Email Marketing

Cómo escoger la mejor herramienta de email marketing para tu negocio

· 31 julio, 2019

Cuando decides incluir el mailing en tu estrategia de negocio, una de las primeras dudas que pueden surgir es qué herramienta de email marketing escoger, debido a la gran variedad de opciones que ofrece el mercado.

En este post te vamos a explicar los puntos más importantes que debes valorar a la hora de decantarte por uno u otro de los múltiples softwares disponibles.

Cada herramienta ofrece unas características distintas y unos planes de precio dispares. Por ello, debes valorar una serie de cuestiones para ver cual es la que más se ajusta a tu negocio por precio y funcionalidad.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

En este post te enumeramos las más importantes para que puedas analizar todas las opciones en profundidad y puedas escoger la que más te beneficie.

Cuenta gratuita

Una de las primeras cosas que debes valorar es si la plataforma de email marketing dispone de una cuenta gratuita, y si esta cubre tus necesidades concretas.

Algunas herramientas ofrecen una cuenta gratuita que puedes utilizar indefinidamente, y otras una prueba de algunos días en las que puedes utilizar todas las funcionalidades pero, pasado dicho periodo de prueba, deberás empezar a pagar.

En nuestro caso, contamos con una cuenta gratuita que permite hacer 2.000 envíos al mes a un máximo de 250 suscriptores, sin ningún compromiso y durante todo el tiempo que necesites.

Entregabilidad

Otro de los factores más importantes es la garantía de que, si has hecho las cosas correctamente, tus campañas lleguen a la bandeja de entrada de manera mayoritaria.

Para ello la herramienta que utilices debe garantizar buenas prácticas que ayuden a aumentar tu entregabilidad.

Reputación de las IP

Los gestores de correo (Gmail, Yahoo, Outlook, etc.) tienen en cuenta la reputación de las IP’s que envían los emails, y dependiendo de ella pueden hacer caer las campañas en las redes de los filtros de correo no deseado.
Aunque tu envío sea legítimo, si a través de la misma IP se envía contenido catalogado como spam, tu envío correrá el riesgo de ser derivado a esta carpeta.
Es uno de los motivos principales que tenemos en Acumbamail para no aceptar clientes que envíen spam, ya que una de nuestras prioridades es mantener nuestras IP’s con buena reputación para que la entregabilidad de nuestros clientes esté asegurada.

DKIM / SPF

DKIM y SPF son dos métodos de verificación de dominios que indican a los proveedores de correo electrónico que un dominio está verificado y otorga permisos para enviar emails en su nombre.

Esta verificación aumenta la entregabilidad de los correos al aumentar la fiabilidad del remitente a ojos de los gestores de email.

dkim spf

La posibilidad de esta configuración y que ésta sea sencilla es otro de los factores que te aconsejamos valorar a la hora de elegir una herramienta de email marketing.

Tipos de campaña

Una herramienta de email marketing suele permitir a sus usuarios crear diferentes tipos de campaña, de acuerdo a sus necesidades concretas de cada momento.
Algunas de las más habituales son las siguientes:

Normales

Las habituales campañas de que se envían a una lista o parte de ella de manera masiva (newsletters, etc.)

RSS

Para envíar actualizaciones del feed de un blog a tus suscriptores.

Automatizaciones

Permite crear flujos automáticos mediante los cuales se envía un email a un suscriptor concreto cuando este cumpla una o varias condiciones.

email automation

Para saber más acerca de esta funcionalidad puedes leer nuestra completa guía de email marketing automation.

Test A/B

Hacer pruebas es importante para conocer qué elementos funcionan mejor o peor en una campaña. En nuestra herramienta podrás crear experimentos A/B pudiendo indicar cual es el criterio para elegir la que debe enviarse, si la que obtenga mayor apertura o mayor número de clics. De esta manera, podrás optimizar tus campañas para obtener mejor rendimiento y retorno de las mismas.

test a b email

SMTP

Mediante la configuración del servidor SMTP podrás  enviar notificaciones a tus suscriptores y clientes (confirmaciones de registro, etc.) evitando que se generen cuellos de botella a la hora de llevar a cabo estos envíos.

La posibilidad de configurar SMTP de manera sencilla es otro factor que debes tener en cuenta si consideras que puedes necesitarlo a corto plazo.

Formularios de captación

Para hacer crecer tus bases de datos con suscriptores nuevos, tendrás que incluir formularios en tus sitios web, páginas de destino, etc.

Es importante que la plataforma de email marketing te los proporcione siguiendo ciertos estándares de calidad: responsive, con posibilidad de doble opt-in, etc.

formularios de captación de suscriptores

En Acumbamail puedes crear los siguientes:

Clásico

Un formulario clásico para dar de alta a nuevos suscriptores en una lista determinada.

Pop-up

Un formulario que aparecerá sobre el contenido de la página en el momento que prefieras.

Barra

Incluye el formulario en una barra para mantenerlo siempre a la vista del usuario.

Exit Intent

Muestra este formulario cuando el usuario haga un ademán de abandonar tu página, para que antes se suscriba a tu lista de correo.

Lateral

Un formulario lateral que acompañe al usuario en su recorrido por el contenido.

Facebook

Integra tus formularios en la red social por excelencia y aumenta el número de suscriptores fácilmente.

Plantillas

Las plantillas son un elemento realmente importante, pues, además de aportar la apariencia del email, este debe contener un correcto código HTML, y ser responsive para poder ser visualizado correctamente en cualquier dispositivo o aplicación de correo.

Es por eso que se recomienda el uso de plantillas pensadas y diseñadas para cumplir estos requisitos, que puedas personalizar, en lugar de hacer tu propia plantilla.

plantillas email personalizables gratis

En Acumbamail dispones de 89 plantillas gratuitas totalmente personalizables que puedes utilizar en tus campañas. En caso de que necesites algo específico, nuestro equipo de diseño puede hacerte una exclusiva para ti.

Además, también podrás importar tu plantilla subiendo el código HTML a nuestra plataforma.

Editor de plantillas

El editor es una de las partes fundamentales: debe ofrecer un código correcto del email final y, a la vez, debe ser sencillo e intuitivo de manejar.

editor de plantillas herramienta de email marketing

El editor de plantillas de Acumbamail te permite muchísimas posibilidades, con un sencillo sistema “drag & drop” que te permitirá personalizar al máximo tus emails sin necesidad de tener conocimientos de HTML ni de diseño.

Listas de suscriptores

Una buena herramienta de email marketing debe garantizarte, también, una útil y correcta gestión de las listas de suscriptores, permitiendo fácilmente el alta y la baja de los mismos, así como su gestión y segmentación.

Importar / Exportar contactos

En Acumbamail dispones de cuatro maneras de importar contactos a una lista.

Puedes subirlos mediante un archivo CSV o Excel, pegarlos directamente, introducirlos o, en el caso de que cuentes con una o varias listas en MailChimp, importarlas directamente introduciendo el API Key.

También podrás generar un archivo para descargar a los suscriptores activos mediante un archivo de formato .csv

Segmentos

La segmentación es una de las claves del éxito del mailing, por lo que es importante que tu herramienta permita crear segmentos de las listas y enviar las campañas sólo a los suscriptores incluidos en ellos.

De esta manera, tus envíos serán más certeros y tendrán más posibilidades de ser abiertos y recibir clicks por parte de los suscriptores que los reciban.

Podrás segmentar por dirección de email, fecha de alta, calidad y comportamiento (si abrió o no campañas anteriores, hizo click, etc.)

Lead scoring

Se conoce como lead scoring a la práctica de asignar una calificación a los suscriptores en base a diversos parámetros que miden su comportamiento e interacción con tus campañas.

De esta manera, puedes conocer el engagement que tienen con tus envíos, y te permite hacer segmentos en base a dicha actividad.

Esta práctica es muy útil para enviar campañas de reactivación a los menos activos, enviar sólo a los que más probabilidades tienen de abrir tus emails, etc.

lead scoring suscriptores

En Acumbamail dispones de la funcionalidad de segmentar por calidad, y puedes consultarla en el listado de suscriptores de una lista.

Herramientas de optimización

Las plataformas de mailing suelen ofrecer también otra serie de herramientas y opciones que te ayudan a optimizar los resultados de tus campañas.

Con la tarifa Acumbamail PRO podrás tener acceso a las siguientes funcionalidades:

Reenvío a no abiertos

Podrás programar un reenvío de la campaña a aquellos suscriptores que no la han abierto, con un nuevo asunto y con la espera que quieras definir. Esto puede aumentar considerablemente tu tasa de apertura.

Envío a la hora más activa

Nuestro sistema analiza la hora a la que hay más probabilidades de que el suscriptor abra el envío en base a su comportamiento anterior, y realiza el envío a cada uno de ellos a dicha hora, aumentando así considerablemente las posibilidades de apertura.

Análisis de campaña

Podrás analizar la calidad de tus campañas antes de enviarlas, en base a una serie de parámetros  y posibles problemas que te indicarán si debes realizar algún tipo de mejora antes de realizar el envío con el fin de optimizar los resultados.

calidad de las campañas

Limpieza de listas

También podrás analizar la calidad de los suscriptores, eliminando aquellos a los que no convenga enviar más campañas.

Análisis de mejor franja horaria

Una media de la mejor hora a la que puedes realizar envíos masivos a tu lista, aumentando las posibilidades de apertura.

Prueba en diferentes dispositivos, navegadores y clientes de correo

Es importante que tu correo se visualice correctamente en cualquier navegador, dispositivo o cliente de correo en el que lo abra el suscriptor. Para asegurarte de esto, en el editor de Acumbamail, podrás hacer una previsualización de más de 80 casos posibles para asegurarte de que todos podrán ver tu campaña correctamente y sin problemas.

Informes y resultados

Una de las ventajas del canal de email es la cantidad de datos en tiempo real que se pueden analizar, y que son clave para mejorar tus campañas. Existen muchas métricas en el email marketing que pueden indicarte cómo de bueno o mejorable está siendo el rendimiento de tus campañas.

Para una correcta medición e interpretación de los datos, es necesario que la herramienta de email marketing que utilices te ofrezca unos informes completos, sencillos y que te reporten los datos en tiempo real.

informes campañas email

Nuestra herramienta ofrece informes completos que incluyen estados de los correos enviados y entregados (aperturas, bounces, clicks, etc.) así como datos demográficos e información de los dispositivos usados, aperturas por suscriptor y un largo etcétera.

Para conocer a fondo cuales son las métricas más importantes del mailing y cómo interpretarlas visita nuestra guía completa al respecto.

Soporte y asistencia

Cuando contratas una herramienta que jugará un papel importante en tu negocio, y a la cual debes sacar el máximo partido para obtener beneficios con ella, es importante tener acceso a un servicio de soporte y atención al cliente que te garantice la resolución de cualquier duda o problema que pueda surgir.

Te recomendamos valorar las siguientes variables:

Rapidez de respuesta

El tiempo es clave ya que mientras no se solucione tu problema estarás perdiendo dinero. Cuanto menos tarde en responder el equipo de soporte de tu herramienta, mejor.

Idioma

Muchas herramientas de email marketing provienen de países angloparlantes y es en inglés el único idioma en el que llevan a cabo el soporte. Esto puede ser un problema para muchos usuarios.

En Acumbamail ofrecemos soporte 100% en castellano e italiano a través de todos nuestros canales de contacto.

Canales de atención al cliente

Los más habituales,  y los que ponemos a tu disposición en Acumbamail son los siguientes:

Email

Puedes escribir a soporte@acumbamail.com con tu consulta y nuestro equipo responderá lo antes posible.

Chat

Si necesitas una respuesta inmediata, puedes acceder al chat de nuestra plataforma y hacer tu consulta para que una persona te responda a tiempo real.

Teléfono

Puedes llamar al teléfono +34 911 988 405 (España) o +39 02 9475 0090 (Italia) para seer atendido de inmediato por nuestro equipo de soporte.

GDPR, Safe Harbor y legislación vigente

Como sabrás, realizar campañas de email marketing supone recoger y tratar una serie de datos de suscriptores, así como su consentimiento para recibir tus comunicaciones por correo electrónico u otras vías.

El tratamiento, almacenamiento y captación deben hacerse de acuerdo a la legislación vigente (en este caso, el GDPR que entró en vigor a nivel europeo en 2018).

Tu herramienta de email marketing debe garantizar el cumplimiento (y ayudarte a ti a cumplirlo) de manera sencilla y transparente. Si tienes alguna duda sobre GDPR, Safe Harbor o cualquier otro tema relacionado con la legislación vigente que afecta al mailing, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Integraciones

Lo habitual es que una herramienta de email no sea la única que necesites utilizar en tu negocio online. Por eso, es importante que esta herramienta que hayas escogido sea capaz de integrarse con otras para facilitar la interacción entre las mismas.

En Acumbamail contamos con diversas integraciones con algunas de las herramientas más habituales en los negocios y páginas online:

Prestashop

prestashop logo

Prestashop es uno de los más populares servicios para crear tiendas online.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para Prestashop

WordPress

wordpress logo

WordPress es el soporte más habitual para blogs y páginas web.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para WordPress

Magento

magento logo

Magento es otro popular framework para crear tiendas online.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para Magento

WooCommerce

woocommerce logo

WooCommerce es un plugin para wordpress de uso habitual para convertir páginas en ecommerce.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para WooCommerce

Google Analytics

google analytics logo

La herramienta más popular para medir el tráfico de los sitios web.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para Google Analytics

Facebook

facebook logo

La red social más popular, también es un canal importante para muchos negocio.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para Facebook

WordPress 3rd Party

Wordpress 3rd party

Nuestra integración con este plugin te permitirá sincronizar Acumbamail con otros servicios externos.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para WordPress 3rd Party

Wiwom

Wiwom

Wiwom es una popular plataforma para incrustar contenido de video.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para Wiwom

LiveBeep

livebeep logo

LiveBeep es una plataforma de comunicaciones de marketing cuyos contactos puedes sincronizar con Acumbamail.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para LiveBeep

Shopify

Shopify logo

Shopify es una popular plataforma para crear tiendas online. Con la app de email marketing para ecommerce de Acumbamail podrás enviar campañas a tus clientes fácilmente.

Consulta aquí los detalles de nuestra integración para Shopify

API

Otra necesidad que puede surgir en muchas ocasiones es que la plataforma de mailing se sincronice con tu propia aplicación. Para ello, es necesario que la herramienta cuente con un API que permita la conexión y fácil entendimiento entre ambas.

Aquí puedes consultar la información técnica de nuestra API para que puedas utilizarla.

Precios y tarifas flexibles

A la hora de valorar una u otra aplicación, además de las funcionalidades es importante, obviamente el precio. Pero no solamente que sea más barata que las demás (a veces lo más barato no es la mejor opción), si no que exista una buena relación calidad – precio y que te permita una flexibilidad suficiente para que la forma de pago se adapte a tus necesidades.

En Acumbamail puedes escoger entre los siguientes tipos de tarifa:

Mensual por número de envío

Puedes pagar una tarifa mensual recurrente de acuerdo al rango en el que entre tu estimación del número de emails que vas a enviar.

Mensual por suscriptores

Realiza envíos ilimitados y paga por tu lista de suscriptores. Normalmente, todas las herramientas ofrecen un descuento si pagas una tarifa mensual de forma anual. 

Créditos prepago

Compra paquetes de envío y gástalos cuando quieras, ya que no caducan.

Consulta aquí las tarifas de envío de Acumbamail

Desarrollos a medida

Una de las mayores ventajas de utilizar herramientas como Acumbamail es que ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de implementar en nuestra herramienta funcionalidades que no tiene pero que necesitan.

Si echas en falta alguna funcionalidad que sea necesaria para tu negocio, contacta con nosotros y explícanosla, y nuestro equipo de desarrollo valorará la viabilidad de su implementación en el menor tiempo posible. Es una ventaja que no te ofrecerán las grandes compañías multinacionales pero si compañías más pequeñas como la nuestra.

Campañas de SMS Marketing

Además de la posibilidad de enviar emails, no debes dejar de lado algunas otras funcionalidades. En nuestra opinión, una de las más importantes es la posibilidad de enviar mensajes de texto a tus suscriptores.

Si aún no conoces los beneficios de los SMS como canal de marketing puedes saber más aquí.

Para crear campañas y sacarles rendimiento, visita nuestra guía completa que explica cómo enviar SMS masivo.

Landing pages

Otra funcionalidad que te recomendamos busques en la herramienta que decidas utilizar, es la posibilidad de crear, editar y publicar landing pages para tus campañas, bien de email, de sms o publicitarias.

editor landing pages

De esta manera, en la misma herramienta, podrás generar páginas de destino específicas para cada campaña, con poco esfuerzo y en poco tiempo, y lograrás unos ratios de conversión considerablemente mayores.

Nuestro editor de landing pages y nuestras plantillas gratuitas te permiten crear páginas responsive sin necesidad de tener conocimientos de código ni diseño

Guías, tutoriales y base de conocimiento

Por último, pero no menos importante, un factor importante a la hora de valorar una herramienta de mailing, es fijarse en la cantidad y calidad de contenido que generan, con el fin de facilitar su uso a los clientes, no sólo ya del manejo técnico de la herramienta, si no de cómo aprovechar al máximo y obtener beneficios del canal del email.

En Acumbamail contamos con diversos recursos que vamos ampliando constantemente: este mismo blog, ebooks, infografías, videos, webinars, freebies, artículos de soporte e incluso un glosario de marketing online. También ofrecemos dos cursos (de marketing y email marketing) totalmente gratuitos que puedes hacer cómodamente recibiendo una lección cada semana por email.

Recursos que cualquiera puede consultar y aprovechar para obtener el máximo rendimiento de las campañas de mailing.

Conclusión

Estos son todos los elementos que nosotros consideramos importante valorar antes de decantarte por el uso de una u otra herramienta para enviar tus campañas de mailing.

Si crees que falta alguno, cuéntanoslo en los comentarios.

Recuerda que si eres cliente de Acumbamail y tienes cualquier problema o consulta, puedes escribirnos y te contestaremos lo antes posible.

Si aún no lo eres, regístrate y prueba gratis enviando hasta 2.000 correos al mes sin coste alguno, para toda la vida.