Email marketing hiperlocal para restaurantes (y otros negocios)

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 11 Oct, 2019 · Email Marketing · 7 min

Email marketing hiperlocal

En este post te contamos lo que es el email marketing hiperlocal y cómo aprovecharlo para sectores competitivos poniendo como ejemplo a los restaurantes.

¿Qué el marketing hiperlocal?

Comencemos por el principio…

El marketing hiperlocal es una forma específica de comunicación que enfoca los esfuerzos de ventas hacia los compradores locales (ubicados en la misma zona en la que se encuentra el negocio).

Si bien, cuando promocionamos –por ejemplo– una tienda en Madrid, podemos llegar a visitantes de toda España, muchas veces los esfuerzos se diluyen llegando a gente que quizás nunca pasará por la tienda, ni sabrá que existe. Por supuesto que para los negocios ecommerce esto no es un problema pero, cuando hablamos de marcas que centran su actividad en un establecimiento físico concreto, como los restaurantes, se hace necesario promoverlo -sobre todo- en el ámbito más local.

¿Cuán local? Pues, se puede hilar muy fino yendo más allá de la ciudad, a barrios o distritos concretos. A esto se dedica el marketing hiperlocal. Se dirige personas que están listas para consumir productos y servicios en su área más cercana de acción.

Cuando llevas a cabo una estrategia de marketing hiperlocal lo que buscas es aparecer -ser conocido; llamar la atención; y ser visitado, por supuesto, en el rango más cercano de acción de la gente.

marketing local

Ahora bien, igualmente, el marketing hiperlocal puede ser beneficioso para negocios online… Sobre todo en un mundo en el que el consumidor está comenzando a reflexionar sobre el producto local. Para determinados consumidores, puede ser una ventaja adicional -incluso en una compra online– adquirir productos o servicios que sabe que provienen de otros miembros de su comunidad, o de una comunidad cercana. Compartir código postal ya es más de lo que muchas veces llegamos a compartir con algunas marcas.

En este artículo nos enfocaremos en email marketing hiperlocal para restaurantes. Comenzaremos por este sector en el que quizás es mucho más evidente la importancia de este tipo de estrategias. En el futuro, abarcaremos más sectores. Podéis dejarnos en los comentarios vuestras sugerencias si queréis que abordemos algún otro.

Email marketing hiperlocal para restaurantes

Son varias las grandes franquicias americanas que coinciden en algo: Mencionan al marketing hiperlocal como una herramienta clave en su crecimiento. La mayoría dice haber comenzado como un pequeño negocio local y, gracias a una estrategia de marketing hiperlocal, lograron crecer y ampliarse hacia otras zonas en las que, implementando tácticas similares, alcanzaron crecer como cadenas nacionales y, en algunos casos, globales.

Si algo no se puede negar es que los americanos son los reyes del marketing directo. Pues, muchos coinciden también en la relevancia del marketing hiperlocal en la construcción de la marca. Es un método de adentro hacia afuera. Cuando logras –primero– que tu marca sea conocida por la propia comunidad: vecinos, autoridades locales, etc., el crecimiento suele ser mucho más consistente. Se va ampliando al igual que cuando intentas ganar tus primeros suscriptores y empezar tu lista de email marketing.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Email marketing hiperlocal
Fuente: Unsplash

En este caso la cuestión es similar: ganas primero adeptos de tu zona, que te permitan hacer crecer el negocio, para ir sumando voluntades. Esas primeras personas se convierten en los primeros aliados de tu marca y contribuyen con la expansión. Así pasa con los restaurantes. Abre uno en el barrio y los vecinos y clientes locales son los decisivos a la hora de recomendarlo. De hecho, cuando viajamos, solemos buscar recomendaciones de conocidos de las zonas de interés… porque los reconocemos como ¨los que saben¨.

El email marketing hiperlocal es parte importante de la estrategia de marketing de la marca porque:

  • Permite estar presente entre los vecinos de forma constante.
  • Comparte información de interés para la comunidad de forma inmediata.
Email marketing hiperlocal
  • Puedes programar avisos (respuestas automáticas) para gestionar: notificaciones especiales, felicitaciones, suscripciones, reservas, cambios en reservas, encuestas de satisfacción, etc.
  • Ayuda a crear una estrategia solida de fidelización de clientes.
  • Llega a los suscritos 24/7.
  • Permite compartir historias y contenidos más allá del restaurante.
  • Aumentar el alcance y conocimiento de la marca.
  • Es un medio con gran potencial viral. Puede ser fácilmente reenviado, recomendado, respondido, etc.
  • También permite obtener información de los suscriptores; consultarle ideas, entre otras cosas.
Email marketing hiperlocal

Las ideas de marketing hiperlocal para restaurantes producirán la mayoría de los resultados al tratar de llenar mesas o impulsar pedidos en línea. Después de todo, la mayoría de clientes de este tipo de negocios provienen de las áreas circundantes.

¿Una ventaja más? No se trata de ideas demasiado complejas o difíciles de ejecutar.

Ideas de marketing hiperlocal para restaurantes

Presencia en buscadores y directorios

Es clave la presencia de la marca -con información completa- en los principales motores de búsqueda: Google, etc. Y, también, en los directorios de restaurantes como TripAdvisor, El Tenedor… o el que sea que usen en la localidad del negocio.

Si es de interés el negocio online / pedidos, etc., entonces también conviene estar en las apps de delivery con mayor presencia en la zona.

Email marketing hiperlocal

Muchas personas buscan en línea un lugar para comer… o para recibir comida a domicilio. No hay que desaprovechar esta oportunidad.

Llamar la atención en la calle

Sí, puede resultar un concepto muy americano… pero efectivamente, ellos saben cómo hacer estas cosas. Es clave llamar la atención de los transeúntes. Sea cual sea la ubicación del restaurante: en un centro comercial, en la carretera, o en plena calle, nunca hay que escatimar esfuerzos en que el sitio llame la atención. Usa banderines, decoración, luces, flores, pizarras, mensajes curiosos… o, también, personal que entregue muestras o tenga un detalle con quienes pasan por la calle. Esto siempre llama y es un gran momento para aprovechar y pedir los datos a las personas para tener luego con ellas una comunicación fluida vía email.

Email marketing hiperlocal
Fuente: Unsplash

Alcance comercial local

Otra forma de correr la voz sobre un restaurante es ampliar audiencias y entablar comunicación con: organizadores de eventos, empresas, escuelas y autoridades. Promover tu negocio por email también como una empresa de catering local puede hacerte ganar mucho. Lo bueno del email marketing es que podrás crear listas y contenidos diferentes para los clientes de a pie y para esta nueva audiencia de catering.

Anuncios en redes sociales con geolocalización

Facebook sigue teniendo gran penetración y permite crear campañas de ads segmentadas por geolocalización, que orientan geográficamente a las personas dentro de un cierto radio. Vale la pena intentar.

Wifi en el restaurante

Además de ser un servicio atractivo para turistas y locales, es clave para que los comensales puedan dejar recomendaciones, interactuar en redes sociales, suscribirse a tus listas, etc.

Email marketing hiperlocal
Fuente: Unsplash

Email marketing hiper local

Una de las formas más poderosas para llegar a las personas dentro de un área local es a través del correo electrónico. Una buena fotografía, una propuesta atractiva de menú, una buena promoción… pueden hacer maravillas si se reciben con el estómago vacío.

Algunos de nuestros consejos:

Crear una lista enfocada localmente

Email marketing hiperlocal

Independientemente del diseño y el contenido del correo electrónico, la efectividad de una campaña de email marketing depende de la lista de destinatarios. Las estrategias de marcas, especialmente restaurantes, deben centrarse en un imán de plomo para atraer a la multitud local y convertir a los clientes en clientes potenciales.

Las campañas de marketing por correo electrónico bien dirigidas y segmentadas pueden ser la herramienta más efectiva de cualquier restaurante para promocionar la marca entre los consumidores.

Para motivar a los comensales a dejar sus datos, ofréceles algún descuento o ventaja adicional. Cuando los clientes visitan restaurantes americanos como Outback Steakhouse, Carrabba’s Italian Grill, Bonefish Grill o Fleming’s, reciben un importante descuento en cada cuarta visita calificada vía email. Los clientes son recompensados ​​por el aumento de visitas, y los restaurantes se benefician de la capacidad de comunicarse con su público objetivo frecuentemente.

Otra táctica para ayudar a construir una lista sólida es configurar un flujo de trabajo automático de correos electrónicos. Como decíamos antes: mails de bienvenida, envío de menú diario o semanal, felicitaciones, agradecimientos, encuestas, ofertas, etc.

Funciona muy bien incluir códigos de descuento en estos emails de respuesta automática para promover las ventas.

Más que hiperlocal, hiperpersonal

Email marketing hiperlocal

Recibir un mensaje de un negocio local ya lo hace sentir más cercano y personal. Ahora bien, el email marketing permite trascender a mensajes hiperpersonales que, además de la ubicación, incluyan: nombre, edad, cumpleaños… y -sobre todo- que se correspondan con los intereses y gustos personales de la audiencia.

Independientemente del estilo de servicio (almuerzos informales, comida rápida, cenas elegantes, etc.) o el tipo de comida, los restaurantes existen en un mercado abarrotado. Comunicarse frecuentemente con los clientes por correo electrónico, ya sea semanal o mensualmente, es una manera fácil de que un restaurante se mantenga en la mente de los consumidores.

Para producir los mejores resultados, los correos electrónicos deben contener una imagen visual fuerte y un mensaje bien dirigido. Además, posibilitan usar el sentido de urgencia enviando promociones que con fecha de caducidad que pueden aumentar el tráfico del restaurante con efecto inmediato.

Antes de abrir

Email marketing hiperlocal

Las marcas deberían comenzar a captar suscriptores de correo electrónico mucho antes de la gran inauguración del restaurante. Mientras antes tengas los datos, mejor.

Sobre todo en el marketing para restaurantes se hace latente la premisa de pensar global pero enviar comunicaciones hiperlocales para conectar de una forma más poderosa con la gente. En este camino del consumidor a la mesa, también podemos ayudar. Conoce nuestra plataforma de email marketing, en la que puedes registrarte de manera gratuita y enviar 2.000 correos al mes para toda la vida.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin