Email marketing

Email marketing en Halloween: la guía definitiva (y terrorífica)

· 23 octubre, 2018
Guía email marketing halloween

Un año más se acerca el 31 de Octubre, fecha en la que se celebra Halloween. A pesar de ser una fiesta popular en los países anglosajones, la globalización ha propiciado que sea cada vez más extendida en el resto del mundo. De unos años a esta parte cada vez es más habitual que se celebre también en nuestro país y, por extensión, que sea una fecha más a añadir en el calendario editorial de las campañas de marketing de las empresas.

halloween email marketing

Es por eso que hemos escrito esta guía para que prepares tus campañas de mailing para Halloween de la manera más eficiente posible.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

 

¿Por qué hacer email marketing en Halloween?

Como probablemente sabes bien, la estacionalidad es un factor muy importante a tener en cuenta si tienes un negocio online. Para muchos sectores, hay diversas fechas señaladas al año en el que las ventas se disparan y merece la pena concentrar en ellas más esfuerzos de marketing para aprovecharlas al máximo.

Depende del sector, puede que tu negocio sea más o menos susceptible a la estacionalidad, pero es muy probable que no debas perderla de vista, especialmente si tienes un negocio b2c (y no te digo nada si vendes calabazas).

Además de las fechas tradicionales (Navidad, semana santa, rebajas, etc.), en los últimos años se han popularizado otras que hemos adquirido de otros países. Un ejemplo claro serían el Black Friday o el Cyber Monday. En los últimos años, Halloween ha adquirido gran popularidad en nuestro país.

Incluir fechas de este tipo en un calendario de email marketing ofrece varias ventajas, y esta festividad en particular tiene las siguientes:

Suscriptores más receptivos a los mensajes

En estas fechas señaladas en el calendario los usuarios son más receptivos a los mensajes de las marcas, ya que estas suelen enviar comunicaciones diferentes y realizar ofertas interesantes.

Oportunidad para ser creativo

Si hay una festividad en la que se permite ser un poco “travieso”, sin duda, es Halloween. Su imaginario poblado de monstruos, fantasía y cultura “pop” permite dar mucha más rienda suelta a la creatividad que en otras ocasiones ya que casi todo está permitido.

Aprovechar las compras espontáneas

Al no ser una festividad implantada desde hace mucho en nuestro país, puedes generar una necesidad en los consumidores con la que quizá no contaban y que puede provocar una compra más impulsiva de lo habitual. ¿Tienes una tienda? Ofréceles los mejores productos para organizar una fiesta. ¿Un hotel? Qué mejor manera que un terrorífico viaje de Halloween. ¿Vendes maquillaje? Les vas a venir genial para su fiesta de disfraces…

Qué hacer y qué no hacer en tus emails de halloween

Una vez que has planeado tu estrategia, toca definirla. A continuación, te damos unos consejos de lo que debes y no debes hacer en tu campaña de halloween:

Bien: Utilizar el humor y el tono adecuado a la festividad
Mal: Mantener un tono demasiado serio (o pasarse con un lenguaje excesivamente cargado o que llegue a ser incomprensible)

Bien: Aprovechar la fecha para enviar un mensaje relevante y con un objetivo concreto (ventas, fidelización, captación…)
Mal: Enviar una campaña sin nada que decir simplemente porque “la va a enviar todo el mundo”

Bien: Mantener claro el objetivo de la campaña y los CTA’s
Mal: Diluir el mensaje final con excesivas referencias a la festividad o incluir demasiados botones clicables.

Bien: Adaptar el diseño con motivos y colores relacionados con Halloween
Mal: Utilizar la misma plantilla y colores que usas para los envíos habituales

Crea tu estrategia de email para halloween

El hecho de que se acerque una fecha que convenga tener en cuenta en las campañas de marketing, no significa que baste con enviar un mail ese mismo día. Merece la pena calcular bien a quién, cómo y por qué vas a enviarle esa campaña o campañas para asegurarte la mejor tasa de apertura y el mayor retorno de la inversión posible.

Timing y cadencia del envío

Como en cualquier campaña de email, el momento o momentos que escojas para enviar son cruciales. Tengo una mala noticia, no eres el único al que se le ha ocurrido enviar una campaña especial de halloween. Si no quieres quedar enterrado (vivo) entre los demás emails de la avalancha, tendrás que escoger correctamente el momento de tu envío. ¿Cómo? Conociendo a tu audiencia y sus horarios o utilizando el modo de enviar a la mejor hora a cada suscriptor que ofrece Acumbamail PRO.
Al igual que en una buena película de miedo, debes elegir perfectamente el momento de dar el “susto” a tu audiencia para que funcione.

halloween email marketing trucos

Presta especial atención también a la cadencia de los envíos: ¿Un sólo envío el día 31? ¿Envíos previos generando expectación? ¿Añadir un envío posterior? Son decisiones importantes que tendrás que tomar en base al tipo de campaña y el objetivo que persigas con ella.

Segmentación

Esta es una máxima del email marketing no válida sólo en este caso, si no siempre: no todo lo que envíes debes enviárselo a todos tus suscriptores. Si escoges los segmentos adecuados para cada email, el interés aumentará, y conseguirás más aperturas, más clics y, por supuesto, más ventas. Por lo tanto, piensa bien a quién vas a mandar qué para que tu campaña o campañas sean mucho más efectivas.

Diseño y contenido

Aprovecha para darle a tu plantilla un toque terrorífico o divertido, en lugar de utilizar la de siempre. Es una ocasión especial y eso debe reflejarse en el look and feel que llegue a tus suscriptores. Por supuesto, con las mismas reglas de siempre: responsive, equilibrio entre imagen y texto, evitar palabras comprometidas para los filtros de spam… No vaya a ser que el susto te lo lleves tú.

Aporta valor añadido

No envíes una campaña de halloween por el hecho de enviarla. Si no tienes nada que decir, tus suscriptores agradecerán más el silencio que otra vacía newsletter que no les aporte nada en absoluto. Piensa bien qué ofrecer y por qué deben hacer caso a tu email y no a las otras decenas que recibirán en esta fecha. ¿Un descuento? ?¿Un regalo? ¿Una oferta flash?

Trucos y consejos

Asunto y copy

El asunto es lo primero que leerán tus suscriptores y lo que principalmente determinará si abren el email o no. Procura darle un toque divertido, misterioso o terrorífico para que desde el primer momento sepan que es una campaña especial que contiene algo interesante para ellos.

Sigue con el mismo tono dentro del email, no los aburras con un texto demasiado formal ahora que has conseguido su atención. Eso sí, tampoco te pases exagerando el lenguaje o parecerás el señor Burns disfrazado de Jimbo.

¡Truco o trato!

Una de las actividades de Halloween más populares es la de disfrazarse y pedir caramelos en las casas del vecindario. ¿Por qué no eres tú el que les regalas un caramelo a tus suscriptores? Un freebie con motivo de Halloween puede ser una buena idea para captar su interés y agradecer su fidelidad. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho unos recursos gratuitos para que podáis usarlos en vuestras campañas de mailing en esta ocasión.

halloween email marketing freebies

Ofertas y promociones terroríficas

Ya que vas a enviar una campaña especial, haz que merezca la pena y ofrece algo realmente interesante. Piensa un descuento interesante, un bundle o algún producto exclusivo.

Resucita a los zombies o elimínalos definitivamente

Puede ser una buena ocasión para enviar una campaña a esos usuarios inactivos desde hace tiempo. De este modo, quizá alguno vuelva de entre los muertos, o puedas eliminarlos definitivamente de tu base de datos para dejar de enviar a usuarios que no están interesados en tus productos o servicios.

halloween email marketing inactivos

Premia la fidelidad

Captar nuevos usuarios está muy bien, pero no te olvides de los que ya tienes. Todo el mundo agradece que se acuerden de él cuando llevan cierto tiempo usando un servicio o comprando en un comercio, de modo que puedes aprovechar esta fecha para darles algún tipo de recompensa.

Genera sensación de urgencia, expectación o suspense

Una cuenta atrás, una cadena de emails misteriosos o un “rasca y gana” pueden ser algunas buenas ideas para aumentar el interés en la campaña. Eso sí, si juegas esta carta, asegúrate de cumplir con las expectativas que generes.

Utiliza las redes sociales

Ya que has creado la campaña y los recursos para llevarla a cabo, aprovéchala para difundirla también en los canales sociales y ganar tracción y viralidad por este camino. Si haces algo lo suficientemente llamativo y que invite a ser compartido, podrás conseguir mucho tráfico.

Mide los resultados

Como en cualquier otra campaña, consulta las métricas, analiza el impacto que ha tenido y saca conclusiones para el año que viene. ¿Qué se puede mejorar? ¿Cuales han sido los aciertos?

Campañas para inspirarte

A continuación seleccionamos algunas campañas que por su diseño u originalidad nos han llamado la atención y pueden servir para

Whistlefish

La página de tarjetas de regalo no abandona su estilo pero le añade un toque de halloween infantil, y una promoción misteriosa con un cupón que debes descubrir entrando en una página de su sitio web.

plantilla email halloween inspiracion whistlefish

Fresh Picked Deals

Esta tienda online opta por ofrecer envío gratis y añade una imagen animada en el template.

plantilla email halloween inspiracion fresh picled

Mango

El hecho de adaptar una plantilla de mail para Halloween no significa renunciar al estilo y la elegancia. En este caso, la tienda mango añadió disfraces pintados a mano a las fotografías de sus productos.

plantilla email halloween inspiracion mango

Hotel Chocolat

Los dulces son unos de los grandes protagonistas de esta fiesta, y la tienda Hotel Chocolat aprovecha la ocasión para ofrecer productos temáticos específicos para esta fecha.

plantilla email halloween inspiracion hotel chocolat

Loft

Una idea original es la de Loft, que se centra en las golosinas pero con un diseño para nada “terrorífico” y un eslógan que juega con el leit motiv de la festividad que dice: “Sólo tratos, nada de trucos”

plantilla email halloween inspiracion loft

J. Crew Factory

Otro ejemplo de tema elegante a pesar de estar adaptado a la fecha, con un icónico fantasma y la frase “¿Trato o truco?”

plantilla email halloween inspiracionj crew

Jack Threads

Un ejemplo claro de adaptación total a Halloween, con letras e forma de hueso, manchas de sangre y una calabaza “jack-o-lantern” un código promocional para conseguir un descuento.

plantilla email halloween inspiracion jack threads

Plantillas gratuitas en el editor de Acumbamail

En Acumbamail tenemos unas plantillas de email específicas para Hallowen para que podáis utilizar en vuestras campañas. Pinchad en la imagen para acceder a la plantilla que más os interese, y podréis personalizarla a vuestro gusto.

Halloween #1

plantilla email halloween acumbamail 1

Halloween #2

plantilla-email-halloween-acumbamail-2

Halloween #3

plantilla email halloween acumbamail 3

Halloween #4

plantilla email halloween acumbamail 4

Esperamos que esta guía te haya sido útil y saques el máximo partido a tus campañas de email marketing en Halloween. No pierdas la oportunidad de “aterrorizar” a tus suscriptores y sacarle el máximo partido a esta festividad. La siguiente fecha importante también está cerca, así que no te pierdas nuestra Guía definitiva del email marketing en el Black Friday.