Emailing

Email marketing, el mejor aliado en la organización de un evento

· 14 mayo, 2018

En este post, la empresa Vital Innova cuenta su experiencia utilizando la plataforma de Acumbamail para gestionar la parte de email marketing en la organización de un evento reciente.

El email se ha convertido en una de las formas de comunicación más usada, sobre todo, entre empresas y clientes. Para aprovechar este canal directo de comunicación, necesitamos una herramienta sencilla que nos aporte lo necesario en cuanto a capacidad de envíos y versatilidad del diseño. Nuestro mejor aliado es una plataforma de email marketing y nosotros, entre todas las que hemos probado, apostamos por Acumbamail.  

Desde Vital Innova, agencia de marketing online y estrategia digital 360º, queremos contar cómo Acumbamail fue una herramienta imprescindible en la organización de nuestro último evento: la segunda edición de Marketing & Wine Summit.

Esta jornada, que combina marketing online y vino, tenía unas necesidades de comunicación muy concretas dado la existencia de varios públicos (asistentes, ponentes, patrocinadores, colaboradores), así como los diferentes tipos de comunicaciones vinculadas a las etapas que un evento tiene por naturaleza (invitación, confirmación de inscripción, recordatorios, agradecimientos).

El email fue la forma de comunicación que elegimos para el evento y nos apoyamos en Acumbamail por todas las facilidades y opciones que nos ofrecía.

Ventajas que nos propone esta herramienta

  • Listas de contactos: nos permitió agrupar cada tipo de público en una lista diferente. Esto nos facilitó la creación de campañas para el envío de email masivo, adaptadas a cada receptor.

Además, estas listas quedan guardadas en la plataforma y pueden ser actualizadas y utilizadas en posteriores campañas. Ya tenemos la base de datos de partida que usaremos para el evento del próximo año 😃

  • Segmentación dentro de las listas: esta microsegmentación nos proporciona una gran flexibilidad a la hora del envío de email. En el caso del evento, nos permitió enviar información a un público concreto en función de las condiciones que definimos (Por ejemplo: las personas inscritas al evento a partir de una fecha en particular).

email marketing eventos 1

  • Formularios de suscripción: a través de esta funcionalidad integramos un formulario en el sitio web, a través del cual se llevaba a cabo la suscripción al evento. Al estar integrado con Acumbamail, estos suscriptores se guardaban automáticamente en una lista de contactos predefinida.

email marketing eventos 2

Los formularios son totalmente personalizables, ya que te permiten seleccionar los campos a incluir. Además son responsive, se adaptan automáticamente a cualquier dispositivo.

También puedes usar los formularios para captar suscriptores a tu newsletter desde el sitio web (nosotros lo usamos en nuestra web).

email marketing eventos 3

  • Campañas autoresponder: para facilitarnos el trabajo, cuando se realiza una acción concreta se envía un email automático. Por ejemplo, cada vez que un asistente solicitaba una entrada para el evento (a través del envío del formulario integrado en el sitio web), éste recibía un email confirmando la solicitud y agradeciendo el interés por asistir al evento.

La configuración de una campaña autoresponder es muy sencilla, no tienes que estar pegado todo el día a tu ordenador enviando correos y enloqueciendo entre las listas de suscriptores. Con este tipo de campaña, Acumbamail trabaja por ti

email marketing eventos 4

  • Personalización en el contenido: a través de comandos que permiten incluir campos de la base de datos, como por ejemplo el nombre. Esto hace que email sea mucho más personalizado y, al colocar el nombre, el receptor se sienta único y se estreche aún más la relación.

En la imagen anterior, donde mostramos el correo de confirmación de solicitud, se muestra “Hola |*NOMBRE*|”, que al ser enviado sustituirá el campo NOMBRE por el nombre de cada receptor.

  • Acumbamail nos ofrece multitud de diseños y plantillas personalizables que podemos adaptar a la estética de nuestra empresa o evento para que sean fácilmente identificables. Además podemos incluir de forma muy visible links que sean de interés para el destinatario. En nuestro caso incluimos el enlace para descargar la entrada al evento.
  • Estadísticas en tiempo real: Gracias a ellas podíamos saber la cantidad de personas que habían abierto el correo, las que hicieron click para descargar la entrada, así como el mapa de clicks de nuestras newsletters. De esta manera teníamos un control absoluto sobre la información enviada, pudiendo así enviar recordatorios a aquellos que sabíamos no habían abierto el email o se olvidaron de descargar la entrada.

Gracias a todas la funcionalidades que nos ofrece esta herramienta todos nuestros asistentes, patrocinadores y bodegas estuvieron al tanto de todas la novedades del evento.

Las novedades de Acumbamail

Acumbamail se ha propuesto ponérselo mucho más fácil a todos sus usuarios y desde el mes de marzo podemos disfrutar de un nuevo editor. A continuación te contamos todas las ventajas que a nosotros nos han aportado estas novedades.

  • Los emails se adaptan a todo tipo de dispositivos porque los diseños son 100% responsive. De esta forma todos nuestros destinatarios pudieron abrir los emails sin importar quien era su gestor de correo electrónico ni el dispositivo que usaron.
  • Nuevas plantillas personalizables que se adaptan a la perfección al estilo de cada empresa o cada campaña. Así nuestras campañas para el Marketing & Wine Summit estaban diseñadas en colores vino y siguiendo esta temática, cumpliendo con nuestra imagen corporativa.
  • El nuevo editor presenta mayor número de fuentes con las que pudimos personalizar cada email y darles un toque especial según lo que quisiéramos resaltar. De esta forma tú también puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades.
  • La estructura de las plantillas permiten modificar cada elemento. Esta funcionalidad nos permitió crear, de una forma muy fácil, un diseño único y que estuviera muy ligado a la temática del evento.
  • La inclusión de las redes sociales en cada email consiguió que muchas personas comenzarán a seguirnos en redes y saber más sobre el evento, incrementando así nuestra comunidad online. Y todo gracias a la facilidad que suponía un solo click.
  • Incluir imágenes y vídeos en las campañas fue clave para la captación de atención de nuestros receptores. En nuestro caso, esta opción la utilizamos al incluir la imagen el evento en el banner de cada email para que fuera identificable. Además, el programa del evento se incluyó en los email como imagen que enlazaba a la página web.

email marketing eventos 5

  • La vista previa del email en los diferentes tipos de dispositivos nos ayudó a ver si el diseño era el más adecuado. Así pudimos hacer cambios y corregir errores antes de que la campaña fuera enviada para que obtuviera el mayor impacto posible, tomando en cuenta que hoy en día el móvil es la principal fuente de tráfico en el mundo online.

Acumbamail se convirtió en nuestro mejor aliado para la organización del Marketing & Wine Summit gracias a su facilidad de uso y a las opciones de personalización que ofrece. Además, las últimas novedades que incorporó en el mes de marzo, proporcionan a los usuarios la mejor experiencia en la creación de campañas de email marketing y de newsletters.