Ejemplos de nichos en eCommerce que triunfan

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 13 Nov, 2017 · Ecommerce · 4 min

Ejemplos de nichos en eCommerce que triunfan

Si estás pensando en abrir un nuevo negocio en Internet o en diversificar el que tienes, este post te puede servir de inspiración y ayuda. Hoy hablamos de nichos de eCommerce que triunfan.

¿Qué es un nicho de eCommerce?

Está bien empezar por explicar con qué nos referimos exactamente cuando hablamos de nichos. Veamos, piensa en una gran empresa que tiene miles de referencias en cientos de categorías. Esos lugares en los que puedes comprar desde pilas a una camiseta interior a contratar un seguro de hogar. Pues nos referimos a todo lo contrario.

Cuando explotas un nicho, sea el que sea, te centras en un catálogo más pequeño. Pero es un catálogo que sirve para solucionar las necesidades insatisfechas de un grupo con una segmentación muy concreta. Pueden ser desde los suplementos alimenticios para deportistas a los productos de afeitado.

La principal ventaja es que sueles encontrar una menor competencia. Ello reduce tus costes de captación y mejora las posibilidades de fidelizar a tus clientes generando recurrencia. Si además lo combinas con una buena estrategia de email para ecommerce, los resultados pueden ser espectaculares.

¿Qué nichos triunfan en eCommerce?

Como te imaginas, esto es algo que tiene mucho que ver con las tendencias de cada momento. Los primeros que llegan a un nicho serán los que tengan más posibilidades de rentabilizarlo. Ahora mismo hay algunos que lo están rompiendo, por lo que atentos a nuestro listado.

#1 – Nichos de productos dietéticos

 No hablamos necesariamente de productos para adelgazar (algunos de estos, además, tienen dificultades añadidas a la hora de hacer publicidad). Lo que tenemos en mente son más bien aquellos orientados a dietas especiales por necesidad o elección.

De un tiempo a esta parte, cada vez crece más la demanda de productos veganos. Puedes encontrar portales como Vegaffinity que son completos supermercados con productos que puede resultar más complicado encontrar en tiendas no específicas.

Nicho de mercado: productos veganos

Por otro lado, podemos encontrar soluciones para aquellos que sufren alergias o intolerancias alimenticias. Gracias a Internet los celíacos, los intolerantes a la lactosa, los alérgicos a los frutos secos o al huevo… han conseguido variar bastante su dieta y hacerlo con la seguridad de estar consumiendo productos que no les van a causar el más mínimo problema.

Con esta filosofía puedes ver lo bien que lo hace la gente de Smartfooding y la profundidad de catálogo que tienen con su estrategia “multi-nicho”.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Nicho tiendas online de comida saludable

#2 – Nichos de estética masculina

Aunque ya no sorprende a nadie que un hombre adquiera productos de belleza y cuidado estético, todavía hay muchas más posibilidades de encontrar nichos para este público que si segmentamos orientándonos a mujeres.

El mejor ejemplo es el auge que se está viviendo con los productos de afeitado o, mejor dicho, para el no afeitado. Los productos para el cuidado de la barba cada vez se buscan más.

Las grandes compañías siempre consiguen su trozo del pastel. Pero si entendemos que la barba en sí misma es parte de una corriente social, sabremos que los “nuevos usuarios” tienen características propias y buscan algo que salga de los cauces estándar, los supermercados o las cadenas de perfumería. La barba actual conlleva en muchos casos el gusto por lo vintage y fuera del mainstream. En una palabra: por lo hipster.

Por ejemplo, Macho lo ha entendido a la perfección revistiendo todo en torno a sus productos con la actitud correcta. Desde la comunicación al diseño de su eCommerce o el packaging de cada artículo, que parecen enfocados a hacer sentir al barbudo comprador como un forajido del Far West.

Nicho de productos de afeitado

#3 – El café como nicho de eCommerce

Los cafés de especialidad y todo lo que gira en torno a esta bebida están atravesando uno de esos periodos dorados por los que pasa cualquier producto por muy commodity que sea cuando se le da la vuelta de tuerca adecuada.

El público en general consume bastante café de manera asidua, diariamente. Esto lo hace muy interesante ya que genera un pedido recurrente. De todas formas, el café de especialidad no está dirigido al gran público, sino a aquellos que disfrutan de verdad de un producto más exclusivo, que se consideran entendidos y están dispuestos a hacer un desembolso un poco más elevado.

La Boutique del Café tiene un dominio que explica muy claramente a quién se dirige y qué tipo de producto comercializa: un café gourmet, de especialidad y con una trazabilidad clara desde el origen.

Nicho café de especialidad

#4 – Nichos de comercio justo

En un mundo en el que cada vez hay más gente concienciada de las desigualdades económicas, muchos eCommerce han querido ponerse del lado de este activismo social ayudando a distribuir productos justos.

Desde artesanía, juguetes o textil a productos de alimentación (el propio café es un buen ejemplo también). Tiendas no muy sofisticadas como la de Copade son más que suficientes cuando lo que importa al cliente el es producto y, prácticamente a partes iguales, el destino del dinero invertido en la compra.

En este post tienes buenos ejemplos de cómo aplicar el storytelling en campañas de email para promocionar productos de comercio justo.

Nicho eCommerce Comercio Justo

Imágenes | Fotolia y las webs enlazadas.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga