El botón de unsubscribe de Gmail

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 25 Feb, 2014 · Email Marketing · 2 min

El botón de unsubscribe de Gmail

Gmail sigue sorprendiéndonos con sus novedades en el campo del email marketing. Ahora ha incluido un nuevo botón, al lado de muchas de las cabeceras de los emails promocionales que permite a los receptores de campañas de email eliminar su suscripción a las mismas con un único click.

¿Cómo funciona técnicamente esta medida?

Los emails contienen unos metadatos denominados cabeceras. Estas cabeceras son trozos de información que permiten añadir funcionalidades y que pueden ser añadidas en cualquiera de los servidores por los que pasa el correo. Por ejemplo existe una cabecera por cada uno de los servidores que han recibido y reenviado un email. También son cabeceras las que indican a quién va dirigido un correo o cuál es la dirección que aparecerá cuando haya que contestar al mismo. Entre todas estas cabeceras, existe una de ellas denominada List-Unsubscribe.  Muchas plataformas que enviamos contenido legítimo, incluimos esta cabecera, que funciona tanto en Gmail como en Outlook.com y que permite a los sistemas receptores de correo saber cómo proceder cuando uno de sus usuarios les pide no recibir más correos del mismo. Se puede proporcionar una dirección de email o una URL web o ambas, el único requisito es que sean únicas e identifiquen unívocamente al suscriptor y a la lista de la que se quiere eliminar.

¿Desde cuándo está activado?

Esta tecnología existe en Gmail desde 2009, cuando se marcaba como correo no deseado un email, si este tenía la cabecera List-Unsubscribe, Gmail te preguntaba si, además de marcarlo como spam, querías eliminar tu suscripción de la lista. El único cambio que se ha hecho es mostrar el botón de cancelar la suscripción en la cabecera de los emails, en lugar de hacerlo únicamente en el momento que un email se considera spam.

¿Cómo me puede afectar?

Desde Acumbamail obligamos a todos nuestros clientes a incluir un link de baja de la lista en todos los envíos que se realizan. Siempre es mejor que un usuario pueda eliminar la suscripción a que tenga que marcarnos como spam para dejar de recibir las comunicaciones. Además, cuando te cansas de recibir un contenido, es mucho mejor para el que lo envía proporcionar la posibilidad de darse de baja, proporcionando un feedback en muchos casos, de forma sencilla y rápida que obligar al suscriptor a que indique que nuestro contenido es spam, cuando es probable que no lo sea, quizás han cambiado sus gustos o sencillamente somos demasiado insistentes.

¿Hay otras medidas complementarias?

Sí, Gmail ha creado (¡por fin!) un servicio de Feedback Loop para los proovedores de envío de email. Este tipo de servicio, que suele existir en la mayoría de proovedores grandes, nos proporciona información sobre el comportamiento de los suscriptores respecto de los emails. Por ejemplo, el de Outlook te permite conocer, en tiempo casi real, cuáles de tus suscriptores han marcado como correo no deseado una campaña. En Acumbamail procesamos automáticamente esta información y damos de baja a los usuarios que indican que un contenido es spam, para evitar que la reputación de nuestros clientes sufra por ser marcados como spam en repetidas ocasiones. Este servicio está de momento en beta privada y acabamos de solicitar participar en él, os contaremos más cuando sepamos más acerca del tema.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga