Empresas

Entrevistas de marketing, Xavi Mingo, Fundador de Oleoshop

· 23 marzo, 2017
xavi aoleoshop

Oleoshop es una plataforma en la nube para crear una tienda online de la forma más sencilla. A través de un fácil sistema de drag&drop, podemos pintarnos nuestra web o tienda online “al óleo”, razón por la que Xavier Mingo, su fundador, decidió bautizar a la criatura como “Oleoshop”.

Oleoshop cuenta, además, con un completísimo blog dedicado al ecommerce donde, haciendo un titánico esfuerzo, publican un post prácticamente cada día sobre temáticas como el marketing online, Google Adwords, el SEO, el email marketing o ayudas para emprendedores.

Xavier Mingo nos contará hoy más sobre quién es, cómo es su día a día y sobre su proyecto.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Cuéntanos un poco quién eres y qué es oleoshop.com

Primero de todo gracias por vuestro interés, encantado de hacer esta entrevista y participar en vuestro blog. Yo soy desarrollador de software y emprendedor por vocación. Disfruto mucho creando, dando forma a las ideas y sobretodo transformándolas en productos de software. Actualmente lidero Oleoshop, una plataforma de comercio electrónico con la que llevamos 3 años en el mercado y que costó más de 2 años crearla y ponerla en marcha.

¿Cómo es el día a día de Xavier Mingo?

El día a día es muy duro, hace relativamente poco que soy padre y me cuesta mucho encontrar tiempo para todo, pero estoy en ello 🙂

Aquí en Oleo el día a día es mejorar la herramienta: actualmente estamos inmersos en el desarrollo de una nueva versión, con nuevas herramientas y una mochila de experiencia de estos últimos años cargada de ideas y nuevas propuestas. Queremos que Oleoshop sea una plataforma TOP en ecommerce y en eso estamos.

Aparte de esto y resumiendo mucho, dar soporte a los clientes, y coordinar a todos mis compañeros es mi día a día.

¿Qué herramientas soléis utilizar para vuestras labores de marketing?

La primera de las herramientas es el contenido, y en eso no escatimamos. Tenemos con nosotros a Laia Ordoñez y Jordi Ordoñez, dos cracks del mundo del marketing online, y un montón de colaboradores creando contenido para compartir y dar vida a nuestro blog de ecommerce, que des de aquí os animo a leer, vale la pena 😉 A día de hoy tenemos más de 500 artículos totalmente gratis, aparte de ebooks descargables y guías completísimas. Ah, y éste mes hemos empezado con Oleoshop Radio, con un podcast semanal a cargo del periodista y comunicador Raimón Sastre.

Con todo este arsenal de contenido, trabajamos mucho con Hootsuite para la publicación en redes sociales y intentamos estar muy presentes en redes sociales.

oleoshop

¿Y para las de programación?

Para la programación usamos Visual Studio, SQL Server y Xamarin para las apps. Ahora estamos trabajando ya con la nueva versión de .Net que se llama .NET Core y estamos más que encantados. La evolución del framework y de la arquitectura que han creado es espectacular, os lo recomiendo 100%.

¿Cuáles son los recursos de marketing que utilizas para aprender nuevas técnicas?

Intento estar al día, pero con lo veloz que es el mundo de la tecnología es imposible saber de todo. Estoy suscrito a un montón de revistas digitales, intento seguir a los blogs más potentes con herramientas como Feedly que recomiendo y soy un consumidor de libros sobre Internet y Emprendimiento. Ah, y fan incondicional de Seth Godin y Neil Patel 🙂 Aprovecho para recomendaros un libro que para mi es de los mejores que he leído: “La vaca púrpura”. Aquí tenéis un reseña que hice hace tiempo.

¿A quién te gustaría ver contestando a esta entrevista?

A mi hijo Nil, dentro de unos cuantos años 😉

¿Cómo habéis logrado el crecimiento que tenéis sin financiación externa?

Pues básicamente trabajando todas las horas posibles los primeros tres años, sábados y domingos inclusive hasta tener una versión estable y de calidad. He tenido que hacer muchas renuncias estos años, pero estoy contento con mi apuesta.

Y por otro lado, hemos ido combinando el desarrollo del producto con algunos proyectos (siempre pequeños, para que el objetivo no se acabara diluyendo)

Lo más complicado es mantener el foco y que el paso del tiempo no te afecte, sobretodo en proyectos tan largos (un entorno de confianza es vital, y en eso mi mujer ha sido la persona clave)

Es complicado atraer talento sin tener un gran presupuesto, ¿qué cosas ofrecéis a vuestros empleados a la hora de conseguirlo?

El proyecto de por sí tiene mucho potencial de crecimiento, y esto lo vemos todos los que estamos aquí.

Uno de los procesos más importantes en un SaaS es el proceso de onboarding, ¿puedes contarnos un poco cómo trabajáis para hacer que vuestros clientes se activen correctamente?

Sí, creo que es una de las teclas más importantes y difíciles de activar en todas las plataformas SAAS. Actualmente, aparte de toda la documentación en varios formatos que tenemos en la web, intentamos dar un soporte muy ágil y cercano vía email o telefóno, y ofrecemos una clase gratuita para iniciar a los principiantes.

Éste mini curso que ofrecemos de forma gratuita, es muy útil y valorado por nuestros usuarios, y nos sirve como puerta de entrada para establecer un contacto más personal con nuestros posibles clientes.

Al final, detrás de la plataforma estamos nosotros, no todo son servidores y líneas de código 🙂 y romper la barrera online va muy bien para estrechar lazos y generar confianza mutua.