Las 5 mejores estrategias de fidelización de clientes

Foto del avatar Pablo Díaz · 06 Abr, 2020 · Marketing Online · 2 min

Las 5 mejores estrategias de fidelización de clientes

Una de las acciones más importantes que una empresa puede y debe hacer es elaborar estrategias que permitan asegurar la prosperidad financiera y la continuidad del negocio y para ello, es fundamental fidelizar a los clientes. De hecho, es tan necesario fidelizar clientes como conseguir clientes nuevos.

A lo largo de este texto os presentaremos las estrategias más empleadas y efectivas a la hora de fidelizar clientes.

Envío de newsletter

Las newsletter son publicaciones informativas que se distribuyen mediante correo electrónico. Es una técnica de email marketing y una de las estrategias más efectivas a la hora de lograr la confianza y fidelización de los clientes. Muchas empresas utilizan el envío de newsletter con resultados muy positivos.

Con las campañas de email marketing podemos enviar promociones, reviews de productos y otro tipo de información valiosa para nuestros suscriptores. Es importante enviar un número de correos mensuales reducido (uno o dos al mes), ya que podemos saturar a nuestro suscriptor y hacer que acabe cancelando el envío de nuestro boletín.

Envío de SMS

Mantener diferentes vías abiertas para enviar información es muy importante a la hora de lograr que nuestras campañas sean más efectivas. El envío masivo de SMS te permitirá enviar promociones que caduquen en un periodo corto de tiempo o enviar recordatorios que son importantes para el cliente, en relación con nuestro producto o servicio. Por ejemplo, si la suscripción de un cliente a nuestro servicio está a punto de caducar, puedes enviarle un SMS automatizado que le recuerde que debe renovarla.

Productos y servicios personalizados

Solo hay una cosa que tienen en común todos tus clientes: a todos ellos les gusta sentirse apreciados y únicos. Por este motivo debes preocuparte de cubrir sus necesidades de la manera más personalizada posible, ya que así, tu cliente se sentirá más importante y no querrá abandonar el consumo de tus productos o servicios.

Si puedes personalizar al máximo lo que ofreces, tendrás muchas más opciones de fidelizar a tu cliente.

Una atención al cliente muy cercana

Contar con un servicio al cliente efectivo y cercano es básico. De hecho, la mayoría de los clientes que abandonan un servicio lo hacen porque no han recibido una atención al cliente lo suficientemente empática y cercana. Si haces que tu cliente se sienta escuchado, habrás ganado muchos puntos a la hora de fidelizarlo.

Tener diferentes vías de contacto —email, teléfono, WhatsApp, chats, sistema de tickets…— que permitan al cliente obtener atención en una franja horaria amplia es algo en lo que debes invertir recursos.

Ofrecer un buen servicio postventa

Tu relación con el cliente no debe terminar en el momento en el que compra tu producto o contrata tu servicio. Una vez que has logrado un cliente, debes tratar de informarte de cómo le ha resultado la experiencia, por ejemplo, mediante el uso de encuestas. De este modo puedes conocer los aspectos en los que debes mejorar y los que debes mantener. Por otro lado, también es importante que, en caso de que surja algún problema, seas rápido a la hora de ofrecer una solución.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Siguiendo estas estrategias de fidelización, lograrás que cada cliente que consigas sea un cliente recurrente, y además también te servirá como gancho para obtener a otros nuevos. Ten en cuenta que es muy probable que un cliente satisfecho hable bien de tu empresa y siempre que tenga la oportunidad te recomendará a sus conocidos, haciéndote llegar nuevos clientes.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin