Email marketing

12 ideas para organizar tu envío de emails a la vuelta de las vacaciones

· 14 septiembre, 2018

Se nos va el verano y nos toca ponernos manos a la obra. Con estas 12 ideas para organizar tu envío de emails a la vuelta de las vacaciones lo tendrás hecho.

Llegó septiembre y, con él, a la mayoría nos ha tocado la vuelta a la oficina. Esa es la parte menos buena. La parte buena es que -con el comienzo del año académico- también hay mucha energía para organizar, reajustar, mirar planes, trazar objetivos y planes de acción. Podemos sentir el olor de todas esas agendas recién estrenadas. Se ven a lo lejos todos esos planes garabateados en papel. Se huelen las ganas de cerrar el año con broche de oro… Pero, muchas veces no sabemos por dónde empezar.

Antes de que se pierda la energía, te ayudamos a ponerte las pilas con este artículo llenito de ideas para organizar tu envío de emails a la vuelta de las vacaciones. ¡Vamos a ello!

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

¿Quién dijo miedo?

1. Comienza por el principio

La vuelta suele ser dura pero hay que comenzar por organizar. Septiembre suele tener un ritmo frenético y a veces nos puede dar la sensación de que tenemos demasiadas cosas pendientes. Es normal. A todos nos pasa. La mejor forma de abordarlo es hacer una lista de todos los pendientes y organizarlos por orden de importancia. Y, luego, ir tachando, uno a uno, paso a paso. No hay atajos para irte descargando de lo urgente y pasar a lo importante como, por ejemplo: el envío de emails a la vuelta de las vacaciones.

Pero, antes, para llegar ahí, lo mejor es tenerlo todo lo más organizado posible. En una mochila ordenada siempre encuentras lo que estés buscando 😉

En el caso concreto del mailing como herramienta, debes comenzar por la base del email marketing. Es un gran momento para revisar tus bases de datos, actualizarlas, eliminar los contactos antiguos y deshacerte de direcciones de email inactivas. Enviar una campaña de actualización puede ser una buena idea. Llamará la atención de tus suscriptores y te aligerará esta tarea.

Dile adiós a quienes ya no te quieren y prepárate para recibir nuevos suscriptores.

2. Revisa lo anterior

Una vez actualizada tu base de datos es el momento de revisar lo que ha pasado en el año. Mira tus los reportes de tus campañas de email marketing. En Acumbamail te los damos llenos de información para que puedas analizar cómo lo has hecho.

Importante también revisar el comportamiento de tus suscriptores durante las vacaciones. Mira de qué forma ha reaccionado a las campañas de email marketing de verano y tendrás -seguro- pistas para lo que viene.

Recuerda que tendrás usuarios nuevos también. No te olvides de hacerles una campaña de bienvenida y agradecimiento. Incluir en ella algún tipo de descuento, oferta o recompensa especial podría ayudarte a remontar. Esto además te ayudará a fidelizar clientes y conseguir nuevas conversiones. Así, a lo tonto, mientras ordenas y revisas.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

3. Apunta los aprendizajes principales

De todo lo que has visto en tus informes de email marketing. Toma nota y analiza: qué acciones han funcionado mejor, cuáles es mejor descartar, etc. Esto te dará ideas para las próximas campañas. Y, muy importante, si te faltan datos, o tienes dudas, puedes aprovechar para enviar una campaña en la que preguntes directamente a tus suscriptores lo que quieres saber. Las acciones interactivas están muy bien valoradas, tus clientes sabrán que estás interesado en escuchar y, de paso, tendrás información que vale oro.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Birchbox

Apúntate un tanto compartiendo luego la información conseguida con tus compañeros de equipo.

4. Define tus objetivos 

Entre medias ya tendrás tres campañas enviadas: la de actualización de base de datos, otra para dar la bienvenida a los nuevos y, la última, para obtener información de tus suscriptores. Es momento de parar a reflexionar sobre la base de todo lo anterior.

Párate y piensa en cuáles son los objetivos de negocio para ti o tu marca en este último cuatrimestre del año. Escríbelos.

5. Traza planes -paso a paso- 

Siéntate (si es con tu equipo mejor) a trazar planes de acción concretos. ¿Cómo? Fácil. Apunta cuáles son las tareas necesarias para lograr cada uno de los objetivos trazados y listo, ¡manos a la obra!

Es muy importante que sean planes minuciosos que puedas cumplir paso a paso.

Bonus: 

Hablando de email marketing, una de las principales estrategias que utilizan las marcas para la vuelta al cole es la comunicación de descuentos. Para ello suelen acudir a: envío de mensajes de última hora apurando las ofertas; o, bien, a ofrecer nuevos descuentos a un grupo más exclusivo.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Para contrarrestar esta estrategia basada en la reducción de precios es importante ser original y aplicar innovación y creatividad si lo que quieres es aumentar ventas pero al mismo tiempo lograr un incremento de facturación.

Septiembre suele ser un buen mes para intentar captar nuevos leads. Y otra buena forma de hacerlo es creando campañas de recomendación basadas en clientes actuales a los que debes ofrecer razones suficientes para que te ayuden entre sus allegados.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Booking

6. Organiza las tareas

Si ya tienes claras cuáles son las tareas que te conducen a lo que quieres lograr, organízalas en orden de prioridad en una agenda (si es tan bonita y útil como ésta de Charuca, mejor):

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Charuca

Cuando se trate de tareas sin fecha definida, puedes acudir a libros de planes como éste:

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Charuca

O, también, a los cuadernos para bullets que están tan de moda. Puedes personalizarlos a tu gusto:

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Charuca

Otra idea para tareas en equipo: distribuye bien las tareas (delega) y organízalas en herramientas para trabajo colaborativo, que ahora hay montones. Trello, Slack; Drive, de Google, si lo que quieres es armar documentos colaborativos; Remember the milk, etc.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Bombchelle

Para organizar los contenidos de tus campañas o blogs, lo mejor para mí ha sido este organizador editorial tan mono:

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Charuca

Parecen tonterías pero son todas herramientas válidas que te ayudan a visualizar, organizar y avanzar.

7. Busca inspiración

En Pinterest, en la calle, en las tiendas, en las campañas de la competencia, en reuniones de tormenta de ideas… busca nuevas ideas e inspiración para crear.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Pinterest

Teniendo en cuenta todo lo que has organizado en tus pasos anteriores sabrás mucho mejor dónde y qué buscar.

8. Escribe tus ideas

Documenta esas ideas innovadoras que has ido mirando. Escríbelas, apúntalas… haz lo que quieras… pero hazlo rápido porque es muy fácil perderlas si no. Guardando un archivo de tus ideas sabes que siempre podrás acudir a él cuando vayas a armar tus campañas para darles ese toque creativo y diferente que necesitan para destacar en las bandejas de entrada.

9. Revisa el calendario de email marketing

Tenemos a tu disposición un calendario de email marketing anual. Descárgalo y saca las fechas claves para el envío de emails a la vuelta de las vacaciones. Es una manera de organizar tus campañas. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los objetivos que te has fijado.

Por ejemplo, si quieres dar la bienvenida a los nuevos suscriptores, puedes ponerle temática de vuelta al cole y tener esa excusa para conectar.

La vuelta a la oficina es dura. Puedes aprovechar para enviar campañas que ayuden a tus clientes a recuperarse, subirles el ánimo, u ofrecerles productos y servicios que estén necesitando en este momento.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Fuente: Acumbamail

En este cuatrimestre tenemos muchas fechas de este estilo para conectar: puentes, Halloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidades, fin de año, etc.

10. Planifica tus campañas de email marketing

Ahora bien, no te vuelvas loco. Todas esas campañas también hay que organizarlas. Planifica bien el envío de emails a la vuelta de las vacaciones y hasta el final del año. Saca un calendario y establece cuáles serán los envíos. Lo ideal es que cada envío te ayude a cumplir con uno de tus objetivos.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

No dejes las cosas para último momento. Mientras antes te pongas a organizar todo esto, más tiempo tendrás para inspirarte y crear campañas más originales. Prevé el tiempo necesario para la organización de una campaña eficiente.

11. Crea

Manos a la obra con ese envío de emails a la vuelta de las vacaciones. Saca el calendario y comienza a crear. Recuerda que en nuestro editor de email marketing cada vez te lo ponemos más fácil y te ofrecemos mejores funcionalidades para que puedas poner a punto tus campañas. Si aún no lo has hecho, conoce nuestro nuevo editor.

Nuevo editor de Acumbamail

12. Programa y envía

Deja programado en nuestra plataforma el envío de emails a la vuelta de las vacaciones y casi casi, antes de que te des cuenta, estarás de nuevo de vacaciones… pero de Navidad.

Esperamos que estas ideas te ayuden a organizar tu cierre del año y que sea súper exitoso.

Te aconsejamos que no lo dejes para último momento. Cuando haces una campaña de calidad, se nota. Y cuando no, también.

Si tienes alguna duda, escríbenos. Estamos para ayudarte.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.