Cómo aplicar cross-channel a tu estrategia de marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Jun, 2020 · Marketing Online · 3 min

Cómo aplicar cross-channel a tu estrategia de marketing

El cross-channel marketing es una técnica muy común pero efectiva utilizada en el mundillo del marketing, integrando varios canales de marketing al mismo tiempo para una misma campaña. Te contamos todas las ventajas de utilizar una estrategia cross-channel y cómo puedes aplicarlo en tu empresa para obtener beneficios.

Beneficios del cross-channel

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas que te ofrecerá utilizar el cross-channel marketing:

  • Variedad de canales: se utiliza una gran variedad de canales —todos ellos coordinados entre sí— como el SMS marketing, los anuncios de Google, las redes sociales, el email marketing, las notificaciones push, entre otros.
  • Campañas centralizadas: aunque se produzca en distintos canales, la información está centralizada y tiene mayor coordinación de los múltiples canales.
  • Se crean perfiles de segmentación en relación con las necesidades: de los datos que se obtienen se puede generar un mayor nivel de segmentación de tu público.
  • Adaptación del mensaje: se adapta el mensaje central de la campaña y la forma de mostrarlo en los distintos canales y segmentos, pero siempre siguiendo la misma esencia e idea principal de la campaña.
  • Mejorar la interacción: como no tiene que ser exactamente el mismo mensaje literal, se pueden crear contenidos interrelacionados según el canal, lo que causa un mayor impacto y recuerdo en los usuarios que puede mejorar el engagement.
  • Datos en tiempo real de cada canal: dado que los principales canales hoy en día son vía online, se obtienen datos en el momento y se puede modificar la campaña instantáneamente para adaptarse a las necesidades.
  • Personalización de contenidos: según el canal, se pueden personalizar los contenidos y generar mayor repercusión en los segmentos definidos, como por ejemplo en las newsletter personalizadas.

Cómo aplicar cross-channel marketing

Para integrar todos los canales que quieras en una misma estrategia de marketing, que conformen campañas que se interrelacionen y consigan tus objetivos, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Define objetivos y analiza tu audiencia

Como siempre, en una estrategia de marketing, deberás definir tus objetivos: aumentar el engagement, subir las ventas, conseguir visitas, fidelizar usuarios, etc.

Una vez decididos los objetivos, lo primero que tendrás que hacer es analizar a tu público, conocer sus gustos, preferencias, necesidades, datos demográficos y todo lo que compone el perfil del buyer persona para averiguar cómo dirigirte a ellos dependiendo del canal. Puedes crear varios grupos o segmentos que te servirán posteriormente.

2. Segmenta tus campañas

Una vez tengas tu audiencia definida, deberás dirigirte a ella a través de los canales que más encajen con sus perfiles. Por ejemplo, si quieres hacer anuncios o contenido orgánico en Facebook, suele estar más dirigido a personas adultas o más maduras que se detienen más tiempo en tus posts, mientras que Instagram está dirigido a personas más jóvenes que quieren ver contenidos más rápidos.

3. Utiliza el email marketing

El email marketing es uno de los mejores canales para utilizar en el cross-channel, ya que permite personalizar las newsletter basándose en los datos recogidos. Si tienes una tienda de ropa deportiva y estás haciendo una campaña de running, podrás segmentar por las personas que se han interesado en estos anuncios, en esos productos en tu web o que los han visitado en las últimas semanas.

4. Optimiza el SEO

Si se hace una estrategia de cross-channel marketing, tendrás que optimizar todo el SEO de tu web relacionado con dicha campaña, desde el menú principal hasta las landing pages que crees. Por ejemplo, optimizando metadescripciones, titles, atributos alt de las imágenes, etc.

En definitiva, el cross-channel marketing es una estrategia muy interesante a seguir, especialmente en cuanto a segmentación para conseguir ventas, fidelizar o atraer a tu público. Adaptando los mensajes a los distintos canales conseguirás llegar a los usuarios de varias formas al mismo tiempo sin ser repetitivo, lo que provocará una mayor interacción.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin