Marketing Online

Content marketing: qué es y cómo usarlo en tu beneficio

· 10 febrero, 2020 · 4 min
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si estás leyendo esto es porque has oído hablar con mucha frecuencia en los últimos tiempos sobre el content marketing o marketing de contenidos. Que si es el rey, que si una buena estrategia de marketing de contenidos es fundamental para posicionar nuestro negocio, que si todas las empresas necesitan una estrategia de contenidos sólida para sobrevivir…

content marketing

Sin embargo, por mucho que queramos poner de moda el término, el content marketing es algo tan antiguo como el propio internet. Y es que no se puede entender querer pintar algo en el universo de la red sin generar buen contenido.

No obstante, vamos a intentar desgranar algunas de las disciplinas que comprende el marketing de contenidos con ideas prácticas sobre cómo poder utilizarlo en nuestro provecho.

¿Qué es content marketing?

Entendemos como contenido en internet toda aquella información que puede ser buscada, consultada, y consumida por una audiencia concreta.

El marketing de contenidos, o content marketing, por lo tanto, es la disciplina dentro del marketing digital encargada de los siguientes aspectos:

  • Identificar qué tipo de contenidos pueden ser interesantes para una audiencia concreta.
  • Identificar cómo prefiere dicha audiencia consumir estos contenidos.
  • Desarrollar, publicar, y amplificar dichos contenidos.
  • Evaluar los resultados de cada uno de ellos para retroalimentar el modelo y repetir o corregir las acciones desarrolladas.

Es importante no saltarse ninguno de los pasos. Tan importante es saber qué tipo de contenidos pueden ser valorados por nuestra audiencia objetivo, como saber cuáles son los canales y tipos de contenido adecuados para transmitir el mensaje.

Vamos a tratar de poner un ejemplo práctico: imagina que tienes una tienda dedicada a material de papelería e imprenta. Tras un análisis de tus consumidores objetivos, identificas que existe un gran interés en determinadas manualidades hechas con los materiales que estás vendiendo en tu tienda.

Acto seguido, decides montar un blog con una serie de guías e ideas prácticas sobre manualidades. Al cabo del tiempo, analizas resultados, y te das cuenta de que aunque has invertido tiempo, dinero, y esfuerzos en los post, el tráfico y la conversión no termina de aumentar.

Echas un vistazo a tu competencia y nuevamente a tu audiencia, y descubres que realmente tienen interés por las manualidades, pero que consumen ese contenido a partir de vídeos y tutoriales en YouTube.

Es un claro ejemplo en el que hemos identificado el contenido adecuado, pero hemos fallado en identificar cómo prefiere nuestra audiencia consumir dicho contenido.

Qué canales son los más utilizados en content marketing

Como has podido intuir, existen muchos canales y tipos de contenidos. Los más habituales son: 

  • Contenidos escritos: blogs, tanto propios como ajenos (guest blogging, por ejemplo), notas de prensa, ebooks, etc. Además de ser un tipo de contenido muy consumido, nos ayudará a posicionar orgánicamente. No te olvides que lo que más leen las arañas de Google son precisamente textos escritos, por lo que un contenido escrito bien diseñado y orientado al cliente, te ayudará a estar en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Contenido gráfico: fotografía, vídeo, infografías. Cada vez con más auge, los internautas prefieren la facilidad de consumir imágenes antes que texto. No te olvides de aderezar todos tus textos con imágenes o videos. Estarás dando un valor añadido al consumidor del contenido. Y no te olvides que existen redes sociales como Instagram o YouTube, y que simplemente con las imágenes podemos generar el contenido de calidad que busca nuestra audiencia.
  • Contenido en audio: cada vez más los podcast se están perfilando como un canal muy consumido. Facilidad para hacerlo en movimiento (mientras se practica deporte, por ejemplo), y con multitud de plataformas y redes que nos pueden ayudar a su difusión.

Como siempre, lo mejor antes de decidirte por un tipo de contenido u otro es evaluar bien a tu audiencia objetivo. Y como siempre, en la variedad y el equilibrio está la clave, y una combinación de varios de estos tipos de contenidos serán esenciales para una estrategia de marketing de contenidos exitosa.

Pero quizá incluso más importante que todo ello, es saber difundir y dar publicidad al contenido, de manera que pueda llegar a cuanta más personas mejor.

No te olvides de la llamada a la acción

Por supuesto, no te puedes olvidar de las llamadas a la acción. Piensa que cada contenido es una oportunidad de contacto con el cliente, y por lo tanto, debe existir una call to action clara que pueda dar paso al siguiente punto de nuestro proceso de venta. Un “regístrate”, un “llama ahora”, un “comprar” siempre deberían rematar nuestro contenido de una manera más o menos explícita.

El content marketing aplicado a nuestras newsletter

Dentro de todo este escenario, tenemos que hacer una mención especial a nuestras newsletters. Es uno de los puntos de contacto con el cliente que más puede llegar a valorar, siempre y cuando le dirijamos un contenido que puede ser interesante, adecuado a la fase en la que se encuentre el usuario y con la frecuencia esperada.

A día de hoy, una buena newsletter manejada con una herramienta profesional te va a permitir utilizar el diseño adecuado. Te permitirá incrustar imágenes, vídeos, y todo el diseño necesario para hacerlo lo más atractivo posible.

Igualmente, la newsletter en sí misma es una herramienta de difusión de contenido y te permite establecer claras llamadas a la acción.

Volvemos al ejemplo de la tienda de material de papelería. Imagina una newsletter semanal en la que incrustemos un vídeo de YouTube con la manualidad de la semana, además de las fotos más visitadas de nuestro canal de Instagram y unas ofertas de los materiales utilizados para la manualidad. ¿Te parece una buena idea?

 Así que ya sabes, comienza a pensar en content marketing de valor para tu audiencia objetivo, y no te olvides de una buena newsletter como uno de los puntos fundamentales en tu estrategia.

Content marketing: qué es y cómo usarlo en tu beneficio

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin