Email marketing vs. SEO: comparativa entre ambos canales

Foto del avatar Pablo Díaz · 29 Abr, 2020 · Uncategorized · 11 min

Email marketing vs. SEO: comparativa completa entre los dos canales

El email marketing y el SEO son dos canales muy importantes en la estrategia de marketing de la mayoría de empresas y negocios.

Sin embargo, puede que te estés preguntando: ¿cuál es más efectivo? ¿deberías usar uno o los dos? ¿Pueden combinarse?

En este post vamos a responder a estas cuestiones analizando sus beneficios, similitudes, diferencias y también te aconsejaremos cómo combinarlos para que se apoyen mutuamente y el rendimiento obtenido sea mayor.

Beneficios del SEO

Sin lugar a dudas, la optimización de contenido para que los sitios web aparezcan en las primeras posiciones de las búsquedas realizadas por los usuarios, es una de las estrategias más extendidas en el mundo del marketing online.

Esto se debe a que el SEO ofrece diversos beneficios, entre los que cabría destacar los siguientes:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tráfico cualificado

El tráfico que llega a tu sitio web a partir de búsquedas realizadas en Google, Bing y otros servicios similares es muy importante ya que la visita no llega por azar ni casualidad, sino que existe una intención concreta tras esa búsqueda. Si tu contenido está bien posicionado para esa keyword concreta, satisfará la necesidad que el usuario tiene en el momento de llevarla a cabo, por lo que se tratará de alguien realmente interesado en el contenido que le estás ofreciendo.

Captación de nuevos usuarios, leads y clientes

Como parte de la estrategia de inbound marketing, el SEO permite atraer nuevos usuarios a tu sitio web (en lugar de ir a buscarlos tú mediante anuncios), en lo que supone muchas veces el punto de entrada al funnel a través del cual los debes ir guiando con otros canales hasta convertirlos en clientes.

Gran porcentaje de conversión

Debido a que el contenido está optimizado a la intención de búsqueda del usuario y cómo resolverle la duda o problema concreta que subyace detrás, se trata de un canal con una elevada tasa de conversión y, por tanto, un gran rendimiento.

Estrategia a largo plazo

Otra de las ventajas que ofrece el SEO es la posibilidad de generar un contenido que seguirá ofreciendo rendimiento en el tiempo, ya que si consigues consolidarlo en las búsquedas que más te interesen y lo vayas actualizando, seguirá atrayendo usuarios a tu sitio web mucho tiempo después de haber sido publicado.

Credibilidad y autoridad de la marca

Desde hace unos años, Google ha incidido en que uno de los factores importantes de posicionamiento es el llamado EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness). Es decir, el algoritmo intenta mostrar en cada búsqueda a los sitios web que hayan demostrado ser expertos, veraces y considerados como autoridad en el campo al que pertenece la búsqueda.

Si generas contenido con la calidad y relevancia suficiente para que el buscador te considere un “experto” en una determinada materia, esta percepción será también compartida por los usuarios, que considerarán tu contenido como una referencia en un campo determinado.

Mejor experiencia de usuario

Además de la calidad del contenido, los buscadores otorgan mucha importancia a la usabilidad de una página y la experiencia de usuario que esta ofrezca.

Factores como estar adaptada a dispositivos móviles, velocidad de carga, etc. son de vital importancia para aparecer en los primeros lugares de la SERP, por lo que tu sitio web deberá estar muy cuidado también en el aspecto técnico y gráfico.

Beneficios del mailing

El mailing masivo, por su parte, también ofrece múltiples beneficios a sus usuarios, estando los siguientes entre los más importantes:

Marketing de permiso

Para enviar campañas de email a suscriptores, estos deben haberte otorgado previamente su permiso explícito. Esto, que a priori puede parecer una barrera, es en realidad una ventaja: tu suscriptor te está indicando que está realmente interesado en tus contenidos, lo que lo convierte en una forma de comunicación realmente efectiva.

Posibilidad de segmentación

Las herramientas de email marketing te permiten la posibilidad de segmentar tus listas, posibilitando así afinar los envíos hacia aquellos que más interesados estén en ellos.

Posibilidad de personalización

Otra ventaja es que, al darse de alta en tu lista, podrás solicitar ciertos datos a los usuarios (email, nombre, profesión, intereses, etc.), pudiendo así personalizar, de manera muy sencilla, el contenido para cada uno de ellos mediante la utilización de campos dinámicos.

Automatización por comportamiento

Mediante el email marketing automation, puedes programar las campañas para que se envíen en momentos determinados según el comportamiento del suscriptor, permitiéndote así enviar el contenido adecuado en el momento más oportuno.

Email marketing vs. SEO: similitudes

A pesar de tratarse de dos canales muy diferenciados, ambos comparten algunas características concretas:

Importancia del contenido

En ambos, como suele decirse, el contenido es el rey. Si consigues que un usuario llegue a tu sitio web o abra tus correos pero el contenido que encuentra no es interesante, o no satisface lo que esperaba encontrar, tu página caerá de la SERP y tu tasa de apertura se verá resentida, reduciendo considerablemente los resultados de ambas estrategias.

Por mucho que optimices tus contenidos para buscadores o para que tus suscriptores abran el email, recuerda que tiene que ser un contenido hecho para personas, y que les tienes que aportar valor añadido para que tu estrategia continúe funcionando.

Adaptables a las diferentes etapas del funnel

El contenido, en ambos casos, debe estar pensado para la etapa en la que se encuentra cada usuario (Atracción, Decisión, Conversión, Fidelización). En el caso del SEO, cada keyword te dará esta información de acuerdo a su intención de búsqueda.

En el caso del email, el comportamiento, si ha realizado alguna compra en tu sitio web, etc.

Porcentaje de clicks

Ambos canales ofrecen una gran cantidad de datos y métricas que analizar con el fin de optimizarlos para mejorar su resultado. Sin embargo, ya que normalmente el objetivo es atraer usuarios hacia el sitio web, en los dos cobra especial importancia el CTR, es decir, el porcentaje de clicks que se consiguen.

En el caso del SEO, los elementos más importantes serán el título y la descripción que aparezcan en el snippet mostrado en la página de resultados. En el caso del email, los enlaces dentro del mismo, cuyo porcentaje de clicks dependerá en gran medida de que las llamadas a la acción sean las correctas.

Email marketing vs. SEO: diferencias

A continuación vamos a analizar las diferencias más importantes entre ambos canales.

Algoritmos de los motores de búsqueda vs filtros de spam

En el caso del SEO, que los usuarios lleguen a tu sitio web depende de cómo los buscadores muestren tu página entre los resultados. Cuanto más arriba estés, más visitantes tendrás. Este factor, sin embargo, escapa a tu control, más allá de que puedas seguir las buenas prácticas de optimización tanto del contenido como del sitio.

Tu lugar en la SERP dependerá de todos los factores que el algoritmo evalúa y, de hecho, son cambiantes mediante diversas actualizaciones cada poco tiempo (algunas más leves, algunas más fuertes, como son los temidos Core Updates que se suceden unas 2-3 veces por año). Estos cambios constantes te obligan a tener tu contenido debidamente optimizado, y realizar los cambios necesarios si pierdes el ranking de alguna palabra importante para tu negocio.

En el caso del email, la principal preocupación serían los filtros de SPAM. La buena noticia es que siguiendo una serie de sencillas buenas prácticas (y no siendo un spammer), son muy sencillos de pasar y asegurar la entregabilidad de tus campañas.

SERP vs. Bandeja de entrada

En el caso de las páginas de resultado de búsqueda, tu página competirá con otros resultados orgánicos (8 en total), y con los anuncios de Paid Search, que en algunos casos pueden llegar a ser, también, hasta 8. A esto hay que añadir los diferentes resultados especiales que pueden aparecer en determinadas búsquedas (Featured snippet, carruseles de imágenes, resultados de video, noticias, etc.)

Para conseguir que el usuario que ha realizado la búsqueda llegue a tu página, contarás con tres elementos principales: el título, la descripción y la url.

En el caso de la bandeja de entrada, el elemento clave para que el suscriptor abra tu correo dependerá en gran parte de lo atractivo que sea el asunto del email.

Usuario desconocido vs usuario conocido

Aunque, utilizando Google Analytics u otras aplicaciones de análisis web puedes extraer mucha información acerca de los visitantes de tu página, esta se mantendrá anónima.

De tus suscriptores de email marketing, sin embargo, puedes conocer tantos datos personales como les solicites y estén dispuestos a darte: email, teléfono, nombre, sector, intereses, etc.

Esto es una gran ventaja ya que te permite una amplia personalización del contenido mientras que tu página web tendrá que ser lo más genérica posible.

Comunicación unidireccional vs comunicación bidireccional

Del mismo modo, la comunicación establecida con los usuarios de tu web es unidireccional: tú pones el contenido a su disposición y ellos lo consumen. Para que puedan interactuar contigo tendrás que añadir otro tipo de medios (formularios de contacto, email, chat, comentarios, foros de discusión, etc.)

El email, por el contrario, permite de manera sencilla que puedan responderte con feedback, dudas u opiniones acerca de la campaña que les has enviado. Este, por cierto, es uno de los motivos por los que no es aconsejable utilizar direcciones tipo no-reply.

Captación vs. recurrencia y fidelización

El SEO es un canal magnífico para captación de nuevos usuarios y leads, pues supone uno de los primeros puntos de contacto de las personas con tu sitio web.

El mailing, por el contrario, es un canal tremendamente efectivo para aumentar la recurrencia de visitas de dichos usuarios a tu web, y de conseguir que se fidelicen con tu marca a través del contenido que les hagas llegar a través de tus campañas.

¿Debes usar uno o los dos?

Hemos visto las similitudes y diferencias entre ambos canales, pero: ¿cuándo debes centrar tus esfuerzos en uno u otro? A continuación te ponemos ejemplos concretos de en que caso es más eficaz cada uno de ellos.

Para qué usar Email Marketing

Los envíos de email a tu base de datos son muy efectivos en diversas situaciones, y a continuación de explicamos algunos ejemplos.

Recurrencia

Se trata de un gran medio para conseguir aumentar la recurrencia de tus usuarios a tu sitio web. A través de los enlaces, podrás derivarlos hacia páginas de tu blog, páginas de producto, etc. Cuanta más recurrencia tenga un usuario más posibilidades hay que que acabe realizando una compra o suscripción, o que no se de de baja. Esto también es importante en otros modelos de negocio, por ejemplo, si monetizas un blog mediante publicidad.

Formación

Los cursos por email son muy populares, ya que puedes establecer un flujo determinado para ir enviando las lecciones con una cadencia adecuada, que permita al alumno seguirlo con facilidad y de manera sistemática.

Un ejemplo sería nuestro curso gratuito de email marketing en el que explicamos todos los secretos de esta manera de comunicarte con tus suscriptores.

Up-selling y cross-selling

También es un medio muy efectivo para aumentar el pedido medio de clientes. Si ya han comprado un producto o contratado un servicio, puedes ofrecerles algo complementario o superior y tendrás muchas posibilidades de que lo acepten.

Novedades y ofertas especiales

Cuando alguien se suscribe a su lista, es que está interesado en lo que tienes que contarle u ofrecerle. Se trata, por tanto, una manera perfecta para dar a conocer tus novedades, ofertas, promociones y cualquier otra información de interés.

Con la ayuda de un calendario de marketing, te asegurarás de que no se te escapa ninguna fecha importante y mantendrás tu marca en la memoria de todos tus suscriptores.

Flujos de on-boarding

Otro de los casos de uso más exitosos en los que puedes utilizar el correo electrónico es para facilitar el proceso de on-boarding a nuevos usuarios. A través de una secuencia de correos electrónicos podrás darle la bienvenida y facilitar toda la información que consideren importante para que puedan utilizar tu web, aplicación o tienda.

Feedback de usuarios

Los emails para recoger opiniones de los usuarios son muy útiles, especialmente tras una compra o un tiempo utilizando tu servicio. Te darán la oportunidad para mejorar tu trato con el cliente y reducir bajas o cancelaciones.

Para qué usar SEO

La optimización de contenido para buscadores, por su parte, ofrece muchas ventajas en las siguientes situaciones:

Aumento de tráfico cualificado

Aunque existen muchas fuentes de tráfico web tanto gratuitas (redes sociales) como de pago (PPC), lo cierto es que pocas o ninguna te ofrecen un tráfico tan cualificado como el orgánico, que llega a tu página a través de una búsqueda concreta.

Aunque es difícil que crezca al ritmo de otros canales, especialmente los de pago, a la larga es, con mucho, el tráfico más rentable.

Dar a conocer tu marca y/o productos y servicios

Una búsqueda en Google, Bing u otro buscador no es ni más ni menos que un usuario intentando cubrir una necesidad o resolver un problema. Si tú o tu negocio tenéis las respuestas que busca, debes intentar a toda costa aparecer en un lugar prominente en el lugar en el que va a recibir esas respuestas: la SERP.

Es el modo más eficaz para que usuarios que no sepan nada de tu marca tengan un primer contacto con ella a través de tu sitio web.

Aumentar tu visibilidad frente a la competencia

Ya que lo más probable es que tu competencia esté trabajando para aparecer como resultados de las búsquedas más relevantes relacionadas con tu sector, para no quedarte atrás tienes que intentar optimizar tu contenido todo lo posible para no dejar escapar esas keywords que, de otro modo, estarán aprovechando tus competidores.

Crear contenido evergreen

Una de las ventajas de hacer buen contenido SEO es que no tiene por qué ser siempre relacionado con la actualidad, si no que puedes crear contenido no caduco, que puedas ir ampliando de vez en cuando, y estará atrayendo lectores durante largo tiempo.

Cómo pueden combinarse el email marketing y el SEO

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que ambos canales tienen sus puntos fuertes concretos, y méritos suficientes para ser incluidos en tu estrategia de marketing. Pero, además, aparte de los beneficios que te aporten por separado, pueden apoyarse mutuamente para mejorarse.

Deriva tráfico a tu web mediante los enlaces de los emails

Como hemos visto, el email es un canal muy efectivo para dirigir tráfico a tu sitio web. Además, se trata de usuarios que se han interesado y suscrito previamente para recibir tu contenido, por lo tanto, a priori se trata de un público muy afín. Esto tiene un efecto en una reducción de la tasa de rebote, que es un factor a tener en cuenta por los motores de búsqueda, por lo que el SEO encuentra en el mailing un aliado para mejorar esta métrica.

Utiliza el email marketing para mejorar tu linkbuilding

Los enlaces que apuntan a tus páginas son otro de los factores importantes para un buen posicionamiento.

Tienes toda la información necesaria para mejorar tu estrategia de linkbuilding a través del email marketing en este post.

Indexa la versión de navegador de tus newsletter

Si escribes tus newsletter teniendo en cuenta las buenas prácticas para el posicionamientos en buscadores como Google, podrás indexar la versión para tu navegador y el mismo contenido te servirá para tu campaña de email, y como página que luchará por posicionarse en las keywords relevantes.

Usa contenidos de tus emails para hacer post, y viceversa

Otra opción es que conviertas tus emails que susciten más interacción en post optimizados y viceversa, extraer de los datos que tu tráfico orgánico el contenido más interesante que puedas enviarle a tus suscriptores.

Fomenta la interacción en redes sociales

Facilitando la interacción social en tus emails, podrás conseguir más buzz en redes sociales, que, aunque no de los más importantes, es otro factor que puede ayudar a impulsar tu posicionamiento.

Utiliza tus keywords más potentes para incluirlas en tus emails

Las palabras clave que más tráfico atraigan a tu sitio te dará una idea de los temas más interesantes para los usuarios, por lo que podrás desarrollar dichos temas a través de tus emails para generar contenido interesante en tus campañas.

Solicita reviews

Las reseñas pueden ser otro factor importante de SEO, especialmente a nivel local. A través del email, puedes solicitarlas, especialmente a clientes satisfechos, con el fin de mejorar la valoración de tu negocio a ojos de los buscadores.

Conclusión

Como has podido ver, tanto el email como el contenido para SEO son dos canales muy efectivos para diversos objetivos, cada uno con sus particularidades. Sin embargo, lo cierto es que son dos canales compatibles, que se complementan a la perfección y que aventajan en bajo coste y efectividad a muchos otros, especialmente los anuncios pagados.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin