Email Marketing

Cómo crear una newsletter con engagement que conecte con tus suscriptores

· 5 febrero, 2020 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

En este post te vamos a explicar qué es el engagement en las newsletter y cómo mejorarlo, para que puedas incrementarlo en tus campañas de email marketing.

newsletter con engagement

Qué es el engagement en marketing digital

El término engagement viene del inglés y se traduce literalmente como “compromiso”. Si aplicamos este significado al marketing digital, podemos decir que el engagement es ese compromiso que tienen los usuarios con nuestra marca. Es decir, el engagement consiste en generar relaciones a largo plazo y fieles entre las marcas y los usuarios.

Pero, ¿qué es el engagement en el marketing? Se trata de un concepto medible, que se utiliza para conocer el nivel de interacción y compromiso que tienen los usuarios en cada comunicación que realiza una marca. En resumen, el engagement sirve para conocer el nivel de fidelidad de los usuarios con nuestra marca.

¿Cómo se puede medir el engagement?

Al ser un concepto tan abierto, existen muchas formas y combinaciones para medir el engagement dependiendo del canal de la comunicación. Por ejemplo, en redes sociales como Instagram, se mide con el conjunto de interacciones de un post: comentarios, me gusta, veces compartido, alcance del post, entre otros.

En el caso de las newsletters, el engagement es relativo y debe medirse con respecto a campañas anteriores y compararse. Así, podrás ver si ha aumentado:

  • La tasa de aperturas.
  • La frecuencia de aperturas (un usuario que abría 1 vez al mes, ahora abre 3 veces al mes).
  • El número de clics.
  • El número de ventas asistidas por la newsletter.

Cómo crear una newsletter con engagement

Una vez vista la teoría, vamos a explicar algunos elementos importantes para mejorar el engagement de tus newsletters.

1. El contenido

Deben tener un contenido que realmente interese a los usuarios, ellos son fieles a tu marca por varios motivos, y uno de ellos es porque comparten los valores y les gustan los contenidos que ofreces. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa deportiva, además de ofrecer tus productos puedes incluir contenidos sobre ejercicios, rutinas deportivas, mejores lugares para hacer deporte, consejos, etc.

2. Segmentación

No a todo el mundo le gustan las mismas cosas. Por este motivo, lo mejor es crear segmentos de usuarios, ya sea por intereses, por zonas geográficas o por temáticas y ofrecerles ese contenido que más suelen abrir y hacer clic. Incluso a la hora de suscribirse puedes poner un panel en el que ellos mismos elijan qué contenidos les interesan para adaptarlos posteriormente.

3. Crear atracción

Hay que llamar la atención de los usuarios para que abran tus e-mails. Para ello, podemos mejorar varios elementos:

  • Asunto y remitente: personaliza el remitente con el nombre siempre que puedas y trata de poner un asunto llamativo e interesante. Prueba a incluir emojis en tus asuntos para que sean más visuales en la bandeja de correo.
  • Diseño del e-mail: si al abrir un e-mail tiene un diseño atractivo y visual, es más probable que el usuario lea el contenido y navegue por él.
  • Imágenes y carga: es importante que las imágenes carguen rápidamente y sean de calidad, también puedes incluir elementos interactivos como gifs.

 

Como ves, si tienes en cuenta estos elementos básicos para crear mayor engagement en tus newsletters, poco a poco irá creciendo esa interacción y fidelidad de los usuarios con tu marca. Eso sí, el mundo de las newsletters funciona a base de prueba y error, hay que adaptarse a los gustos de los usuarios, especialmente en la frecuencia de los envíos. Por tanto, si consigues encontrar el balance perfecto para tu público, acabarás creando newsletters con un gran engagement.

Cómo crear una newsletter con engagement que conecte con tus suscriptores

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin