Email Marketing

Del email viral al marketing viral

· 4 diciembre, 2015
Del email viral al marketing viral

Queremos hablar hoy de viralidad; un término muy popular hoy en el mundo del marketing digital. Sigue leyendo este análisis que hacemos del email viral al marketing viral.

Virus

Virus

De entre tantos palabros que circulan hoy en el mundo del marketing y la publicidad digital, viralidad es uno de los más populares. Desde Acumbamail, hemos querido hacer un análisis del email viral al marketing viral, deconstruirlo, e ir al fondo del asunto. ¿Es posible enviar un email viral? Aquí te lo contamos.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Viralidad

El término viralidad no existe, ni tiene definición establecida. Aún así, por su uso, al hablar de viralidad, se hace referencia a ¨la capacidad que tiene algo para reproducirse, multiplicarse y expandirse como un virus¨, tal y como comentan en el blog ComunicaciónParaTodos.

Esta palabra se ha ido agregando como complemento a las diferentes acciones de comunicación, hablando así de ¨vídeos virales¨, con campañas de ¨marketing viral¨, ¨email viral¨, o acciones concretas virales. Es importante señalar que no existe ninguna acción de comunicación, estrategia o contenidos que sea viral per sé. Lo que sí existe es un potencial viral, que equivale al potencial de ser propagado. Se puede trabajar para favorecer que una acción sea viral pero, al final de todo, dependerá única y exclusivamente, de la decisión de los usuarios.

Marketing viral

De hecho, el concepto de viralidad fue acuñado realmente por Seth Godin, en 2002, con el libro ¨Liberando los ideavirus¨(Unleashing the ideavirus). La tesis principal del autor es que el marketing tradicional, desde el anunciante al consumidor, ya no funciona, por lo que en su lugar propone crear ideas contagiosas para que sean los propios consumidores los que se encarguen de difundirlas. Si te interesa el tema, te invitamos a leer el libro. En él, Godin plantea variedad de casos en los que buenas ideas han ganado gran alcance y han sido propagadas por las personas.

Crear un buen contenido es clave

Crear un buen contenido es clave

Revisar este material y los teóricos, ¨unir los puntos hacia atrás¨, como decía Steve Jobs, siempre es recomendable para planificar tu estrategia de marketing y entender hacia dónde ir. En publicidad se realizan muchas campañas a lo largo del año y si consigues que se convierta en viral, la difusión que tendrá tu campaña crecerá exponencialmente sin incrementar el coste inicial de la campaña. ¡Lo que todos queremos!

Un buen producto, con un buen precio, una buena distribución, y una buena comunicación… es la mezcla perfecta de marketing. Que la estrategia de marketing sea ¨viral¨, como tal, depende de las personas, de cómo se enganchen al mensaje y de cómo lo propaguen.

Para conseguir la viralidad no hay fórmulas perfectas. Lo que sí es posible es hacer un buen trabajo, apostar por él, y ponerle corazón en la difusión. Te dejamos algunos consejos:

  • Crea contenidos de calidad. En el marketing digital, el contenido sigue siendo el rey. La clave de tu estrategia de marketing debe seguir siendo el buen contenido. No descuides ninguno de los elementos importantes: textos, lenguaje, tono, diseño, imágenes, vídeos, etc.
  • Sé relevante para tu audiencia. El contenido puede ser muy bueno, pero si no aporta nada a tu audiencia, no será compartido. Invierte tiempo en conocer cada vez más y mejor a tu público para intentar darles lo que esperan o les gustaría recibir.
  • ¡Cuéntale a todo el mundo!

    ¡Cuéntale a todo el mundo!

    Selecciona bien los canales: sean medios tradicionales (televisión, radio, cine, publicidad exterior, el punto de venta o prensa); medios alternativos (el teatro, activaciones de calle); o medios digitales: publicidad online, vídeos, redes sociales, sitio web, blog y, por supuesto, email marketing. Debes tomar en cuenta a la hora de seleccionar tu mix de medios cuáles de estos medios tienen mayor potencial viral para tu audiencia. Por ejemplo: al ver un comercial de televisión, los televidentes pueden contarle a sus amigos boca a boca; sin embargo, si reciben una newsletter, también podrán reenviarla a gran cantidad de usuarios muy fácilmente. Esta es una de las razones por las que el email marketing no solo no está muerto, sino que sigue creciendo fuerte como uno de los medios que aporta mayor alcance.

  • Si has creado un buen contenido, no tengas miedo y… ¡compártelo con todo el mundo!… Boca a boca, amigos de los amigos, familiares… mientras más personas contribuyan, mejor.
  • Garantiza el potencial viral. Para esto, debes cuidar que tu contenido pueda ser compartido muy fácilmente por los usuarios. Además del impacto, que con solo un clic, puedan hacerlo rodar. Si publicas, por ejemplo, en tu blog o sitio web, no olvides los botones para compartir los contenidos en redes sociales y reenviar la newsletter. Que todo sea compartible, ¡pónselo fácil a los usuarios!
  • Atrévete. La creatividad es clave para generar impacto en el marketing digital. Apela al humor y las emociones para conectar con la audiencia y provocar en ellos la reacción que esperas.

Email viral

Como hechos dicho, y ya imaginarás, así como no existe una acción viral per sé, tampoco hay una fórmula que garantice una newsletter viral. Resumiendo: un buen contenido, relevante para tu audiencia, transmitido por una buena plataforma de email marketing, tiene todo el potencial para ser viral. En ese sentido nuestras herramientas para email marketing puede aportarte plantillas de newsletters responsize, que se adaptan a todos los dispositivos desde los que se conecte tu audiencia (y los amigos de sus amigos); y la opción de agregar los botones para compartir en redes sociales.

Invita a compartir tu mensaje

Invita a compartir tu mensaje

Un par de consejos más:

  • ¡No te desanimes! Si a la primera no consigues los resultados esperados en términos de alcance, no te desesperes. Nada está escrito y todos estamos intentándolo en esta carrera por conquistar al consumidor. Sigue invirtiendo tiempo en conocer cada vez mejor a tu audiencia para aumentar tus posibilidades de acertar.
  • No vendas ni compres humo. Ya que no hay fórmulas para conseguir un email viral, nadie puede garantizarlo.

Algo que debes saber: diversos estudios de internet coinciden en que el email es el medio más viral, junto a los vídeos online. La razón es fácil y está relacionada con su alta penetración (todo el mundo tiene un email), y con lo fácil que es compartir estos contenidos. Piensa en cuántas veces has compartido una newsletter o un vídeo.

Recuerda: