Doble opt-in: qué es y por qué es importante

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 02 Ago, 2016 · Email marketing: Primeros pasos · 4 min

Doble opt-in: qué es y por qué es importante

El proceso de doble opt-in es fundamental en email marketing. Hoy te explicamos exactamente qué es y por qué es tan importante que lo respetes en tus campañas de email.

Seguro que alguna vez has oído hablar del proceso de doble opt-in o opt-in doble. Se trata de un concepto muy importante en email marketing pero a menudo infravalorado (si no sabes aún qué es el email marketing, te lo contamos también). El proceso de doble opt-in es un proceso por el cual, durante el proceso de suscripción a una lista de correo, se le pide al nuevo suscriptor que confirme su alta a esa lista más de una vez.

De este modo, se tiene la garantía de que ese suscriptor está realmente interesado en formar parte de la lista. Se evitan así altas apresuradas o por error, usuarios con poco interés, registros con emails inexistentes. También la inclusión involuntaria de emails en listas de correo con fines comerciales. El objetivo es optimizar esfuerzos y recursos creando listas de correo que sean de calidad y evitando esos registros que no van a darnos frutos.

Controversia alrededor del doble opt-in

Cuando se implantó la práctica del doble opt-in como un estándar casi obligatorio, surgieron detractores. Básicamente, el argumento en contra era que, si obligamos a los usuarios a confirmar dos veces, perderemos a un gran número de ellos por el camino.

Se decía que el usuario medio es perezoso y que hay que ponerle las cosas fáciles. Se decía también que no es muy experto en tecnología, que una doble confirmación era complicarle innecesariamente la suscripción.

Eso podía tener sentido cuando lo único que se buscaba eran cuantos más registros y suscripciones mejor. Si tu objetivo es vender los registros de tus listas de correo a corto plazo, lógicamente te interesará ganar volumen lo más rápido posible. Y en este contexto, un proceso de doble opt-in te lo va a poner más difícil.

Pero hoy en día la mayoría de empresas valoran sobre todo el rendimiento de una lista de correo. Con lo cual, como marca te interesa que tus listas de correo den resultados y no necesariamente que sean muy grandes. Si buscas obtener campañas de email marketing más eficaces, uno de los primeros pasos es implementar un proceso de doble opt-in.

Pasos del doble opt-in

El doble opt-in se diferencia del simple opt-in en que, en el doble opt-in, se requieren varios inputs del usuario y se producen varias interacciones hasta que se confirma la suscripción. En general, en un proceso de doble opt-in, el usuario interacciona con nosotros en las siguientes ocasiones:

#1 – Formulario de registro

Se le piden al usuario sus datos personales para darse de alta en la lista de correo. Normalmente, esos datos son nombre, apellido e email, aunque según el sector puede ser interesante pedir algún otro dato. Por ejemplo, la localización geográfica, la edad o fecha de cumpleaños, el número de hijos y sus edades, o las características de su mascota.

#2 – Página de agradecimiento

Tras ese primer registro, el usuario aterriza en una página o landing de agradecimiento. En esta página, se le dan las gracias al usuario por su confianza y se le anuncia que se le va a enviar un email a su bandeja de entrada pidiéndole una doble confirmación.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Evidentemente, si el usuario no se ha registrado voluntariamente o se ha hecho el registro con un email falso, esa segunda confirmación no se producirá. Con ello nos evitaremos suscripciones huecas y el envío de emails a usuarios que no tienen interés en nosotros. Por no hablar del ahorro que nos supondrá mantener nuestras listas de correo en un volumen de registros razonable.

#3 – Email de confirmación

El usuario recibe un nuevo email en su bandeja de entrada en el que se le pide que vuelva a confirmar su suscripción a la lista de correo. La segunda confirmación debe ser rápida. Algo sencillo como hacer clic en un enlace o un botón de CTA. Se deben evitar aquí toda clase de formularios o registros largos que hagan pesado el proceso de doble opt-in.

#4 – Email de bienvenida

Ahora sí, el usuario está registrado, y le damos la bienvenida a nuestra lista de correo con un caluroso email. En este email podemos presentarle al usuario lo que va a recibir por correo gracias a esta suscripción, o incluso ofrecerle un descuento sorpresa como regalo de bienvenida.

Principales ventajas del doble opt-in

doble opt-in

Ya hemos apuntado por encima algunas ventajas del doble opt-in. Son bastante evidentes, pero vamos a repasarlas para que te queden bien claras:

#1 – Mejora la efectividad de tus campañas

Los usuarios que han reconfirmado su interés por ti, serán más proclives a interactuar con lo que les envías:

  • Mejorarán tus tasas de apertura, de clic y de conversión
  • El ROI de tus campañas será mayor
  • Reducirás tu churn rate o tasa de bajas de tu lista de correo

#2 – El doble opt-in evita malas prácticas

Con un proceso de doble opt-in, sería raro que tus correos fueran considerados spam por nadie. Por un lado, sería difícil suscribir contra su voluntad a un usuario, ya que nunca llegaría a reconfirmar la suscripción. Por otro lado, tu marca siempre contará con un registro de las dobles confirmaciones con emails válidos.

Esto te protegerá ante cualquier ataque o acusación que pueda sufrir.

#3 – El doble opt-in te ayuda a crear comunidad

Como ya hemos mencionado antes, un proceso de doble opt-in es algo así como una garantía de calidad para tu lista de correo. Si lo pones en práctica, tendrás entre manos una lista limpia. Con ella podrás crear comunidad y fidelizar enormemente, con una tasa de rebote baja y un ROI mucho mejor. Así dejarás claro que te preocupa proteger la calidad de la comunidad y también sus datos.

Conclusiones

En Acumbamail te ofrecemos la posibilidad de implementar el doble opt-in en todas tus altas y procesos de suscripción.

Además, con nosotros contarás con todas estas funcionalidades y con todos estos recursos para aprenderlo todo sobre email marketing. Consulta nuestras tarifas y ¡date de alta sin compromiso!

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga