Creatividad y diseño · Email marketing

Email marketing para millennials: Cómo conectar con el público joven

· 19 julio, 2018
millennials email marketing

Un tema que sabemos que te será de gran utilidad: Email marketing para millennials, cómo conectar con el público joven… ¡Lee más y aprendamos juntos!

En el mundo cambiante del marketing digital nunca puede decirse que está todo dicho. El cambio parece ser la constante en una época en la que los avances van a toda velocidad y lo que hoy es… mañana no se sabe.

Se trata de un mundo volátil y efímero. Siendo quizás estas unas de las características más marcadas de nuestro tiempo y nuestra generación: la de los millennials.

Seguro estás cansado de oír hablar ya sobre los millennials. ¿Quiénes son?, ¿de dónde salen?, ¿cómo conectar con ellos?… En este artículo pretendemos aclararte esas dudas.

¿Por qué creemos que es importante? Porque ellos, los millennials, seguramente son -a día de hoy- la mayor parte de tu audiencia. Una generación hiper conectada e hiper exigente. Y, si estás buscando alternativas para mejorar tus estadísticas de email marketing, conseguir mejores resultados y alcanzar tus objetivos de negocio, seguro tendrás que pasar por conectar mejor con el público joven.

Email marketing para millennials

Saber más de email marketing para millennials te puede hacer mejorar tus resultados generales. ¡Vamos a verlo!

Primeramente,

¿Quiénes son los millennials?

Vamos a romper el mito y a contarte con claridad quiénes son los millennials.

Para comenzar, no son extraterrestres. No vienen de otra galaxia. Y no son tan lejanos.

De hecho, somos nosotros. Sí. Parece que son muy jovenzuelos pero, ojito, que los millennials tenemos hoy entre 20 y 40 años.

Los millennials o generación del milenio también son conocidos como la generación Y. Y, a pesar de que no hay un consenso definitivo respecto a las fechas de inicio y fin de esta generación, los comentaristas usan la época de 1990 como referencia.

Normalmente, son personas nacidas entre 1980 y el año 2000. Por eso lo de la generación del milenio.

Para los antropólogos del parentesco esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica.

Email marketing para millennials

Ajá, pero, ¿quiénes son los millennials?

Yendo más allá de su edad, a la hora de hacer email marketing para millennials, es clave conocerlos mejor. Te damos algunas claves repetidas por analistas y antropólogos:

  • Son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios. Ellos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en las aplicaciones de streaming.
  • Usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes.
  • Pasaron de usar disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y hasta el almacenamiento en la nube.
  • Es una generación caracterizada por la hiperconexión, la necesidad de auto expresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias nuevas​.
  • A los nacidos al comienzo de esta generación también se les conoce como generación MTV, por haberse criado y desarrollado en el auge de este canal de televisión. En este sentido, son expertos consumidores de vídeos.

Email marketing para millennials

Más sobre los millennials…

¨En las generaciones anteriores te casabas y empezabas una carrera inmediatamente. Hoy los jóvenes observan que ese proceder ha llevado a que las parejas se divorcien y a que la gente se sienta insatisfecha con su carrera profesional.¨

Los millennials no quieren eso.

  • Algunos son ‘hipsters’ y otros son más del lado ‘mainstream’.
  • Pueden abrazar nuevos valores y también ser fans de lo ‘vintage’ y lo ‘retro’.
  • Esta generación supone un 24% de la población.
  • Son el público que se resiste a las empresas y reta al sector bancario para que les conquiste.
  • Muy conocidos por ser ser creadores de contenido e influyentes entre su público.

Email marketing para millennials

Claves del email marketing para millennials

1. La personalización es lo primero

La entrega personalizada es clave en el email marketing pero, sobre todo, cuando hablamos de email marketing para millennials. Los cambios sociales han derivado en un aumento de la individualidad. En un mundo globalizado como el actual, los millennials buscan diferenciarse del resto. No quieren ser tratados como una masa. Suerte que para eso están los nuevos medios y el inbound marketing.

Canales de comunicación como el email te permiten llegar directamente a tu audiencia y segmentarla. No desaproveches esta oportunidad. Ya sabes lo que dicen: ¨No trates como prioridad a quien sólo te tiene como opción.¨

La segmentación de los millennials debe basarse en gustos o grupos sociales, trascendiendo los datos demográficos. No hay un sólo tipo de millennials. Hay tantos como aficiones e intereses. Dirige tus esfuerzos en llegar a esa diferenciación y conseguirás conectar. Pijos, hipsters, góticos, alternativos, chonis, canis… a los millennials les une una manera de pensar y de vivir.

Email marketing para millennials

2. Economía de verdad

Los millennials son escépticos. Sus padres vivieron importantes crisis económicas y están predispuestos ante los antiguos paradigmas de los medios tradicionales: promociones, ofertas, préstamos… No quieren hipotecarse.

Si les vas a ofrecer algo, que sea REAL. Para enganchar tienes que presentar alternativas que realmente representen ahorro o un beneficio claro para ellos. Ir más allá tendrá recompensa. Los millennials lo valorarán.

Email marketing para millennials

3. Transparencia

Uno de los valores más apreciados por esta generación. Han caído los muros de las grandes corporaciones, tal y como reza el Manifiesto Cluetrain, y ellos lo saben… y están esperando ver lo que hay dentro. Sólo así están dispuestos a conectar.

Entabla un diálogo sincero y diles en todo momento qué esperas de ellos y de qué forma pueden colaborar para conseguir beneficios reales.

Hay buenas noticias en este sentido: Si un millennial quiere saber sobre una empresa, es más fácil que emplee el email, al considerarlo un método más formal. Entonces sí, están esperando tu campaña. Hazla real y honesta.

Email marketing para millennials

4. No vayas de listillo…

Los millennials están conectados y muy informados. Odiarán que les hables como si lo supieras todo. Bájate del pedestal y comparte tus conocimientos y contenidos de una forma más sencilla y honesta. Nunca, nunca, intentes pasarte de listo.

Crea contenidos con la idea de conectar y ofrece beneficios reales de forma transparente.

Email marketing para millennials

5.  Información relevante

Ofrece información de interés, que realmente pueda aportar algo positivo a la vida de tu audiencia. De lo contrario, te descartarán. Recuerda que se trata de una audiencia que está atiborrada de emails e información. Tienes que prepararte para destacar entre todo eso.

Los millennials buscan contenidos interesantes. Si te conviertes en una fuente confiable para ellos, ¡lo tienes hecho!

Email marketing para millennials

6. Saca tus cartas y ofrece las novedades

No te guardes nada. ¿Que tienes un nuevo producto?, ¿está disponible en un nuevo color o talla?, ¿tienes un plan para compartir? ¡Dilo alto y fuerte! No te guardes las noticias para ti. Hasta las cosas más cotidianas podrían acercarte más a tu audiencia, siempre y cuando las plantees de una forma interesante para ellos.

Los millennials están ávidos de novedades. Todo el rato. Sé tú el primero en contárselas.

Email marketing para millennials

7. Salud y bienestar

Esta generación está muy interesada en los temas relacionados con salud y bienestar. Saca provecho a esas cartas y juégalas a tu favor.

Email marketing para millennials

8. Inmediatez

Muchos se refieren a los millennials como ¨generation now¨ o, en español, la generación del ahora. Estamos marcados por el presente, por la inmediatez y por la rapidez con la que ahora fluye la información en los diferentes medios de comunicación. Sea lo que sea que vayas a compartir, asegúrate de que realmente esté fresquito y recién salido del horno. Ofrece las promociones y las noticias con agilidad.

También son muy bien valorados los webinars y las formas de comunicación más directas e inmediatas. Los directos en redes sociales, ya sabes que son ahora la bomba. Puedes hacer email marketing para millennials de forma integrada con esta estrategia en redes sociales.

Email marketing para millennials

9.  Experiencias

Más que información y productos, los millennials están esperando que les ofrezcas auténticas experiencias. Búscale la vuelta al tema porque seguro la hay. Puede ser un evento, puede ser una visita, puede ser un café, una charla, compartir música… una nueva experiencia de compra. Ten esto en mente a la hora de planificar tu estrategia.

Email marketing para millennials

10. Vídeo email marketing

Los millennials son mega consumidores de vídeos. Para ellos, son el contenido con mayor potencial viral. Entonces, está claro, ¿no? No dejes el vídeo fuera de tu estrategia de email marketing.

Antes, era súper complicado y poco recomendable. Ahora, gracias a innovaciones como la integración de Viwom con Acumbamail, es una posibilidad. Te tenemos la manera más efectiva de insertar tus vídeos para que se reproduzcan directamente en tus campañas de email marketing. Toda la información está aquí.

Email marketing para millennials

11.  Gamification

Lo comentamos en este artículo y lo reiteramos. La generación Peter Pan ama los vídeos juegos y vive con esas ganas de volver a ser niños a cada momento. Ofrécele oportunidades para jugar, competir por recompensas, adivinar cosas…

Email marketing para millennials

12. Poco convencional

Para conquistar a los millennials es clave comenzar a pensar fuera de la caja, apelar a la creatividad en el email marketing. Puedes: ofrecer cosas distintas, compartir tus contenidos de una manera más original, ser más creativo con las promociones y juegos que ofreces, usar un tono fuera de lo común… Todo suma cuando buscas destacar.

Email marketing para millennials

13.  Ayúdalos a encontrar su propia esencia

La búsqueda personal constante es otra de las características de esta generación. Conviértete en su aliado en este proceso y celébralo. Destaca lo importante que es atreverse a encontrarse uno mismo. Ofrece ideas y soluciones para que tu audiencia pueda disfrutar más de sus gustos e intereses. Rétalos a atreverse a hacer cosas nuevas. Ayúdalos a encontrar su propio brillo…

Email marketing para millennials

14. Lo retro y lo pop

No descartes estos elementos en tus campañas. Los millennials lo mismo aman lo retro que aman lo pop. Entérate bien de cuáles son los gustos de tu audiencia y prepárate para ajustar tu estética a esos intereses.

Email marketing para millennials

15. No te olvides: Ellos crean el contenido también

Como hemos dicho antes, los millennials son también creadores de contenidos. Fomenta que creen contenido contigo. Aquí algunas ideas:

  • Invítalos a escribir para tu blog.
  • Haz un concurso de micro cuentos, fotografía o vídeos.
  • Pídeles que te muestren sus canales en redes sociales.
  • Fomenta que creen contenido en relación con tu marca… o sobre sus intereses o aficiones.

Además de integrarlos como co creadores, recuerda también la importancia de mejorar su experiencia como usuarios. Ellos dirán lo bueno y lo malo.

Email marketing para millennials

16. Y prefieren seguir a sus amigos y hablar de tú a tú

Los millennials tienen sus propios influencers y muchas veces siguen a gente como ellos. Confían más en lo que les dicen sus amigos u otras personas que en lo que una empresa tenga que decir. En ese sentido, la alternativa es hablarles de tú a tú y convertirte en un verdadero aliado o influencer para ellos. Para conseguirlo, tu marca debe hablar con voz propia y compartir sus valores, intereses y preocupaciones.

Son una generación que busca que las marcas sean algo más que simples marcas, es decir, les gusta sentirse “amigos” de las marcas. Que sientan que les cuidas y mimas en todo momento.

Email marketing para millennials

17. Multipantalla

Esta generación milenio ha hecho posible una realidad en la que atender a varios dispositivos a la vez es posible. Usa una estrategia integrada y asegúrate de que tu presencia en las diferentes pantallas y dispositivos sea impecable.

Editor responsive

18. Espíritu emprendedor

El espíritu emprendedor reina en los millennials. Muchos sueñan con ser sus propios jefes y olvidarse del mundo corporativo. Si eres emprendedor, para comenzar, ya tienes eso en común con ellos y puedes sacarle provecho compartiendo tu historia con humildad y naturalidad.

Los contenidos que tienen que ver con este tema serán muy apreciados por la audiencia millennial.

Si puedes ayudarles a sacar adelante su idea, ¡genial!

Email marketing para millennials

19. Email marketing solidario

En cifras, un estudio publicado recientemente por Deloitte dice que un 63% de esta generación dona a organizaciones sin fines de lucro, y un 83% quieren convertirse en ciudadanos activos con una o más causas. El email marketing solidario puede ayudarte a conectar con ellos. Compartir sus preocupaciones y valores, jugar de su lado en la sociedad, siempre os hará conectar mejor. Eso sí, debes hacerlo con sinceridad. No te comprometas falsamente con una causa. Lo notarán enseguida y te castigarán.

Email marketing para millennials

20. Calidad sobre cantidad

No valoran a las empresas que envían muchos mensajes, que llenan su bandeja de entrada o su timeline en una red social, valoran la calidad. Entonces, crea campañas que cumplan con estos consejos y no desperdicies tu tiempo, ni el de ellos.

¿Cuál es la mejor noticia de todas? ¡Los Millennials adoran el email! Es su canal favorito para recibir las comunicaciones promocionales. Puedes aprovecharlo poniendo en práctica estas ideas que te hemos dejado.

No olvides el SMS Marketing. Los millenials usan mucho el teléfono y saben manejarse perfectamente con esta tecnología. De hecho, puede ser que muchos sigan viendo el SMS como un medio más directo que otros tipos de comunicación.

Acercarse a los millennials es uno de los retos más grandes de cualquier marca. No dejes de intentarlo. La clave está siempre en conocer mejor a tu audiencia e ir afinando la estrategia con estos consejos.

Recuerda: Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.