Estrategias eficaces para ganar suscriptores (1)

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 28 Jun, 2016 · Email Marketing · 5 min

suscriptores cabecera

Uno de los retos más comunes en email marketing es la captación de suscriptores. Y es que ganar suscriptores con regularidad no es tan fácil como parece: si queremos que el volumen de nuestras listas de correo aumente, tenemos que ser proactivos.

Hoy iniciamos una serie de 2 posts en la que vamos a ver qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de captación de suscriptores. Y a continuación te propondremos algunas de las estrategias más eficaces a la hora de conseguir nuevos registros para tus listas de correo.

Por qué captar nuevos suscriptores

De entrada, podrías preguntarte: ¿por qué tengo que captar nuevos suscriptores constantemente? ¿Tan importante es aumentar mis listas de correo? La respuesta es que sí, pero quizá lo es por motivos que desconoces.

Captar nuevos suscriptores no significa únicamente engrosar tus listas de correo. Manejar listas amplias te ofrece estupendas posibilidades de segmentación, con la consiguiente personalización de tus mensajes. Y cuanto más adaptados al gusto de tus usuarios estén tus mensajes, mayores serán las probabilidades de conversión.

Así, ganar suscriptores te brinda la posibilidad de acceder, gestionar y sacar rendimiento a crecientes cantidades de datos. Con el tratamiento adecuado, esos datos pueden ayudarte a mejorar tu oferta y adaptarla mejor a lo que tus usuarios están esperando.

Pero es que, además, el email marketing te permite mantener una comunicación con unas características determinadas:

  • El tono puede ser mucho más íntimo y personal que en otros canales
  • Es un canal adicional que te permite trabajar para mejorar las ventas
  • Es un canal mucho más económico que otros, como la publicidad
  • Te ofrece mejores posibilidades de engagement e interacción que las redes sociales

Cómo elaborar un plan de captación de suscriptores

suscriptores_2

Ahora que ya tienes clara la importancia de ganar suscriptores, pasemos a la elaboración del plan de captación. Y es que conseguir nuevos registros debe responder a un plan previo y a unos objetivos de tratamiento posteriores. Eso significa que, antes de ponerte a captar sin ton ni son, debes tener claro para qué quieres captar esos registros y qué vas a hacer con ellos en el futuro.

A grandes trazos, en un plan de captación de suscriptores para email marketing tienes que definir los siguientes aspectos:

#1 – Objetivos de captación

Pregúntate las siguientes cuestiones:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • ¿Qué tienes pensado hacer a corto-medio plazo con esos suscriptores?
  • ¿A qué tipo de listas los vas a agregar?
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la captación? Puede ser ventas, comunicación corporativa, difusión de nuevos contenidos…
  • ¿Qué criterios vas a usar para segmentarlos por listas?

No es lo mismo captar usuarios para venderles tus productos (o determinados grupos de productos) que para compartir contenidos de tu blog o exclusivos. Tampoco es lo mismo dirigirte a clientes para fidelizarlos que a leads para convertirlos.

Debes tener claro qué vas a hacer con cada grupo de suscriptores y distribuirlos por objetivos en diferentes listas de correo.

#2 – Estrategias de captación

Aquí tienes que definir qué estrategias vas a poner en marcha para captar nuevos usuarios. Una buena selección de tipos de estrategias de captación de suscriptores los encontrarás en este mismo post.

#3 – Canales de captación

En este apartado debes determinar qué canales vas a utilizar para ganar suscriptores. Por ejemplo: tu blog de marca, landing pages, redes sociales, etc.

#4 – Herramientas de gestión de listas y tratamiento

Aquí deberías definir qué herramientas de email marketing vas a usar para crear tus listas de correo, las creatividades de tus newsletters y tratar los datos de los suscriptores tras el registro.

Estrategias para ganar suscriptores

A continuación te proponemos varias estrategias para ganar suscriptores que suelen dar muy buenos resultados.

#1 – Concursos y sorteos

La gente se muere por un buen regalo. Revisa tus datos de ventas y sortea uno de tus productos más vendidos (o uno de los más demandados o populares en redes sociales) a cambio de la suscripción a tu newsletter. O bien organiza un concurso con un súper premio que implique la cesión del email para participar.

suscriptores_1

Te recomendamos que utilices herramientas específicas de gestión de concursos y sorteos como Easypromos o Bloonder. Este tipo de herramientas te permitirán:

  • Un total control de los participantes
  • Configurar las características de tu sorteo de manera muy personalizada
  • Seleccionar entre distintos canales de participación los que más te convengan
  • Distintos rangos de precios adaptables a tu capacidad de inversión
  • Interfaz de participación súper usable y sin pérdida para el concursante
  • Selección de ganadores con garantías de que se han hecho las cosas bien

#2 – Contenido gratis

Como decíamos antes, la gente se muere por un buen regalo. Y ese regalo no tiene necesariamente que ser un producto: también puede ser un contenido exclusivo de gran calidad encaminado a captar usuarios de gran valor.

En esta estrategia, se trata de ofrecer contenido de calidad y de gran interés para tus usuarios totalmente gratis, pero para cuya descarga o acceso es necesario ceder el email. ¿Qué tipo de contenido gratis puedes ofrecer?

  • eBooks
  • White papers
  • Case Studies
  • Gráficos e infografías
  • Estudios sectoriales
  • Vídeos y podcasts
  • Blog posts exclusivos

Cualquiera de estos contenidos pueden ofrecerse a cambio de una suscripción en posts de tu blog, en landing pages o en una sección específica para contenidos descargables en tu web o tienda online.

suscriptores_3

#3 – Plugins, widgets y pop-ups

Una de las estrategias más efectivas a la hora de ganar suscriptores es ponérselo fácil para que se suscriban estén donde estén en tu site. Así que no le tengas miedo a insertar plugins y widgets con mensajes personalizados en el header, en el sidebar y en el footer de tu web, así como al final de los posts de tu blog. Recuérdales a tus usuarios varias veces que tienen la opción de suscribirse y verás como muchos lo hacen.

Ejemplo de widget de suscripción en el sidebar:

suscriptores_4

Ejemplo de widget de suscripción al final del post:

suscriptores_5

Otra estrategia que resulta muy efectiva (aunque de entrada puede resultar poco elegante) es la inclusión de pop-ups de suscripción tras unos segundos de acceso a la web. Es una práctica muy extendida en EEUU que en España cada vez está ganando más popularidad. Si te da vergüenza ir tan al grano, prueba a redactar un copy como el de BrainPickings:

suscriptores_6

A la hora de implementarla, tienes dos opciones:

  • Bloquear el acceso al contenido hasta que el usuario se suscriba vía pop-up
  • Que el pop-up sólo sugiera la suscripción pero el usuario pueda quitar la capa del pop-up y acceder al contenido libremente

Lógicamente, la segunda opción es más respetuosa y es la que te recomendamos.

No dejes pasar el siguiente post de la serie, en el que compartiremos contigo más estrategias súper efectivas para ganar suscriptores. ¡Feliz día!

Imágenes | Fotolia, BrainPickings, Oleoshop, Easypromos.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga