La importancia del email marketing en la logística

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 24 Mar, 2017 · Email marketing avanzado · 5 min

Email marketing en la logística

Vamos a comentar algunas claves sobre la importancia del email marketing, en particular en la logística. Y cómo sacarle provecho para vuestro negocio.

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa. Abarca todo lo que tiene que ocurrir desde que un producto es creado hasta que llega al consumidor final. Su almacenaje y distribución.

Los flujos de mercancías, energía, información y servicios entran en la gestión logística. Con esto ya ves la importancia de la logística en el comercio y en los tipos de ecommerce. La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema de enlace entre producción y mercados separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Las operaciones logísticas mueven el mundo de hoy, caracterizado por mercados mucho más interconectados. Es un sector que evoluciona muy rápido y en el que grandes cambios ocurren cada día.

Email marketing en la logística

Tendencias globales en procesos logísticos

Las tendencias globales en procesos logísticos marchan a toda velocidad y en un sector tan dinámico las expectativas son especialmente altas. Los consumidores esperan -cada día más- menores costes de envío, entregas más rápidas y eficientes.

En algunas de estas tendencias veréis el papel clave que juega (o podría jugar) el email marketing en la logística:

Integración entre proveedores

Estar a la vanguardia en tendencias globales en procesos logísticos no podrá ser una tarea unilateral. La nueva economía requiere esfuerzos compartidos. La cooperación entre distintos proveedores será vital para el desarrollo logístico. Es hora de comenzar a mirar a la competencia como posibles aliados.

Puedes tener una lista de email marketing con tus proveedores y aliados para manejar las transacciones y mantener una comunicación constante. El email marketing no sólo puedes usarlo para llegar a tu consumidor final. En especial si eres una empresa B2B, pero también si tu empresa es B2C, te conviene crear campañas de email marketing para aliados y proveedores. Puedes enviarles una newsletter con datos del sector, por ejemplo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Entrega inmediata

Email marketing en la logística
Fuente: Pixabay

Y cada vez más inmediata. A día de hoy, quienes quieren apostar el ecommerce, tendrán que empezar a apostar por entregas en el mismo día. El email marketing es el principal medio por el que -hoy en día- las empresas hacen llegar a sus clientes el resumen y estado de su pedido.

Ecommerce

Hace años hablábamos de que era el futuro y -hoy más que nunca- es el presente. Aún tiene muchísimo potencial para explotar y consolidarse como pilar en la cadena de suministro. Demás está decirte la importancia que tiene el email marketing y todo el provecho que le puedes sacar para tu ecommerce. En España es, de hecho, uno de los principales canales de comunicación de las ecommerce.

Big Data

La búsqueda, captura, almacenamiento, visualización y análisis de datos es una tendencia casi obligatoria en todos los mercados. El email marketing puede ayudarte a obtener datos de tus suscriptores y, a su vez, el big data puede ayudarte a sacar el máximo provecho de tus bases de datos.

Mejorar la capacidad de respuesta

Optimización de logística interna y externa para responder a los grandes retos del mundo de hoy. El email marketing puede ayudarte a hacer evidente esa capacidad de respuesta mejorando la comunicación con tus audiencias claves.

Nuevas tecnologías

Herramientas que cada vez más formarán parte del día a día de las operaciones logísticas. Los drones, las aplicaciones de seguimiento, la agilización a la hora de reservar fletes marítimos, etc, son tendencias que cambiarán el mundo de la logística. A través delemail marketing en la logística es posible hacer seguimiento a los pedidos de una forma muy eficiente.

Email marketing en la logística
Fuente: Pixabay

Movilidad

Optimización de la capacidad de los camiones a través de aplicaciones móviles, rastrear los envíos e incluso gestionar los procesos de cobro y facturación a través de apps. Gracias al email marketing en la logística, con los emails transaccionales los usuarios pueden comprar y monitorear sus pedidos desde donde estén, a través del móvil o de cualquier otro dispositivo.

Email marketing en la logística

Amazon, el gigante del ecommerce, se ha erigido como tal gracias a su innovación y fortaleza en gestión logística. Ha tenido la capacidad de conectar grandes almacenes distribuidos por todo el mundo para poner en marcha su propio negocio global de envíos. Pedidos y envíos globales que responden a necesidades locales.

Una de las herramientas claves que han utilizado para fortalecer su sistema -y fundamental para la gestión logística en todas las ecommerce-: el email marketing. El email conduce tráfico, ventas y ayuda a un seguimiento continuo de producto, incluso antes de realizarse la propia venta del mismo.

Hablamos de sistemas de información, almacenamiento y distribución. En suma, un sinfín de piezas que engranadas tienen el único propósito de tener un cliente siempre feliz.

Antes de iniciarte en el mundo de las ventas online debes poder responderte esa pregunta: ¿cuentas con las herramientas necesarias para hacer una gestión logística eficiente y cubrir las necesidades de tus clientes? Desde Acumbamail, estamos dispuestos a ayudarte.

Email marketing en la logística
Fuente: Pexels

Qué hace el email marketing por la logística

El email marketing en la logística ayuda a gestionar: existencias, pedidos, devoluciones y mucho más. Nada más directo que un email. Datos confirman que el email es el medio predilecto de conversión de lectores a consumidores. Con el mailing puedes hacer una infinidad de acciones que mejoran la relación con tus clientes. Si hablamos de logística, con la utilización de emails personalizados de compra puedes darle la facilidad al cliente de ver la situación de envío de su producto.

Como vimos, detrás de una tienda online, hay todo un engranaje que permite la entrega de un producto. Y, con ella el inicio de quizás un compromiso a largo plazo. Si la experiencia con el cliente fue buena, hay alta probabilidad de recompra. Con una campaña de emailing puedes hacer seguimiento de sus pedidos. Pero -también- entregado el producto, hacer una campaña de satisfacción del cliente mediante un formulario.

El email marketing en la logística puede ayudarte a gestionar inventario y recuperar carritos de compra. La post venta en el email marketing también es clave.

¿Estás interesado en una herramienta de email marketing que te permita soportar tu sistema logístico? Escríbenos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin