Marketing Online

Contenido evergreen: qué es, cómo crearlo y cuáles son sus beneficios

· 15 octubre, 2020 · 6 min
Tiempo de lectura: 6 minutos

Crear contenido y material de calidad para una marca, día tras día, no es tarea fácil. Si además queremos que dicho contenido perdure y siga generando rendimiento en el tiempo, lo mejor que puedes hacer es tratar de crear contenido evergreen.

¿No sabes muy bien qué significa, o tienes dudas de cómo generarlo y/o promocionarlo? No te preocupes, estás en el lugar indicado porque te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles. 

contenido evergreen ¿qué es?

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen (perenne, en castellano) es aquel que nunca pasa de moda, es decir, que pasan los años y siguen siendo relevantes y atrayendo visitas durante mucho tiempo. Por eso estamos seguros de que el esfuerzo que supone crear el contenido se verá recompensado y rentabilizado a lo largo del tiempo. Evergreen es como una inversión a largo plazo, por eso vamos a analizarlo y ver cómo podemos comenzar con él en nuestra marca.

El contenido evergreen es sinónimo de contenido de calidad,  su principal objetivo es ser muy relevante y cualitativo, además de estar optimizado para SEO. Busca ser una respuesta a largo plazo, y ser una fuente fiable de tráfico orgánico a lo largo del tiempo obteniendo, por tanto, una gran rentabilidad. 

¿Para qué sirve el contenido evergreen?

Está claro que implementar contenido evergreen en tu sitio web te permitirá aumentar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, como ya hemos comentado, durante meses e incluso años. Por eso mismo, Evergreen es la base de una buena estrategia de SEO a largo plazo, ya que estarás publicando contenido que será importante pasen los años que pasen.

A pesar de que supone una mayor inversión de tiempo y esfuerzo a la hora de crearlo, generará un beneficio a largo plazo que otros contenidos de tipo más caduco no te aportarán.

Beneficios del contenido evergreen

Incluir contenido que genere un interés sostenido en el tiempo ofrece diversas ventajas para tu estrategia de marketing, entre las que cabe destacar las siguientes:

SEO

Este tipo de contenidos te permitirán posicionar en las primeras posiciones de las páginas de resultado de búsquedas de interés para tus usuarios y/o potenciales clientes. Tendrás, por lo tanto, un generador de visitas de tráfico orgánico que irá aumentando con el tiempo.

Enlaces

El tipo de contenido no caduco es, también, un contenido muy jugoso para enlazar o ser citado por parte de otras páginas, debido a su interés. Esto ayudará a mejorar tu SEO off-page, además de atraer visitas a tu sitio a través de dichos enlaces.

Autoridad

A través de generar contenido de gran calidad, que responda a las necesidades y atraiga el interés de los usuarios, asociarás tu marca a una referencia de autoridad en el campo en el que te muevas, ayudando así a mantenerla en el top of mind de los usuarios.

Contenido atemporal

Como hemos mencionado previamente, la principal característica del contenido evergreen y una de sus grandes ventajas es que no es un contenido cuyo interés dependa del momento en el que ha sido realizado, si no que está capacitado para seguir atrayendo las visitas de los usuarios en un periodo de tiempo muy alargado.

Generación de leads y visitas constantes

Si el contenido está bien hecho, posicionará bien en los buscadores, será compartido en redes y enlazado en otras páginas, y eso te proporcionará un constante flujo de visitas que pueden acabar siendo leads si incluyes un formulario, contenido descargable, etc.

Engagement

Al tratarse de un contenido de calidad y con mayor profundidad y recursos, lo normal es que también ayude a aumentar el tiempo medio de las visitas y la interacción por parte de tus visitantes. 

Consejos para crear contenido evergreen

Ya que hemos visto los múltiples beneficios que este contenido puede ofrecer, a continuación te dejamos algunos consejos para crearlo correctamente.

Elige un tema que pueda calificarse de “evergreen

Debe ser una temática cuyo interés se alargue en el tiempo, es decir, que no esté sujeta a un evento de actualidad. Debe tratarse de algo que vaya a generar interés en tus lectores tanto el día en que se publica, como dentro de varios años.

Responde a preguntas que tu audiencia puede estar haciéndose

El hecho de que el interés se mantenga en el tiempo, significa que supone una respuesta a una curiosidad que los visitantes de tu sitio no dejan de hacerse, por ello, para que el contenido funcione, debe responder lo máximo posible a dichas preguntas y cuestiones.

Escoge las keywords

Uno de los pilares fundamentales de que el contenido continúe atrayendo visitas orgánicas hacia tu sitio web es que consiga posicionar bien en los buscadores. Para ello, debes estudiar cuidadosamente las palabras clave más interesantes, e intentar superar a la competencia que aparezca en esa SERP concreta.

Estudia a la competencia

Nunca o casi nunca se va a dar el caso de que des con un tema sobre el cual nadie haya escrito antes. Por ello, debes estudiar bien el contenido existente, y tratar de ampliarlo, mejorarlo y aportar un mayor valor añadido para que atraiga un mayor interés que el resto.

Investiga a fondo el tema sobre el cual vas a escribir

Sea cual sea el tema escogido, vas a tener que hablar de él en profundidad por lo que es importante que lo prepares con antelación. Recuerda que tu idea es escribir el artículo más completo al respecto, así que antes de ponerte a escribir, toca estudiar.

Actualízalo de manera periódica

Que la temática siga generando interés, no quiere decir que la información incluida no pueda ir quedando obsoleta o incompleta. Por lo tanto, para que tu contenido siga funcionando a largo plazo, es importante que lo actualices habitualmente para que no se quede atrás.

Incluye contenido gráfico y audiovisual

Dado que la idea es un contenido en profundidad, lo normal es que sea un texto extenso. Es, por lo tanto, buena idea, incluir material gráfico que apoye la palabra escrita, facilite la lectura y la haga más amena. 

Ejemplos de contenidos evergreen

Hay muchos tipos de contenido que se pueden enfocar para que no sean caducos pues, lo más importante es, precisamente, el enfoque que les des. Algunos de los más habituales (y que mejor resultado dan), son los siguientes:

Guías y “How to

Las guías extensas que explican al usuario algún tipo de proceso desde su inicio hasta el final son un ejemplo claro de este contenido que seguirá generando interés con el paso del tiempo. Por ejemplo, nuestra Guía definitiva de email marketing.

Este tipo de contenido puede ser muy variado, e incluiría desde una guía para utilizar un software, hasta una receta de cocina.

Buenas prácticas

Otro contenido habitual son las recopilaciones de buenas prácticas a la hora de llevar a cabo alguna actividad (puede ser deportiva, laboral, de ocio, etc).

Como ejemplo, te recomendamos nuestra Guía de buenas prácticas en el email marketing. 

Listas

Aparte del abuso que se ha hecho de ellas en los últimos años por sus buenos resultados atrayendo el clickbait, lo cierto es que las listas son un contenido que mantiene el interés de los lectores ya que aportan información útil y son muy amenas de leer.

10 contenidos que puedes compartir para mantener vivo tu negocio en la red es una de las que puedes encontrar en este blog.

Checklist

Otra variante del punto anterior, pero con el aliciente de que sea una lista que el usuario pueda ir “tachando” según cumple los pasos.

Nosotros hemos usado este formato en nuestra “Checklist” para auditoría de tus campañas de email marketing

Preguntas frecuentes

Otro clásico del contenido perenne es localizar las preguntas más habituales que los usuarios se hacen sobre un tema concreto, para que puedan encontrarlas fácilmente. Son habituales en todas las páginas relacionadas con algún tipo de negocio.

Errores comunes

Al igual que las preguntas frecuentes, los usuarios suelen preguntarse cuales son los errores más comunes, para tratar de evitarlos.

En lo que a mailing se refiere, aquí puedes encontrar 19 errores que debes evitar en tu campaña de email marketing.

Definiciones, biografías e historia

Un claro ejemplo de este contenido de consulta habitual que mantiene el interés pase el tiempo que pase sería la famosa Wikipedia.

Pero puede aplicarse a cualquier tema o nicho específico, como nuestro Glosario de marketing online.

Canales de promoción del contenido evergreen

La escritura de un contenido que no sea inmediato exige una inversión de esfuerzo mayor que la redacción de un post más breve e inmediato. Por ello es importante impulsarlo, especialmente al principio, y promocionarlo por los diversos canales a tu alcance.

Buscadores

A la larga, el método más habitual de las visitas a tus contenidos evergreen será a través de los motores de búsqueda. Por ello es importante la optimización de dicho contenido para SEO, con el objetivo de que este se consolide en búsquedas relevantes.

Enlaces externos

Los enlaces externos, aparte de ayudar al posicionamiento, también pueden atraer visitas, especialmente si tienes la suerte de ser enlazadas en páginas con mucho tráfico. Para ello, la clave, es que el contenido sea de gran calidad e interés.

Redes sociales

Las redes sociales se han consolidado como uno de los difusores de contenido más habituales en la actualidad. Además de compartir el contenido en tus perfiles, es aconsejable que fomentes que los usuarios hagan lo propio en las suyas.

Email

El email es uno de los mejores canales para promocionar contenido, por lo que no debes olvidarte de utilizarlo una vez lo hayas publicado.

Contenido evergreen: qué es, cómo crearlo y cuáles son sus beneficios

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin