Email Marketing

Cómo usar el email marketing para hacer cross selling y up selling

· 6 abril, 2020 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

El up selling y cross selling son dos técnicas de venta en marketing que se pueden aplicar a las newsletter de cualquier empresa. Hoy vamos a mostrarte cómo utilizar cross selling y up cross selling en tus campañas de email marketing.

Antes de empezar, vamos a ver en qué situaciones se suelen enviar esas newsletter de up selling y cross selling, ya que el momento es esencial para que funcionen:

  • Cuando una persona ha estado visitando algún producto en la web: es decir, ha hecho varias búsquedas sobre algo concreto, por ejemplo mallas para correr, y eso queda guardado en tu base de datos.
  • Cuando una persona añade productos a su lista de deseos o al carrito pero no los ha comprado aún: ya que sabemos que le interesa pero aún no ha realizado la acción.
  • Cuando una persona ha realizado ya una compra y se le proponen nuevas opciones.

cross selling y up selling email marketing

Cabe destacar que, para que estas técnicas funcionen en el email marketing, hay que tener una buena plataforma que recoja y analice todos esos datos de los usuarios para luego poder utilizarlos en las newsletter.

Cómo usar up selling en email marketing

En el up selling tendrás que centrarte en ofrecer un producto o servicio similar al que el usuario ha visto, quiere comprar o ha comprado. Un gran ejemplo de empresa que realiza newsletter de up selling correctamente es Amazon.

Todos hemos hecho alguna búsqueda en Amazon y luego hemos recibido un email con sugerencias del mismo producto o muy parecido con variedad de precios, en ocasiones más caros.

Y es que eso es precisamente lo que hay que hacer para aplicar el up selling en el email marketing:

  1. Sabemos lo que le interesa a un potencial cliente o cliente.
  2. Le recomendamos productos similares basándonos en lo que ha visto.
  3. Ponemos CTA en la newsletter que inviten a realizar la compra.

Es importante comprender que no es necesario crear una newsletter específica para hacer up selling. ¿Se puede hacer? Sí. ¿Podemos elegir integrarlo en otro tipo de email? También. Por ejemplo, al realizar una compra, Zalando incluye debajo una sección de “creemos que te gustará” con productos de up selling. También lo incluye en los correos de devoluciones.

Cómo usar cross selling en email marketing

En el cross selling funciona muy similar al anterior, solo que ofreciendo algo complementario al producto que ha buscado, quiere comprar o ha comprado una persona.

Se suele utilizar mucho en el mundo de la moda, haciendo recomendaciones de artículos que se suelen comprar juntos o combinar. También, al igual que la técnica anterior, se puede combinar en otros correos, como en el de una venta, en el de “mira lo que tienes en tu lista de deseos” y demás.

Un ejemplo de cross selling en email marketing que no sea de moda es la empresa de cursos online Domestika. Tras comprar un curso de la herramienta Adobe Illustrator, mandaron un email ofreciendo un curso de una herramienta complementaria: Adobe InDesign, además con un descuento como aliciente.

Asunto: Este curso te puede interesar

En definitiva, el up selling y cross selling son dos técnicas muy favorables y eficientes a la hora de vender, y podemos aprovecharlas en nuestras newsletter y resto de email automáticos, ya que no es necesario crear uno específico para ello.

Cómo usar el email marketing para hacer cross selling y up selling

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin