Errores Email Marketing Black Friday

Cosas que NO debes hacer en tu campaña de email mk para el Black Friday

¿Tienes preparadas tus campañas de email marketing para el Black Friday? seguro que sí. Si eres un tipo o tipa previsor seguro que lo tienes todo listo. Pues tengo algo que decirte: ¡lee este post y revísalo otra vez! Puede que estés cometiendo errores y estás a tiempo de solucionarlos.

Qué cosas a evitar en tu campaña de email MK para el Black Friday.

En el blog de Acumbamail nos gusta mucho hablar de lo que se debe hacer cuando se lanza una campaña. Las buenas prácticas son muy importantes, pero las malas lo son igual (si no más). El Black Friday es una época de mucha relevancia en cuanto a la conversión y la facturación, un error de cálculo puede comprometer los resultados de tu eCommerce.

Por eso te decimos que cuentes hasta 10 y compruebes que no estás cayendo en ninguno de estos fallos evitables.

#1 – Un mail no es una campaña.

En términos de estrategia tenemos que entender que el email marketing es más complejo que realizar un envío masivo y ya. Tienes que plantear las acciones desde un punto de vista más amplio. Para el caso concreto del Black Friday podríamos hablar de:

  • Emails generadores de expectativas: la gente está deseando que llegue el Black Friday… hasta que llega y su buzón se satura de emails con el mismo subject. Sé el primero y genera ganas de comprar anticipándote a ese cansancio que puede llegar a generarse.
  • Emails de pre Black Friday: en este caso puedes darle un matiz más promocional y empezar a lanzar ofertas flash y códigos que sólo podrán redimirse antes del viernes negro.
  • Email de campaña Black Friday: sí, ya hemos dicho que se suele saturar el buzón pero tenemos que estar ahí en ese momento. Aquí entrarán en juego muchas variables como el trabajo previo, tu oferta y la creatividad que le pongas al asunto (literal y figuradamente)
  • Email de último minuto: lo veo como ese último empujón que puede desequilibrar la balanza. Recuerda que la urgencia es básica.
  • Email de post Black Friday: siempre  puedes recordarles que aún no han perdido todas las ofertas. Puedes hacer una extensión del propio Black Friday y llevártelo hasta el domingo o, directamente, empalmar el final del viernes negro con el Cyber Monday.

Ojo: no digo que debas utilizar todas estas alternativas a la vez. Eres tú el que debe valorar lo que mejor encaja con tu estrategia, pero lo que está claro es que fiarlo todo a un sólo email es perder impacto.

#2 – Deja respirar.

Tan malo es el defecto como el exceso de emails durante el Black Friday. De hecho puede que sea mucho peor excederse porque puede tener una incidencia directa en el churn rate y los usuarios que se van… no vuelven fácilmente.

Imagina que has planteado un montón de ofertas, incluso ofertas por horas al estilo de lo que que están haciendo los grandes eCommerce en el Black Friday y otras fechas estacionalmente fuertes. Enviar un email cada dos horas con los nuevos productos en promoción puede ser un infierno para tus suscriptores. Lo más razonable es que les envíes un correo contándoles la mecánica y te apoyes en otros canales como las redes sociales que resultan menos visibles pero, al mismo tiempo, son menos invasivas cuando hablamos de múltiples notificaciones en un corto periodo de tiempo.

#3 – Día D hora H.

También hemos hablado largo y tendido a través de los distintos posts sobre el día y la hora ideal para mandar una campaña de email marketing. Puede parecer que en el caso del Black Friday los días están bastante claros pero a lo mejor te llevas una sorpresa.

Resulta que la gran mayoría de las campañas se envían el mismo viernes y, sin embargo, las mayores tasas de apertura de correos con eta temática se registran el lunes y martes anteriores. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tus envíos.

#4 – Enfócate en un objetivo.

Una cosa que no  debes hacer en tu campaña de email marketing para el Black Friday es desorientar al receptor. Si quieres venderle todas las ofertas a la vez vas a conseguir que se sienta intimidado y termine por huir de ese correo como de la peste.

Esto se arregla desde el punto de vista del diseño:

  • Dejando un cierto aire entre los distintos elementos. El estrés visual es enemigo de las ventas, especialmente en pantallas pequeñas como las del móvil.
  • Siendo sencillo: cuanto más complicada es una mecánica promocional o más enrevesado un copy, más posibilidades hay de perder al usuario. Recuerda: no queremos pensar.
  • Jerarquizando el contenido (destaca un mensaje visualmente por encima del resto)
  • Racionalizando las llamadas a la acción: no todo es compra esto y esto, y esto, y esto… Jerarquiza también aquí.
Complicadilla la mecánica de Sears ¿no?

El otro gran truco pasa por realizar una segmentación coherente. De acuerdo, es más trabajo, pero cuanto más segmentes el mensaje para tu público más sencillo te resultará realizar ofertas precisas y esto, sí o sí, implica una mejor conversión.

#5 – Recuerda la importancia del móvil en el email marketing.

En realidad el móvil es importantísimo para todo lo que tiene que ver con el marketing digital e Internet en general. Cada vez los usuarios reciben y abren más correos directamente en sus dispositivos móviles. Ahora que está aquí el Black Friday verás como volvemos a batir el récord de aperturas móviles.

Si obvias este detalle puede que tengas problemas. Por ejemplo:

  • Piensa en la usabilidad y separa los elementos, hay pocas cosas tan frustrantes como fallar al ir a pulsar.
  • Ojo con las imágenes, no es buena idea abarrotar el diseño y además ralentizan la carga.
  • No te enredes y sé directo. Nadie lee un email larguísimo en el que haya que hacer scroll sin parar.

Fallo email marketing black friday

#6 – No mandes el folleto (por favor)

Es probable que esto ni se te haya pasado por la cabeza, pero se ve demasiadas veces todavía. La típica tienda que lo que quiere es rentabilizar al máximo su presupuesto de diseño y crea un email con la doble página correspondiente en formato imagen. Esto no funciona, es incómodo de ver y encima corres el riesgo de dar con clientes de correo que bloqueen las imágenes y… adiós a tu campaña de Black Friday.

Si te empeñas en mandarlo lo suyo es que lo enlaces en un PDF y que el usuario decida si quiere o no descargarlo.

¿Estabas cometiendo alguno estos errores? ¿tienes claras las cosas que NO debes hacer durante tu campaña de Black Friday?

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros webinars, suscríbete a nuestro canal de Youtube

Imágenes | Fotolia, Sears y La Redoute

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *