Ecommerce

Cómo empezar en el ecommerce

· 16 julio, 2015
Cómo empezar en el ecommerce

Iniciar un negocio online puede ser una gran idea de emprendimiento. Aquí te dejamos algunos consejos de cómo empezar en el ecommerce para comenzar con el pide derecho…

Emprender un negocio propio es una idea atractiva; contar con los consejos adecuados es clave para que sea una buena experiencia. Desde Acumbamail, como emprendedores digitales, te dejamos algunos mensajes relevantes a considerar si te estás planteando iniciar con una tienda online.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Lo primero que te queremos recomendar es que no te limites. Internet es un espacio con muchas ventajas para emprender: es móvil, puedes llegar a tu audiencia 24×7 y de forma segmentada; no tiene fronteras, te permite abrir a todo público y llegar a aduencias que físicamente sería imposible; cada vez cuenta con más confianza de los internautas y se convierte en un medio más popular de compras; y, puedes crear con total libertad tu tienda.

Anteriormente, crear una tienda online parecía cuesta arriba pero, lo cierto es que, hoy en día, incluso si no cuentas con conocimientos de programación o no puedes encargar el tema a un experto, existen en la nube webs que te permiten crear tu ecommerce, alojarla, e incluso te aportan estadísticas claves para su gestión. Una de estas herramientas es Prestashop, cuyo vocero reportó en la OMExpo de Madrid, el pasado mes, la existencia -a la fecha- de unas 38 mil tiendas online activas en España. En esta plataforma se crean más de mil nuevas tiendas al mes, concentrándose en la capital la mayoría de estos emprendimientos.

Algunas de las cosas que deberías considerar a la hora de empezar tu ecommerce:

  • Diseño responsive: que se adapte a todos los dispositivos posibles.
  • Programación dinámica, sencilla y abierta que te permita modificar las plantillas en tiempo real.
  • Diseñado para la conversación: abierto a comentarios, preguntas, dudas; y con enlaces a redes sociales para seguir a la marca y comentar. Es clave que consideres también tener el tiempo, el personal y la formación necesaria para encargarte con inmediatez de esta conversación.
  • Diseñado para la conversión: no todas las tiendas online tienen claros objetivos de conversión. Traza objetivos clave medibles a través de indicadores preestablecidos, guía la experiencia de usuario de forma fácil e intuitiva para ayudarlos, a través de call to action directos: comprar, mirar otros productos, suscribirse, etc.
  • Optimizado para el SEO: con una estrategia de palabras clave coherente y enfocada a posicionarte como esperas. Cuídala al crear los contenidos y no descuides los metadatos.
  • Da un lugar especial a las reseñas de clientes. Es importante que estén a la vista las recomendaciones, experiencias y comentarios de los usuarios. Estos mensajes son, cada vez más, influyentes en las decisiones de compra.
  • Revisa siempre de forma crítica las analíticas y métricas clave para que puedas retroalimentarte y mejorar.
  • Estudia la competencia y ten una estrategia clara de cómo diferenciarte.
  • Reserva un presupuesto para gastos de marketing y tráfico. De poco te servirá invertirlo todo en la creación de tu ecommerce si luego no puedes garantizar las visitas. Es muy importante que inviertas en una buena estrategia de marketing online: redes sociales, SEM, publicidad online e email marketing. Te dejamos aquí nuestras tarifas para que vayas planificándolo. La relación ideal sería: 30% del presupuesto en la tienda, y el otro 70% en marketing.
  • Decide estratégicamente el nombre/dominio de la tienda: si será un nombre genérico (del tipo ¨comprocoches.com¨) o el nombre de la marca que quieras crear. Si es posible comprar el dominio genérico y redireccionar a tu marca el escenario es ideal.
  • Analiza si necesitarás un servidor dedicado o mutualidad; esta segunda modalidad se refiere a compartir el alojamiento, en la nube, con otras ecommerce. Estudia ambas opciones para que puedas medir ventajas y desventajas de cada caso.
  • Ecommerce

    Ecommerce

    Teniendo en cuenta el conocimiento que tengas de tu audiencia, decide cómo gestionarás los pagos: tarjetas, wallets electrónicas (PayPal, por ejemplo), soluciones de pago integradas a tu tienda o transferencias bancarias. Esta decisión puede tener márgenes distintos y diferencias en los precios finales de los productos.

  • Planifica tu estrategia de logística: transportistas nacionales, internacionales, envíos inmediatos, envíos a domicilio, etc.
  • Además de la estrategia de logística, piensa en una estrategia de gastos de envío.
  • Guarda bajo la manga algunos trucos para mejorar la cesta media (ofrecer envíos gratis a partir de tal cantidad, etc.).
  • Además de la tienda, crea contenidos que interesen a los usuarios: sobre el sector, información para los usuarios, tendencias, artículos, entrevistas, recetas, descripción de fabricantes, recomendaciones, etc.
  • Considera un máximo de texto en tu ecommerce. Dale relevancia a las imágenes y, de hecho, invierte en buenas fotos para tus productos o buenas gráficas para explicar tus servicios.
  • Ejecuta desde un primer momento una estrategia para crear tu base de datos, tener información de tus usuarios para alimentarla y actualizarla.
  • Planea una estrategia de conversión, basada en recomendaciones personalizadas o emails personalizados, y responder a uno de estos objetivos: aumentar el valor medio de la compra, aumentar la conversión, reducir la tasa de abandono, fidelizar.
  • No dejes de lado la venta a través de partners de compra certificada: Ebay, Amazon, etc.

Esperamos que estos consejos te ayuden a ir preparándolo todo para lanzar tu ecommerce. El email marketing es uno de los medios con los que desde ya puedes contar y que te permitirá optimizar al máximo tu presupuesto. Pasa por nuestra plataforma y vete familiarizando. Para todos nuestros clientes tenemos servicio de soporte en nuestra web. No dudes en escribirnos.

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.