Email marketing en San Valentín: guía paso a paso [2024]

Foto del avatar Pablo Díaz · 15 Ene, 2023 · Email marketing: Primeros pasos · 8 min

guia san valentin email marketing

Como ya sabrás si llevas un tiempo en el mundo del marketing online, la estacionalidad es muy importante para la mayoría de negocios. Existen ciertas fechas señaladas en el año que conviene no dejar escapar. En este blog ya hemos hablado de algunas como el Black Friday o Halloween y, en esta ocasión vamos a explicar todos los pasos a seguir para aprovechar al máximo el email marketing en San Valentín.

1. Por qué hacer email marketing en San Valentín

En el mundo del marketing digital tiene mucha importancia la estacionalidad. El email marketing no es una excepción. Cada año, determinadas fechas son susceptibles de generar picos de ventas, suscripciones o interacciones. Si quieres, puedes descargar el calendario del email marketing en el que recopilamos todos estos días del año que no puedes olvidar a la hora de planificar una estrategia.

Algunas de las fechas más importantes son el Black Friday o la navidad. Sin embargo, poco a poco van cobrando importancia fechas que normalmente no hemos celebrado mucho en nuestro país, pero que poco a poco vamos importando de los países anglosajones, como pueden ser Halloween o San Valentín.

El 14 de febrero se celebra el comúnmente llamado “día de los enamorados” y en torno a esa fecha las ventas aumentan ya que es un día de regalos, reservas en restaurantes y espectáculos, etc.

Por lo tanto, el primer motivo para plantearte una estrategia de mailing para este día es obvio: la subida del volumen de ventas.

El segundo va relacionado. El mundo digital es competitivo, y a nadie se le escapa un día como este. Por lo tanto, da por hecho que tu competencia va a llevar a cabo una estrategia específica para este día. El segundo motivo, por lo tanto, es no quedarte atrás.

Una consecuencia de la estacionalidad es que, a fin de la intención de los negocios por destacar y llegar a un mayor público, el precio de la publicidad aumenta (tanto en PPC como en Social Ads, etc.). Sin embargo, el precio de tu herramienta de email marketing se mantiene igual que siempre. Si eres capaz de aprovechar esta inercia de aumento de ventas, pero la inversión es la misma, el retorno será mayor.

Otro motivo, no menos importante, es que mientras la mayoría de canales son de captación, el email es un gran canal de retención. Está perfecto querer captar nuevos clientes aprovechando la fecha, pero no dejes que los que ya tienes piensen que te has olvidado de ellos. Por lo tanto, una razón más para hacer email marketing en San Valentín: mayor engagement con tus clientes y potenciales clientes.

2. Calendario de planificación

Como ya hemos señalado en otros post acerca de campañas preparadas para fechas concretas, si quieres tener éxito entre tus suscriptores hay que llevar a cabo una planificación que no consista en enviar un único email el día concreto, que quedará enterrado en las bandejas de entrada y será totalmente irrelevante.

Al contrario, una buena estrategia de email marketing en San Valentín u otras fechas señaladas en el calendario, debe iniciarse varios días (o semanas) antes.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

A continuación te proponemos un calendario que puedes adaptar a tus contenidos:

calendario email san valentin

28 de enero – 1 de febrero: Campaña de expectación

Aprovecha esta semana para ir anunciando que llevarás a cabo acciones interesantes para tus suscriptores con motivo de la celebración de San Valentín. De este modo, irás generando un interés entre ellos, y sabrán que deberán estar pendientes de tus canales para no perderse ofertas y promociones que pueden interesarles.

4 de febrero – 8 de febrero: Campaña informativa

Durante la siguiente semana infórmales con más detalle que campañas vas a llevar a cabo, en qué canales, qué tienen que hacer para no perdérselas, etc. Que tengan todos los datos necesarios para disfrutar de ellas.

11 de febrero – 13 de febrero: Campaña de ofertas y descuentos

En los días previos aprovecha para enviar tus ofertas y descuentos, en lugar de esperar a la fecha concreta, en la que tus suscriptores recibirán una cantidad de correos superior a lo normal, y tendrás mucha más competencia. Aprovechando los días anteriores tendrás más posibilidades de que abran tus campañas, insistir a los que no, etc.

14 de febrero: Campaña de última hora

El día 14 aprovecha para intentar convencer a los que no has captado en los días previos generando sensación de urgencia y haciéndoles ver que esta es la última oportunidad para aprovecharse de los descuentos y ofertas de esta festividad.

3. Crea tu estrategia de email marketing en San Valentín

A la hora de plantear una estrategia de email marketing, conviene tener en cuenta ciertos puntos para asegurarte de que le sacas el máximo provecho. A continuación, repasamos los conceptos más importantes a la hora de crear tu estrategia de mailing.

3.1 Planificación

Es importante, antes de nada, planificar bien la cadencia, fechas y contenido de los envíos. En el punto anterior tienes como ejemplo el calendario que hemos creado para que te sirva como punto de partida, adaptándolo a las necesidades de tu negocio.

Dedicar un tiempo a planificar la estrategia puede marcar la diferencia con un email más o menos improvisado que, probablemente, será totalmente irrelevante para tus suscriptores.

3.2 Diseño

Diferencia tu plantilla de la habitual, haciendo ver a tus suscriptores ya desde el diseño que se trata de una fecha especial, y que merece la pena que estén atentos a ella porque van a conseguir algo realmente interesante. Un diseño atractivo aumentará el interés de tus suscriptores, pero no sólo tienes que enfocarte en la estética: cuida que el HTML sea responsive, esté maquetado correctamente y vigila la proporción entre imagen y texto.

3.3 Limpieza de lista

Como siempre, antes de enviar, acuérdate de limpiar bien la lista para reducir al máximo los posibles hard bounces y evitar caer en los filtros de spam. Vigila también a qué suscriptores envías, asegurándote de que el contenido es relevante para ellos, y te han otorgado el consentimiento expreso para enviar cumpliendo los requisitos del GDPR.

3.4 Segmentación

Una vez que hayas limpiado tu lista, siempre es buena idea segmentarla para enviar el contenido más certero a cada suscriptor. Puedes segmentar por interacciones, datos demográficos, sexo, intereses, etc.

Cuanto más afines, más relevancia conseguirán tus campañas y mayor será el retorno de las mismas.

3.5 UX, soporte y logística

En determinadas fechas, y especialmente si haces campañas especiales para ello, lo normal es que tu sitio web tenga más tráfico, recibas más clientes, más pedidos, más peticiones a soporte, etc.

Debes estar preparado, por lo tanto, para seguir ofreciendo un servicio satisfactorio a tus clientes aún con ese aumento de peticiones. La usabilidad del sitio, el soporte y la logística, en el caso de que la necesites, deben estar preparadas para soportar los picos que generarán tus campañas.

4. Trucos y consejos

Nuestra experiencia como plataforma de envío de email, nos ha enseñado algunos trucos y consejos que pueden marcar la diferencia entre una campaña exitosa y una que no obtenga los resultados esperados. Son estos:

4.1 Un buen asunto

El asunto es lo único que la mayoría de suscritores verán de tu email. Esta frase que será leída rápidamente entre otras muchas en la bandeja de entrada marcará la diferencia en la decisión del suscriptor de abrir tu email o no hacerlo. El asunto deberá despertar el interés y la curiosidad para que al suscriptor le den ganas de abrir el correo, pero, eso sí, sin crear falsas expectativas ni caer en el clickbait. Quizá consigas más aperturas pero se volverá en tu contra por la poca interacción.

4.2 Crea expectación

Como hemos dicho en el punto 2, no te limites a mandar una campaña por compromiso el día señalado. Eso lo que va a hacer todo el mundo. Planifica una estrategia que se alargue en el tiempo, y genera una expectación e interés previo entre tus suscriptores para que, llegado el momento de la conversión, sea mucho más efectiva.

4.3 Aporta valor añadido

Esto sirve no sólo para tu campaña de San Valentín, sino para todas: aunque el envío de email tiene como objetivo vender productos o servicios, trata de ofrecer a los usuarios contenido con un valor añadido para mejorar el engagement con ellos y asegurarte una mejor tasa de apertura y de interacción.

Te dejamos aquí seis ideas para crear emails que enganchen para el mes de San Valentín.

4.4 Conoce a tu audiencia

En relación al punto anterior: si quieres aportar un valor añadido al contenido, deberás conocer a tu audiencia: cuáles son sus intereses, inquietudes y aficiones, pero también cual es su comportamiento para optimizar el horario de los envíos, por ejemplo.

4.5 Diseño responsive

La mayoría de aperturas de tus correos se van a llevar a cabo en dispositivos móviles. Por lo tanto, es clave que te asegures de que tus plantillas de mailing se visualizan correctamente en todos ellos, además de en el escritorio. Asegurarás una buena experiencia de uso y no perder posibles interacciones por un diseño que no se adapte a la pantalla del usuario o lo haga de manera incorrecta. Una buena opción es usar una herramienta de previsualización de los email en diferentes dispositivos, navegadores y clientes de correo.

4.6 Apóyate en otros canales

Ya que te has esforzado en crear unos diseños de plantilla específicos, no te limites a enviarla por email solamente. Difúndela por otros canales como, por ejemplo, las redes sociales. De esta manera maximizarás el alcance de tu campaña si aumentar los costes. Otra buena opción es combinar tu estrategia con una campaña SMS, uno de los canales más efectivos y con mayoir tasa de apertura (cercana al 98%). Visita nuestra guía completa de SMS marketing para saber cómo planificar una campaña efectiva y exitosa.

4.7 No te olvides de la gente que no tiene pareja

Si bien es cierto que San Valentín es una fecha de celebración en pareja, ¿por qué olvidar a tus suscriptores que no la tengan? De esta manera, además, estarás alcanzando un segmento que probablemente tu competencia esté ignorando, lo que puede aumentar tu interacción.

5. Campañas para inspirarte

Hay muchos tipos de campañas que puedes enviar con motivo de San Valentín. A continuación, puedes ver algunos ejemplos exitosos de campañas que algunas marcas han utilizado para que te sirvan de inspiración.

5.1 Sugiere un regalo

email marketing san valentin

5.2 Incentiva al usuario para llevar a cabo una acción

email marketing san valentin

5.3 Aporta contenido de valor

Ejemplo Bours

5.4 Un descuento nunca falla

email marketing san valentin

5.5 Ánima a celebrarlo con uno mismo

email marketing san valentin

6. Plantillas de email marketing en San Valentín en el editor de Acumbamail

En el editor de Acumbamail dispones de las siguientes plantillas temáticas de San Valentín, totalmente gratuitas y personalizables. Para acceder a ellas, sólo tienes que hacer clic en la imagen de la plantilla:

Plantilla de San Valentín #1

plantillas email gratuitas san valentín

Plantilla de San Valentín #2

plantilla email gratuita san valentin

Plantilla de San Valentín #3

plantilla gratuita email san valentin

Plantilla de San Valentín #4

plantilla gratuita email san valentin

Plantilla de San Valentín #5

plantilla email gratuita san valentin

Plantilla de San Valentín #6

plantilla email gratuita san valentin

Plantilla de San Valentín #7

plantilla email gratuita san valentin

Conclusión

En el email marketing, como en el marketing online en general, es muy importante tener una planificación de contenidos anual. De esta manera, no perderás ninguna oportunidad de alcanzar a tus suscriptores. Para no perderte ninguna fecha, descarga nuestro calendario de email marketing anual para que puedas planificar tus campañas con la suficiente antelación.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin