!

estudio de mercado Acumbamail

Estudio de mercado para tu campaña SMS

Los objetivos principales del marketing por SMS son la búsqueda de nuevos clientes, la venta de tus productos o servicios y afianzar la fidelidad de los clientes adquiridos. Además, una campaña SMS es una de las mejores formas de acrecentar la identidad corporativa y de marca, algo fundamental para toda empresa.

Por este motivo, queremos ofrecerte las siguientes pautas sobre cómo hacer un estudio de mercado para lanzar tu campaña SMS:

  • Define por qué y para qué quieres realizar el estudio. Anota todos los problemas a resolver y ten en cuenta que podría haber más de una solución.
  • Emplea fuentes fiables de información para tu estudio de mercado. Estas pueden ser de dos tipos: primarias (encuestas, entrevistas, grupos de discusión…, las que llevas a cabo tú mismo), o secundarias (artículos, fuentes gubernamentales, informes, webs…, serían las fuentes de terceros).
  • Realiza un buen diseño de los datos. Debes decidir de qué manera vas a recopilar los datos que necesitas, así como las herramientas o las técnicas que vas a utilizar.
  • Análisis y procesamiento de los datos. Una vez que ya sepas cómo lo vas a hacer, es hora de ponerte manos a la obra con tu estudio de mercado.
  • Elabora el informe final. Después de todo el trabajo, solo te queda analizar los datos obtenidos y aclarar las conclusiones finales.

Herramientas del estudio de mercado

El último paso de un estudio de mercado es llegar a las conclusiones, así que tendrás que establecer desde el principio el objetivo y las necesidades de tu estudio. Recoge toda la información que puedas de terceros; estadísticas, datos y censos… Cuanta más información recojas mejor podrás realizar la segmentación, de manera que enviarás tus campañas enfocadas a un público muy bien definido.

La información propia también es muy importante, para recopilarla dispones de diferentes técnicas y herramientas como la observación directa. Elabora un buen guion para realizar entrevistas en profundidad, elabora encuestas a un mínimo de 40 o 50 personas y crea grupos de discusión de entre 5 y 8 clientes para que valoren tu idea o producto.

Este paso será fundamental repetirlo una vez tengas tu estudio de mercado listo, porque no es algo inamovible, deberás seguir preguntándote (y preguntando) a tus usuarios qué les interesa para poder analizar tus objetivos actualizados.

Si te preguntas cómo hacer un estudio de mercado que sea realmente eficaz, algo que debes hacer para que tu trabajo funcione será analizar la competencia. Es esencial conocer cómo trabajan las empresas similares a la tuya.

Por último, define tu público objetivo para poder enfocar tu campaña SMS de la manera más eficaz posible. Gracias a tu estudio de mercado, podrás tener un perfil exacto de tus clientes potenciales y de sus preferencias y características.

Además, no olvides las particularidades del marketing por SMS, puesto que tendrás que tener en cuenta el tipo de contenido que quieres mandar y la frecuencia de los envíos.

En resumen, para que una campaña SMS sea perfecta y funcione de verdad, debes estudiar muy bien el mercado al que te diriges. Si has definido tu estrategia y tus objetivos y has consultado las fuentes adecuadas, sé claro y asertivo a la hora de diseñar tu estudio. Si sigues estos consejos, el éxito de tu estudio está asegurado.

Cómo hacer un estudio de mercado para lanzar tu campaña SMS

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin