Email Marketing

El email marketing del futuro salvado por los más jóvenes

· 10 junio, 2016
El email marketing del futuro salvado por los más jóvenes

¨83% de los jóvenes ama recibir cosas por email¨. Datos publicados por Mintel nos dan el titular: el email marketing del futuro salvado por los más jóvenes.

83% de los más jóvenes ama recibir emails

83% de los más jóvenes ama recibir emails

El envío de email marketing no solo no ha muerto sino que, además, asoma datos de un futuro esperanzador gracias a las nuevas generaciones. Llámala ¨X¨, llámala ¨Y¨, el caso es que quienes a veces son también llamados ¨nativos digitales¨ confiesan disfrutar las entradas en sus bandejas de correo. No solo el mailing sigue siendo el medio con mayor penetración en Internet sino que, también, sigue siendo el uso principal que hacen las personas de internet: revisarlo para ver notificaciones de redes sociales, trabajo, estudio, comunicarse con amigos… el email sigue siendo muy importante en la cotidianidad… y cada vez más.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

En este estudio realizado por la agencia de inteligencia de mercado Mintel se habla de un peldaño más allá del uso práctico del correo electrónico como herramienta, afirmando que ¨83% de los jóvenes AMA recibir cosas por email.¨ Claramente, el email marketing del futuro salvado por los más jóvenes.

En un contexto en el que muchos dicen estar saturados de recibir publicidad por email o podemos a veces sentirnos invadidos, sigue habiendo espacio para el buen contenido y los más jóvenes parecen valorarlo, así que estamos de enhorabuena. Como comentan nuestros compañeros de Puro Marketing: ¨Si las marcas quieren llegar al consumidor y quieren que reciban y procesen esos mensajes, tendrán que pensar muy bien qué hacen cuando se habla de correo electrónico

Así, estos datos, más allá de las buenas noticias para el sector, suponen un reto para marcas y empresas. En Acumbamail hemos echado un vistazo y no contamos con datos representativos sobre suscriptores tan jóvenes. Nuestras marcas le hablan a un público un poco mayor. Sin embargo, os invitamos a repensar el tema y evaluar este nuevo e interesante nicho pero, sobre todo, a desatar la creatividad para ofrecer cada día mejores contenidos y aportar cada día más al día a día de vuestros suscriptores.

El futuro será optimista para quienes atajen el mensaje a tiempo y se pongan a trabajar sobre la marcha. Quizás piensas que tus consumidores son mayores… pero… no hay que desestimar el gran poder que ejercen niños y adolescentes en las decisiones de compra de sus padres y familiares. Quizás es momento de comenzar a pensar en ello: contenidos adecuados para los más jóvenes.

Y, por otro lado, pensar en que serán ellos los compradores del futuro y, solo si lo hacemos bien, seguirán ¨amando recibir emails¨. De lo contrario, los perderemos.

Infografía de Mintel

Infografía de Mintel

¿De quiénes hablamos exactamente?

Según Mintel, el dato no se aplica a los llamados ¨millennials¨ sino que habla de una generación mucho más joven nacida totalmente en la era digital. Habla de nuevas personas que no han conocido el mundo sin Internet y, en su iniciación, comienzan a ver el recibir emails como algo emocionante: se sientes importantes y considerados. En el estudio, la consultora los define como ¨iGeneration¨ y los delimita en el rango entre los 9 y los 17 años. De acuerdo al estudio, ¨estos consumidores aman recibir mail y tienen una conexión distinta con el mismo.¨

¨Mientras los miembros de la iGeneración más viejos (los de más de 17) es probable que tengan sus bandejas de entrada llenas de materiales promocionales, las marcas podrían estar perdiendo una oportunidad inmensa renunciando a la publicidad directa en la que sabemos que están abiertos al engagement con la marca¨, explica la analista de Mintel Fiona O`Donnell.

Como se ve, las expectativas y el deseo de recibir mensajes juegan a favor. Solo queda sacar partido con estrategias sólidas, creativas, consistentes y que logren llamar la atención y el interés de esta generación.

Un grupo de jóvenes que es también muy tecnológico y que sabe usar muy bien las nuevas herramientas. Según el estudio, cada vez da más importancia a la imagen en la comunicación: 68% de estos consumidores publica selfies en Internet y un 50% ha usado ya solo imágenes para comunicarse (y tres de cada cinco -60%- solo usan emoticonos para comunicarse). Un 52% de los adolescentes ya ha dado su perfil social como elemento para contactar, en lugar del número de teléfono.

O´Donnel advierte que estos jóvenes disfrutan explorar creando su identidad digital, conectar con amigos y entretenerse en red; por lo que la invitación a las marcas estaría abierta siempre que éstas logren comunicarse y conectar en estos términos. La gamificación podría ser una vía en este sentido.

En línea con otra investigación de Mintel sobre las tendencias del consumidor americano 2016, destaca que el umbral de atención de estos jóvenes se amplía cuando hay gratificación instantánea conectada con imágenes poderosas en la comunicación.

Dos tercios (67%) de las generaciones mayores perciben a los ¨iGens¨ como obsesionados con la tecnología, de acuerdo a las revelaciones de Mintel. Este grupo de jóvenes, que ya sobrepasa los 18 años, valora en gran medida las conexiones personales: 73% de ellos afirma necesitar también pasar tiempo en persona con otros para sentirse conectados; mientras que, en la ¨iGeneración¨, esta necesidad se reduce al 58%.

Los más pequeños se asocian hoy a sí mismos a una serie de características: trabajadores (37%), responsables (54%), inteligentes (70%), ocupados (27%), trendy (27%) y ¨siempre al móvil¨ (52%). Estas características podrían marcar los términos de la comunicación con esta generación que, por cierto, también dice estar preocupada por la privacidad en la red. Así que, más que nunca, este será un gran valor a respetar.

¨Mucho más que los millennials, los ¨iGens¨ han crecido con mayor exposición a otras culturas, grupos étnicos y estilos de vida diversos que otras generaciones. El matrimonio gay, transgéneros, diversidad racial… son temas mucho más comunes para los más jóvenes y, por esa razón, no solo muestran mayor tolerancia y naturalidad, sino cierta celebración de las diferencias. Mientras los millennials muestran cierta idea sobre preocupaciones globales, los ¨iGens¨ no tienen miedo a fijar ya una posición y dar su opinión… y todo esto puede tener un impacto en la lealtad hacia las marcas. Las marcas que hablen a esta generación deben considerar cómo abordar temas polémicos y cómo hacerlo con esta nueva audiencia¨, concluyó O´Donnell.

Para esta investigación, Mintel ha entrevistado a 1.709 jóvenes entre los 9 y los 21 años en Estados Unidos (1.500 entre los 9 y los 17 años; y 209 mayores de 18 años).

Uso de símbolos

 

El email marketing del futuro salvado por los más jóvenes pasa también, como arroja la investigación, por una comunicación más visual en la que es más que evidente la tendencia a usar emoticonos. Hemos creado por ello un editor de emoticonos para que puedas utilizarlos en tus campañas de Email Marketing. El uso de símbolos unicode en el asunto se ha convertido en una práctica habitual en el campo del envío de mailing. Estos símbolos son caracteres UTF-8 que la mayoría de los receptores de correo conocidos son capaces de interpretar sin ningún tipo de problema. Acá te dejamos algunos datos al respecto de nuestras campañas y cómo integrarlos en tus emails.

Uso de símbolos en los emails

Uso de símbolos en los emails

¿Qué te han parecido estos datos?, ¿qué experiencia tienes con los más jovencillos?… Cuéntanos y recuerda que… Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.