Email Marketing para el Sector Financiero y Bancos: Te contamos cómo hacerlo

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 06 Feb, 2020 · Email Marketing · 8 min

Tips para mejorar tu reputación en el mundo del email marketing

Hay sectores en los que parece que cuesta más arrancar. Por eso, hoy vamos a hablar de email marketing para el sector financiero y los bancos: Te contamos cómo hacerlo bien.

Además de nuestras guías y múltiples recursos sobre email marketing, válidos para todos los sectores, os hemos ido preparando artículos con consejos más específicos por actividad. Os hemos hablado de buenas prácticas en el sector moda; email marketing en el sector de turismo y viajes; e emailing hyper local para restaurantes (y otros negocios), por ejemplo.

Email Marketing para Bancos

En esta ocasión hemos querido abordar uno de los sectores más complejos: el financiero. Esta importantísima actividad económica ha sido una de las últimas en incorporarse a la fiesta digital pero, a su vez, de las que más han transformado nuestras vidas a través de la banca electrónica.

Si algo ha traído la web ha sido la repartición del poder y la fragmentación de este sector que ya no solo está compuesto por los bancos. En Internet operan múltiples empresas, organizaciones, sitios y entes que hacen vida en el sector financiero. Todos tienen algo que decir y -para todos- ofrecemos el email marketing como uno de los más importantes canales de comunicación de hoy. El emailing sigue siendo el medio digital con mayor penetración y potencial viral de la web, así que constituye también una gran oportunidad para este ámbito de negocio.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: Unsplash

Email marketing para el sector financiero – Banca

El email marketing para el sector financiero permite comunicar -directamente en las bandejas de entrada de las diferentes audiencias de interés- los servicios e información financiera que se quiera transmitir.

Si bien es un sector en el que hay que tener especial cuidado con el uso de los datos de los usuarios, y un canal en el que quizás no se puede desplegar demasiada información personal susceptible a posibles vulnerabilidades… Aún así, es posible hacer email marketing para el sector financiero, promover servicios, aportar valor y generar relaciones más cercanas con la gente, de una forma segura y eficaz.

El email marketing para el sector financiero vale para comunicarse con:

  • Clientes actuales.
  • Medios de comunicación.
  • Población interesada en información y noticias económicas.
  • Clientes potenciales.
  • Organismos públicos.
  • Empresas privadas.
  • Aliados, proveedores, socios, etc.

No tenemos que hacer solo un tipo de email marketing. Las listas de emailing sirven también para hacernos entender el amplísimo potencial del medio y sacarle el máximo provecho posible. Con los datos de los usuarios podemos hacer varias listas para distintos tipos de comunicación y distintos objetivos de negocio.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: Unsplash

Por qué es imprescindible el email marketing para el sector financiero

  • No olvides este dato: Los clientes de servicios financieros revisan su correo electrónico todos los días.
  • Además, el costo del email marketing es muy asequible en relación con el rendimiento promedio. Para comprobarlo, revisa nuestras tarifas. Es decir: Más posibles clientes a un menor coste.
  • El emailing ofrece la posibilidad de automatizar el ciclo de ventas, aumentar el tráfico del sitio web y nutrir con contenidos valiosos a las audiencias de la forma más eficiente posible. Gracias a los autoresponders gran parte de esa comunicación puede ser automatizada sin perder la personalización. Permiten, por ejemplo, dar seguimiento a procesos de forma personalizada.
  • Las campañas creativas pueden ayudar a romper la monotonía vinculada con la industria.
  • Es un medio directo: Desde un mail, con un par de clics más, una persona podría contratar un producto.
  • El marketing por correo electrónico te permite mantenerte en la mente del sector.
  • Más acciones y posibilidades de alianzas con otros servicios.
  • Mejorar en general la experiencia del usuario.
  • Incrementar ventas y conversiones.
  • Reducir costes con un servicio al cliente más proactivo.

“Otros canales de marketing digital pueden ser más nuevos y modernos que el correo electrónico, pero ninguno de ellos tiene un mayor impacto en los resultados. Si las instituciones financieras invirtieran solo un poco más de su tiempo y atención en el marketing por correo electrónico, podrían ver que sus clics y conversiones se disparan ”.

Jeffrey Pilcher, CEO / Presidente de The Financial Brand

¿Qué hay que tener en cuenta para crear campañas de email marketing para el sector financiero?

Estrategia primero

Para esbozar cualquier estrategia de email marketing debes comenzar por hacer una lluvia de ideas basada en las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de la marca. Ten en cuenta los valores que la diferencian de la competencia para poder destacarlos y mantente a raya de temas que puedan ser más delicados.

Personalidad de marca

Encuentra un tono acorde a la personalidad de la marca. La voz debe ser auténtica, honesta y transparente. Los servicios financieros deben inspirar confianza pero esto no necesariamente nos remite a una comunicación en extremo seria o estirada. En los tiempos de hoy es mucho más importante parecer cercano y comprometido ante los consumidores que mostrar una pose.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Email marketing para el sector financiero
Fuente: PayPal

Diseño atractivo

Crea un diseño alineado con la imagen corporativa de la marca y atrévete a pensar fuera de la caja para llamar la atención de los suscriptores. Las infografías pueden ser muy explicativas para este sector. Podrías intentar usar el vídeo email marketing para crear tutoriales, felicitaciones, etc.

Si bien es importante mantener mensajes simples y directos, no es necesario sonar aburridos y esto se aplica especialmente al email marketing para el sector financiero. Si bien todos entienden la importancia de los ahorros, no muchos pueden manejar sus finanzas como un profesional. Generar interés en este público objetivo puede ser la clave para un negocio exitoso en esta industria. El contenido puede desempeñar un papel vital aquí.

Acorns, compañía financiera con sede en California, sabe que los millennials quizás no están interesados en ahorrar. Así que, en este correo electrónico, atraen esta audiencia invitándoles a ahorrar pero… para algo que les encanta hacer: viajar. Los colores y las imágenes sorprenden con un diseño nuevo y emocionante.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: Acorns

Muchas personas pueden expresar interés en temas financieros, pero no logran hacer ese primer depósito de inmediato. Esto no es inusual en la industria de servicios financieros. De hecho, en Estados Unidos, por ejemplo, las personas permanecen -en promedio- durante 16 años en un mismo banco. Las personas se sienten cómodas con lo que conocen y son reacias a cambiar en un sector tan delicado. Esto significa que los correos electrónicos promocionales deben ser especialmente buenos cuando se planifica una campaña promocional. Deben captar la atención, mostrarle el valor de lo que ofrecen y ser relevantes en el momento de vida del suscriptor.

La compañía canadiense de inversiones Wealthsimple lanzó hace tiempo una gran campaña promocional que reducía el complejo concepto de invertir en una estadística llamativa. Ofrecía ahorrar $6,000 por año para ¨ser millonario¨ en la jubilación. Esta es una declaración audaz que podría ser lo suficientemente emocionante como para ganar clics de suscriptores.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: WheatSimple

Atractivo pero transparente

Usa asuntos llamativos pero nunca engañosos. Las ofertas engañosas generan rechazo pero en el sector financiero son realmente imperdonables.

Ofrece llamados claros a la acción y también avisa sobre las letras pequeñas de las condiciones.

Las compañías de servicios financieros son tanto educadoras como proveedoras de servicios. Para muchos, los conceptos financieros no se enseñan en la escuela o en el hogar. La mayoría de las personas sienten confusión cuando surge el tema de las finanzas. El email marketing para el sector financiero es una oportunidad para hacer algo más que enviar un cupón u oferta especial… También es una oportunidad para posicionarte como un asesor de confianza.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: ING Direct

Más personalizados y cercanos

  • Envía los emails desde una dirección de correo electrónico personal y admite las respuestas. Necesitarás aportar paciencia, un trato cercano y estar dispuesto a escuchar.
  • Segmenta bien tus listas y evita enviar promociones o correos no solicitados.
  • Encuentra la frecuencia ideal para conectar con tus audiencias.
  • Crea contenidos de valor personalizados por listas de destinatarios. Por ejemplo: Puedes crear una newsletter con las principales noticias corporativas para la prensa; otra más genérica con información del entorno, regulaciones, etc.; una especial para captar nuevos clientes; otras más específicas para ofrecer productos a medida de tus clientes actuales, entre otras muchas posibilidades.

La segmentación de suscriptores en función de los servicios que prefieren o necesitan, la etapa en la que se encuentran en el ciclo de ventas o de su ciclo de vida, etc., puede ayudar a crear mensajes relevantes que prometen una mejor participación y tasa de conversión. Sin embargo, hay que actuar con precaución. Es posible que tengas mucha información sobre tus clientes, pero necesitas saber dónde detenerte y equilibrar para no sonar espeluznante, especialmente porque se trata de dinero, un tema especialmente delicado.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: Mint

Las newsletters son un elemento básico habitual para las empresas de servicios financieros. Obviamente, la gente quiere saber qué está pasando con su dinero y sus cuentas. Aquí es donde algunas empresas de servicios financieros quedan atrapadas: bombardean a las personas con enlaces o información complicada.

Harvest, compañía de servicios financieros innovadores, ha dominado las actualizaciones mensuales vía email por años con un boletín limpio y fácil de entender para los clientes. La información se presenta claramente y los usuarios pueden profundizar en más detalles a medida que continúan desplazándose. En lugar de golpear a los usuarios con todo de una vez, Harvest capta su atención con un gráfico limpio y colorido y luego los guía a través de la información.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: Harvest

Crea increíbles correos electrónicos de bienvenida

Es posible que lo hayas leído cientos de veces, pero el mail de bienvenida es el encargado de crear la primera impresión ante un nuevo suscriptor / cliente. Sorprendentemente, la mayoría de los proveedores de servicios financieros se saltan este paso crucial. ¡No desaproveches tú esta oportunidad! El correo electrónico de bienvenida ayuda a entregar información útil a la par que relevante.

Móviles

Alrededor del 42% de las personas prefieren abrir sus correos electrónicos en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, ya no es necesario insistir en cuán importante es que los correos electrónicos se vean perfectos en todas las pantallas. Los correos electrónicos financieros a veces tienen gráficos, tablas y datos financieros complicados que requieren de la mejor visualización posible. Con nuestras plantillas totalmente responsive será muy sencillo configurarlo correctamente.

Email marketing para el sector financiero
Fuente: Unsplash

Un poco de autocrítica

Revisa cada dos o tres semanas tus informes de email marketing para hacer balance de tus acciones y resultados.

Crear una estrategia de email marketing para el sector financiero no tiene que ser complicado. Algunas de las compañías más exitosas han triunfado encontrando formas de simplificar temas complejos.

Si estás listo para comenzar a crear tus propias campañas de correo electrónico, regístrate en nuestra plataforma y accede a todas las funciones y posibilidades. ¿Por qué?

  • Nunca debes hacer email marketing -y menos para el sector financiero- sin el soporte de una plataforma de emailing profesional.
  • Tenemos experiencia trabajando con empresas de servicios financieros.
  • Entendemos que los servicios financieros son un tema valioso, pero altamente regulado. Tenemos controles establecidos que minimizan el riesgo, aseguran la calidad y ofrecen valor a sus suscriptores de servicios financieros.
  • Seguimos al pie de la letra la normativa europea y cuidamos los datos de los usuarios.
  • Ofrecemos todas las posibilidades técnicas para que puedas hacer campañas extraordinarias.

Conclusiones

Con contenido inteligente, atractivo y útil, las compañías financieras tienen un gran alcance para impulsar la participación del cliente. Las buenas campañas de email marketing en la banca pueden desempeñar un papel crucial en la creación y el fomento de relaciones positivas con el cliente actual.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin