Email Marketing

Cómo crear newsletters efectivos en 10 pasos

· 19 abril, 2016

Si tus campañas de email marketing no funcionan tan bien como esperabas, quizá cojeen en algún aspecto sin que te hayas dado cuenta. Hoy repasamos 10 pasos imprescindibles que te conviene dar si quieres crear campañas de email marketing efectivas.

1. Escribe asuntos en los que apetezca hacer clic

La tarjeta de presentación de tus campañas de email marketing es el asunto o subject del email. Es conveniente que te tomes tu tiempo para pensarlo en lugar de poner lo primero que te venga a la cabeza, porque un buen asunto de email puede marcar la diferencia entre que el usuario abra el correo y siga leyendo o deje que se pierda entre la marabunta de emails promocionales que seguro que recibe cada día.

El asunto de las campañas de email marketing cumple las siguientes funciones:

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

  • Define el objetivo del newsletter
  • Actúa como teaser, dejando al receptor con ganas de saber más
  • Marca el tono de la comunicación y te permite construir marca

Los asuntos de email marketing que mejor funcionan suelen ser los que incluyen una o varias de estas características:

  • Asuntos irreverentes o provocativos
  • Asuntos que despiertan la curiosidad
  • Asuntos que generan urgencia
  • Asuntos con títulos inconclusos, que se completan con el contenido del email
  • Asuntos que explican lo que otros ya hicieron o ya están disfrutando

2. Define el enfoque de tu campaña

Para crear newsletters efectivos, es conveniente no dispersar la atención del usuario. Cada newsletter debería estar centrado en un solo objetivo. Es una de las maneras más sencillas de favorecer que toda la atención del usuario esté focalizada en aquello que te interesa que sepa a través del newsletter que le envías.

Por este motivo, uno de los primeros pasos a dar a la hora de crear tu campaña es definir su objetivo de comunicación. No es lo mismo tener por objetivo la presentación de novedades que la difusión de contenidos del blog o el lanzamiento de un concurso o sorteo.

Para mejorar la efectividad de tu campaña, es preferible que hagas un newsletter distinto por cada objetivo de comunicación a que intentes aglutinar varios mensajes en una sola pieza.

3. Escoge bien la plataforma de email marketing

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear newsletters efectivos es escoger una plataforma de email marketing con la que te sientas cómodo/a y seguro/a, como Acumbamail.

newsletters_efectivos_1

Es conveniente que escojas un servicio que ponga a tu disposición una herramienta intuitiva y fácil de usar, que con un poco de formación te permita lo siguiente:

  • Escoger entre un buen número de plantillas prediseñadas 100% responsive y totalmente adaptables al look & feel de tu marca.
  • Personalizar todos los campos de tus newsletters.
  • Crear los newsletters de manera autónoma mediante un sistema fácil e intuitivo, como por ejemplo el sistema Drag&Drop de Acumbamail.
  • Enviar los emailings gratis hasta que tu lista de correo alcance un volumen considerable (Acumbamail es gratis hasta 2.000 envíos al mes y 2.000 suscriptores).
  • Disfrutar de precios competitivos cuando tus envíos ya no sean gratis.
  • Analizar estadísticas completas que te permitan conocer, como mínimo, el ratio de apertura y de conversión de tus campañas.
  • Hablar el mismo idioma, tanto en sentido literal como figurado, algo crucial cuando surgen incidencias o hay que usar el servicio de atención al cliente de la plataforma.

newsletters_efectivos_2

4. Escoge el formato de tu newsletter

El formato de tu newsletter puede ser HTML o texto plano. Ambos formatos son válidos dependiendo del efecto que busques provocar en tus usuarios, y ambos tienen sus pros y sus contras.

Los newsletters en HTML permiten más personalización y la integración de más imágenes y animaciones, pero también son los que tienen más probabilidades de acabar en la bandeja de spam. En cambio, los newsletters con texto plano no permiten tantas virguerías gráficas pero tienen más opciones de llegar intactos a la bandeja de entrada del usuario.

El formato HTML suele ser legible desde casi todos los dispositivos, aunque todavía hay algunos que sólo leen texto plano. Lo ideal es que el usuario elija en cuál de los dos formatos quiere ver el newsletter, algo que con Acumbamail podrás hacer sin problema.

5. Arma una buena arquitectura de la información

A la hora de crear newsletters efectivos, tan importante como tener claro el objetivo de comunicación de tu email como presentar la información de una manera estructurada y lógica, que facilite la lectura y deje claro cuál es el call to action. Divide claramente los distintos bloques de contenido, no mezcles conceptos y no te olvides de poner botones con llamadas a la acción que no dejen lugar a dudas.

6. Escribe un copy web memorable

Hazle honor al asunto de email increíble que seguro que has creado acompañándolo de un copy web memorable que ningún usuario pueda parar de leer. El copy web de todo newsletter debería ir al grano, ser conciso y muy fácil de leer en diagonal, que es lo que la mayoría de gente hace con los newsletters. Y para ser verdaderamente efectivo, debería guiarse por los principios de la Trinidad de la Conversión:

  • Ser relevante: debe destacar lo que a tu usuario le interesa/necesita/desea, y no centrarse en lo que a ti te gustaría decir o vender.
  • Ser valioso: debe detallar el valor que el usuario va a obtener de lo que le ofreces o vendes, por ejemplo listando los principales beneficios.
  • Llamar a la acción: debe dejar claro cómo poner en práctica la propuesta, informarse más o comprar mediante un botón o un enlace que permita pasar a la acción en un solo clic.

7. Incluye fotos chulas y profesionales

Las imágenes son muy importantes, en ocasiones incluso más que el texto, así que asegúrate de que las fotos de tus campañas de email marketing ilustran bien aquello de lo que habla el newsletter y además presentan un acabado profesional, capaz de generar confianza en el usuario.

newsletters_efectivos_3

Si no tienes presupuesto para un fotógrafo profesional, puedes obtener imágenes estupendas por un precio más que razonable en bancos de imágenes como Fotolia, Shutterstock o Getty Images.

8. Asegúrate de que tu email está bien maquetado

A veces, al personalizar correos añadimos demasiado texto en un cuadro, o las fotos son demasiado grandes, o los bloques de información resultan estar ligeramente separados, etc.

Pueden producirse pequeños errores de maquetación y por eso es importante que antes de dar por bueno un newsletter, te envíes a ti mismo un test y lo valides desde todos los dispositivos, navegadores y cuentas de correo posibles, para detectar posibles fallos de maquetación que pueden restarle profesionalidad a tu campaña.

9. Segmenta públicos correctamente

Una de las grandes ventajas del email marketing es que te permite segmentar muchísimo las campañas, adaptando el mensaje a nichos muy concretos de tu público. Uno de los pasos a dar a la hora de crear newsletters efectivos es definir bien la segmentación y, por supuesto, adaptar el contenido del newsletter a las características de ese segmento.

Por ejemplo, segmentando bien puedes crear campañas dirigidas a:

  • Hombres/mujeres
  • Personas en zonas geográficas concretas
  • Clientes VIP
  • Nuevos clientes/registros
  • Clientes que celebran cumpleaños
  • Etc.

10. Cuida tu footer

Parece lo menos importante, pero cuidar lo que aparece en el footer completa el newsletter y además puede resultar muy útil para potenciar la comunicación entre tus suscriptores y tu marca.

En el footer de tu newsletter deberías incluir como mínimo:

  • Botones sociales
  • Datos de contacto
  • Botón de unsuscribe para quien quiera darse de baja de la lista de correo

Y todo ello personalizado en la medida de lo posible con alguna frase coherente con la personalidad de tu marca y que continúe comunicándose de tú a tú con el usuario hasta el final del newsletter.

Y tú, ¿cumples con todos estos pasos a la hora de crear tus campañas de email marketing? Síguelos a partir de ahora para crear newsletters efectivos de verdad y cuéntanos cómo te va en los comentarios.

Imágenes | Fotolia, Acumbamail.