Tu campaña de emailing a examen: Cómo saber si vas bien

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 23 Jul, 2019 · Email marketing: Primeros pasos · 8 min

examina tu campaña de email marketing

¿Te estás preguntando si lo estás haciendo bien con tus esfuerzos de emailing? En este artículo ponemos tu campaña de email marketing a examen. ¡Sigue leyendo!

¿Sabes qué tan bien están funcionando tus campañas de email marketing? Hay algunas métricas importantes que debemos medir regularmente si deseamos mantener el estado de la lista de correo electrónico y mejorar el ROI. En este artículo, te contamos cómo medir la efectividad de las campañas para que puedas tomar decisiones.

Centrarse en las métricas correctas te ayudará a analizar y mejorar cualquiera de las campañas de marketing que tengas planificadas y esto es clave teniendo en cuenta que el correo electrónico es, sin duda, uno de los más importantes canales de comunicación actuales para las marcas. De hecho, medios y autores coinciden en que el email marketing tiene un ROI cercano al 4300%.

Entonces, las grandes pregunta son: ¿estás usando el correo electrónico efectivamente?, ¿estás sacando provecho a todo ese potencial? ¿Cuáles son las métricas correctas que debes medir para saberlo?

Email marketing a examen
Fuente: Unsplash

Pondremos tu email marketing a examen. Primero, discutiremos cuáles son las métricas de email marketing más importantes; te mostraremos cómo calcularlas, con qué frecuencia rastrearlas y qué factores pueden afectarlas (de manera positiva o negativa). En segundo lugar, compartiremos cómo comparar tu rendimiento actual de marketing por correo electrónico y establecer objetivos realistas para que sepas dónde estás comenzando y puedas mirar a dónde te gustaría llegar. Finalmente, compartiremos las variables más importantes que se deben probar para mejorar la efectividad de las campañas de correo electrónico.

¿Suena bien? ¡Genial! Empecemos.

Tu email marketing a examen: Métricas más importantes para medir resultados

Tasa de aperturas

La tasa de aperturas es el porcentaje de destinatarios que abrieron los correos electrónicos; una medida importante y que da sentido a lo que haces. Si nadie abre tus correos, apaga y vámonos.

  • Indicadores a revisar: Tasa total de apertura / correos electrónicos entregados.
  • Cuándo rastrear: semanalmente.
  • Factores: Hay un par de factores que pueden afectar la tasa de apertura. El primero es el nombre del remitente y el segundo es el >asunto del correo electrónico. Cuidado con ambos.
  • Cómo redactar mejores asuntos.
tasa de apertura informes acumbamail

Clics

La tasa de clics se refiere al porcentaje de destinatarios que hicieron clic en un enlace dentro del correo electrónico. La mayor parte del tiempo, lograr que los suscriptores hagan clic en un enlace dentro del correo electrónico será el objetivo principal de la campaña, por lo que esta es una medida importante.

  • Indicadores a revisar: Total de clics / correos electrónicos entregados.
  • Cuándo rastrear: semanalmente.
  • Factores: La tasa de clics se verá afectada por el texto de anclaje en el enlace, así como por la ubicación del enlace en el cuerpo del correo electrónico, la cantidad de veces que has incluido el enlace e incluso el texto que lleva al enlace.

Tasa de bajas

La tasa de cancelación de la suscripción es el porcentaje de los destinatarios que hicieron clic en el enlace “cancelar suscripción” dentro del correo electrónico.

Email marketing a examen
Fuente: Litmus
  • Indicadores a revisar: Total de bajas / correos electrónicos entregados.
  • Cuándo rastrear: semanalmente.
  • Factores: Hay muchos factores que afectan la tasa de bajas. Las tasas de cancelación de la suscripción pueden ser altas cuando no envías buenos emails de bienvenida y te pierden la pista; si el remitente no tiene buena reputación en la red; cuando usas líneas de asunto engañosas; si no envías correos electrónicos con la frecuencia suficiente -o adecuada-.

Tasa de quejas

La tasa de quejas hace referencia al porcentaje de los destinatarios que marcaron el correo electrónico como spam.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Indicadores a revisar: Total de quejas / correos electrónicos entregados.
  • Cuándo rastrear: semanalmente.
  • Factores: Las razones de las altas tasas de quejas incluyen el uso de listas de correo electrónico, sin incluir un enlace de cancelación de suscripción; el envío de contenido irrelevante; las direcciones de correo electrónico obsoletas y el envío de correos electrónicos con mucha frecuencia.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que completaron la acción deseada (por ejemplo, comprando un producto).

ratio de conversión email marketing
  • Indicadores a revisar: Total de conversiones / correos electrónicos entregados.
  • Cuándo rastrear: Mensualmente.
  • Factores: Hay muchos factores que pueden afectar tu tasa de conversión, dependiendo de lo que sea una conversión exitosa en una campaña en particular. Si una conversión es una acción exitosa que ocurre en el sitio web después de que alguien haga clic en un enlace dentro de un correo electrónico, querrás asegurarte de que tu sitio web esté optimizado para las conversiones. A veces no hay una mala tasa de clics pero, cuando los usuarios llegan a la landing page, se caen las conversaciones porque el sitio no está optimizado.

Tasa de rebotes

Es el porcentaje del total de correos electrónicos enviados que no se entregaron correctamente en la bandeja de entrada de su destinatario.

  • Indicadores a revisar: Total de devoluciones / correos electrónicos enviados.
  • Cuándo rastrear: Mensualmente.
  • Factores: Los correos electrónicos pueden rebotar debido a una dirección de correo electrónico inexistente; si el servidor de correo electrónico receptor no está disponible o está sobrecargado; cuando el buzón del destinatario está lleno; si el destinatario está de vacaciones con respuesta automática; o, si el servidor receptor ha bloqueado los emails entrantes. Son muchas las posibles razones en este caso y tocará revisarlas.

Tasa de compartidos

La tasa de reenvío (o participación) es el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que reenviaron los emails a un amigo o lo compartieron haciendo clic en el botón ¨compartir¨ dentro del cuerpo del correo.

Email marketing a examen
Fuente: Zoho

Es posible que esto no parezca una medida importante para medir pero sí que lo es. Si tus clientes potenciales reenvían tus correos electrónicos, eso significa que realmente se están convirtiendo en embajadores de la marca y generando nuevos clientes potenciales. Además de contribuir a aumentar el alcance y conocimiento de la marca y los contenidos, da cuenta también de que son contenidos vistos como valiosos para ser compartidos.

  • Indicadores a revisar: Total de forwards / correos electrónicos entregados.
  • Cuándo rastrear: Mensualmente.
  • Factores: Crear buen contenido, aportar valor y cuidar tu lista de correo electrónico son los factores más importantes aquí. No olvides nutrir y recompensar a tus suscriptores frecuentemente.

Retorno de inversión (ROI)

El ROI de la campaña es el rendimiento general de tu inversión; la medida de lo que has obtenido frente a lo que has invertido.

  • Indicadores a revisar: ($ Ventas – $ Invertido) / $ Invertido.
  • Cuándo rastrear: Mensualmente.
  • Factores: La fórmula anterior para calcular el ROI de la campaña es en realidad un método bastante simplista, y medir su verdadero ROI puede ser complicado. Por ejemplo, es muy difícil saber cuándo medir los resultados. Una campaña de marketing por correo electrónico hoy podría afectar los resultados dentro de un mes o incluso un año a partir de ahora. Ten una visión amplia a la hora de medirlo.

Tasa de crecimiento

suscriptores email

La tasa de crecimiento de la lista nos habla sobre los nuevos suscriptores que hemos obtenido en cierto período de tiempo.

  • Indicadores a revisar: Nuevas suscripciones – (Anular suscripción + Quejas) / Total de suscriptores (durante un período de tiempo específico, por ejemplo, los últimos 30 días).
  • Cuándo rastrear: Mensualmente.
  • Factores: Si tu lista no está creciendo, está muriendo. Las personas no solo se dan de baja, sino que las direcciones de correo electrónico tienden a ir “mal” con el tiempo debido a que las personas cambian de cuenta de correo electrónico y abandonan la anterior. Asegúrate de estar construyendo constantemente tu lista y de mantener las bajas dentro de lo razonable.

Ahora que conocemos las métricas claves del emailing, veamos cómo establecer puntos de referencia para que puedas establecer objetivos realistas y medir su mejora:

Paso 1: Gráficos históricos

Primero, revisa tus informes de email marketing de los últimos 3 a 12 meses y traza las métricas anteriores. Como mínimo, revisa: tasas de apertura, clics, tasas de cancelación de la suscripción, quejas y ROI.

Paso 2: Promedios

Luego, calcula el promedio de cada una de las métricas que has registrado en el Paso 1. Simplemente suma cada uno de sus valores para cada métrica, y luego divide ese número por el total de campañas de correo electrónico enviadas durante ese período.

Tasa de apertura

Entonces, por ejemplo, si envié 3 campañas que recibieron tasas abiertas de 21%, 23% y 42% respectivamente, mi tasa de apertura promedio sería (21 + 23 + 42) / 3, o 28,67%.

Paso 3: Identificar los valores atípicos

Una vez que sepas cuál es tu tasa de apertura promedio, por ejemplo, puedes ver si hubo campañas en particular que tuvieron una tasa de apertura inusualmente alta o baja. Toma nota de estos valores atípicos.

Paso 4: Identificar patrones

¿Notas algún patrón? ¿Un tema específico que hace realmente bien? Tal vez el envío a una determinada hora del día hace mejor o peor?

Toma nota de los patrones que surjan y utilízalos para mejorar futuras campañas.

Paso 5: Establecer líneas de base y objetivos

Finalmente, puedes establecer números de referencia y objetivos para cada una de las métricas. De esta manera, podrás juzgar si alguna campaña determinada tuvo un mejor o peor desempeño del esperado. También podrás repetir lo que funcionó, o deshacerte de lo que no. Sé realista.

Email marketing a examen: Variables claves

Veamos algunas variables claves que querrás probar para mejorar las campañas y alcanzar los objetivos. Email marketing a examen: ¿Qué puedes probar para conseguir mejores resultados?

Email marketing a examen
Fuente: Unsplash
  • El momento en el que envías los correos electrónicos tendrá un efecto en sus tasas de apertura. Si envías en el momento equivocado, por ejemplo, cuando los suscriptores están “limpiando” sus bandejas de entrada, verás tasas de apertura mucho más bajas. Como regla general, es una buena idea evitar la madrugada, la hora del almuerzo y justo después del trabajo, porque estos son los momentos en que es probable que las personas estén limpiando su bandeja de entrada. Eso significa que probablemente estés más seguro para enviar campañas entre las 8:30 y las 13:00; las 16:00 y las 18:00; o ya entre las 20:00 y la medianoche si se trata de un envío muy pero que muy especial.
  • Tema y el contenido del correo electrónico tienen un gran efecto en sus tasas de apertura, clics y cancelación de suscripción. Asegúrate de que estás segmentando correctamente a tus suscriptores por intereses.
  • La línea de asunto es el factor más importante que afecta las tasas de apertura normalmente. Hay dos tipos principales de líneas de asunto que puedes utilizar en tus campañas:
  1. Líneas de asunto directo: directas y al punto. Centradas en el gran beneficio que obtendrá el destinatario al abrir el correo electrónico.
  2. Las líneas de asunto de la curiosidad: aquellas que no le dicen exactamente al suscriptor lo que obtendrá cuando abra el correo electrónico pero, en su lugar, dicen lo suficiente como para que sienta curiosidad y, entonces, tengan que abrirlo.
  • Intenta usar textos de anclaje con una llamada a la acción fuerte que inspire la acción.

Tu email marketing a examen: Autoevaluación

Ya para finalizar te dejamos este test. Descárgalo y pon tu email marketing a examen. Descubre si estás tomando en cuenta todos los elementos necesarios para hacerlo bien. Si tienes cualquier duda, ¡contáctanos!

Email marketing a examen
Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin