Email Marketing

Consejos para mejorar la usabilidad de las newsletters

· 2 diciembre, 2014
Consejos para mejorar la Usabilidad de las Newsletters

A la hora de crear una campaña exitosa de email marketing hay conceptos de diseño y navegación claves para obtener los mejores resultados. Os dejamos consejos para mejorar la usabilidad de las newsletters.

La usabilidad es la cualidad del medio electrónico que lo define como fácil de utilizar y navegar; facilita la lectura de los textos, descargan rápidamente la información y presentan funciones y menús claros y sencillos, por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso. Una newsletter amigable debe ser intuitiva y accesible.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Un usuario satisfecho es el verdadero indicador de usabilidad. Netydea estableció unos criterios para definir la usabilidad en las neewsletters que expusimos en un artículo anterior. Nos enfocamos ahora en consejos para mejorar esta cualidad en los boletines electrónicos:

  1. Links diferenciados: cada enlace debe diferenciarse claramente del resto del texto para dirigir la atención de los lectores. Si hacemos uso de las negritas, los hipervínculos deberán ir en otro color distinto al del cuerpo del texto junto al que aparecen. Eso sí, los colores deberán estar integrados con la estética del correo y la identidad de la marca.
  2. El texto primero: siempre hay que incluir texto en el envío. Enviar todo en formato de imagen aumenta el riesgo de que, al no poder descargarlas, se pierda el mensaje. Tampoco se puede olvidar incluir el texto alternativo de la imagen, este título servirá para comprender lo que aparece en la fotografía, aún si ésta es bloqueada por el servidor de correos.
  3. Buenos textos: sencillos, breves, con negritas y bien puntuados. El texto de la newsletter debe ser dinámico, relevante y dejar claro el objetivo de la comunicación. Más consejos para escribir para la web aquí.
  4. Jerarquizados: la pirámide invertida es la mejor manera de estructurar los boletines. Hay que atraer al destinatario desde el inicio y contarle pronto lo más relevante, de lo contrario, podría perdérselo.
  5. Llamados claros a la acción: si puede ser con botones, mejor. Estos elementos harán que la newsletter sea más funcional y señalizarán a los receptores lo que esperamos que hagan. También en el texto debe quedar claro exactamente lo que se quiere: comprar, hacer clic, visitar la web, etc.

Estos consejos mejoran la usabilidad de los boletines y minimizan muchos de los errores frecuentes del email marketing. Si una newsletter no es amigable, es posible acabar con el buen trabajo de estrategia, diseño, segmentación, contenidos y envío.

Para crear tu newsletter, te invitamos a conocer nuestra plataforma.