Email Marketing

Dos técnicas clave para aumentar tu tasa de apertura

· 6 mayo, 2015

La tasa de apertura es una de las métricas clave en el email marketing, como su nombre indica es la relación entre los emails que se han enviado y los que se han abierto.

La eficacia de una campaña de email depende directamente de ella y es complicada de mejorar porque los elementos que se pueden utilizar para modificar mejorar la tasa de apertura, además de la entregabilidad de la campaña de email marketing, son muy pocos: el email desde el que se envía la campaña, el nombre del remitente de la campaña y el asunto.

Solamente con estos tres elementos podemos realizar cambios que nos permitirán aumentar la tasa de apertura de forma muy eficaz, sobre todo en términos de personalización y de segmentación de los correos.

Personaliza tus campañas, recuerda que escribes a personas

La personalización es una de las herramientas más poderosas a la hora de aumentar la tasa de apertura. A nadie le gusta sentirse uno más de una gran lista de suscriptores, todos queremos que nos traten de la forma más personal posible porque nos hace sentirnos valorados.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

La primera recomendación que te damos en este aspecto, es que evites utilizar una dirección del tipo no-reply. Utilizar el email marketing de forma unidireccional es desperdiciar toda la información que tus usuarios podrían proporcionarte respondiendo a ese correo. Para evitar saturar un email personal de alguno de tus compañeros, simplemente crea una dirección aparentemente personal y utilizala para las campañas de email, después puedes conectarla a tu sistema de soporte, o redirigirla directamente a las personas encargadas de gestionar las respuestas.

Captura from Gmail

La segunda recomendación que te podemos dar tiene que ver con el asunto. Incluye algún dato en él que indique que te estás dirigiendo a la persona que tiene que abrir el email. Simplemente con incluir el nombre del suscriptor en el asunto se puede conseguir hasta duplicar la tasa de apertura.

Segmenta tu lista de suscriptores, hay muchas formas de hacerlo

La segmentación es una herramienta muy poderosa en el email marketing. Como ya hemos comentado anteriormente, a todo el mundo le gusta sentirse especial. Por poner un ejemplo de lo más sencillo, no tiene mucha lógica enviar una campaña de ropa masculina a una mujer. Lo único que se consigue no segmentando las listas a la hora de enviar la campaña es provocar que el interés de los suscriptores por nuestros envíos decaiga. Por ello debes intentar incluir siempre contenido relevante para tus suscriptores y cuanto más ajustada sea tu segmentación mucho mejor, por lo que es muy útil que subas a tu plataforma de email marketing todos los campos que tengas en tu base de datos, para permitirte mayores posibilidades de segmentación.

Otra posibilidad de segmentación interesante es la que te permite segmentar por el comportamiento respecto de campañas anteriores. Si uno de tus usuarios ha hecho click en una campaña en la que se ofrecen pantalones vaqueros y al final no ha comprado nada, no está de más reenviarle una campaña de refuerzo con el mismo tema, ya que sabes que ha mostrado interés (de hecho doble interés, ya que ha abierto la campaña y ha hecho click en el enlace).

Segmentación de tus campañas

En resumen, trabajando un poco la personalización y la segmentación en tus campañas, podrás obtener unos resultados mucho mejores en ellas, mejorando tus campañas de email marketing de forma muy sencilla.