Empresas & Co

12 consejos que todo emprendedor debe conocer

· 31 octubre, 2018
consejos para emprendedores

Este artículo ha sido escrito por Thepowermba como autores invitados en el blog de Acumbamail.

1. Desenamórate de tu idea

Es muy habitual que te enamores de tu idea, pensar que es la mejor del mundo es muy común, incluso no quererla contar a nadie.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

La mayoría de startup fracasan y no te va servir de mucho esconder tu idea por miedo a que te la roben, es muy probable que esa idea la hayan tenido otras personas en el mundo. Cuenta tu idea a la personas que puedan aportar algo a tu proyecto.

2. Lean Startup

Es una metodología que ha revolucionado la forma de crear empresas, servicios y productos. Consiste en dar pasos cortos y medidos minimizando el riesgo mediante un proceso iterativo: hipótesis, experimento, medir y pivotar.

thepowermba

3. No esperes a un inversor

Si tienes una idea no debes frenarte porque no tengas inversión, si de verdad crees en ella debes empezar tu, con tus recursos. Si crees que tienes los conocimiento y capacidades necesarias no debería frenarte no tener inversión.

4. No te vuelvas loco con el desarrollo tecnológico

Si tu proyecto requiere una app, web o plataforma y no eres experto te va a parecer un mundo y probablemente te vayas a buscar una empresa o agencia para desarrollarla, poniendo todos los recursos en su desarrollo.

Debemos centrarnos en las necesidades y problemas del cliente y no en la tecnología, debemos validar primero si hay un interés real por parte de los posibles usuarios y luego desarrollar teniendo en cuenta el feedback de nuestro cliente.

5. Busca un socio

Es duro ser emprendedor y si lo haces solo es más aún. Un dato importante es que; las startup que se han vendido en España han sido de startups de al menos 2 socios.

La elección de los socios es importante, debes mirar las competencias de los socios, cómo se complemente contigo y qué puede aportar. Deben existir sinergias entre socios.

6. Busca un Socio que te complemente

Necesitas socios con competencias distintas como un vendedor si tú eres desarrollador.
No deberían ser demasiado parecidos ni que a ambos les guste hacer lo mismo.

7. Por escrito

Es mejor que las cosas queden claras y por escrito. Es habitual que se acabe discutiendo , cuando llegan los momento malos es mejor que esté todo claro.

8. Pocos socios fundadores

Busca socios pero no demasiados. El ejemplo más claro son los compañeros de clase que terminan la universidad y entre 6 o 7 quieren montar un proyecto, son demasiadas personas es muy difícil que todos estén alineados ya que cada uno quiere algo diferente, unos tendrán más implicación que otros y esto será muy difícil de gestionar, además de que es probable que se solapen en competencias.

9. Contrata despacio y despide deprisa

Las startups crecen muchísimo en los primero años y suele haber tendencia por la urgencia a contratar demasiado rápido, pero debemos ser prudentes. Las necesidades pueden cambiar de forma rápida y debes ver bien si es realmente preciso ese empleado o es sólo una urgencia.

Si esa persona no encaja en la cultura de tu empresa lo mejor es que salga cuanto antes de tu startup.

10. Busca microemprendedores

Las condiciones laborales para los empleados en la startups que inician no suelen ser muy buenas, todo ocurre muy rápido, es muy dinámico con muchas oportunidades, el riesgo es mayor y debes buscar gente con proactividad e iniciativa, personas que sean capaces de crear valor a la empresa sin que nadie les diga nada.

11. Rodéate de gente mejor que tu

Busca gente excelente, los primeros empleados de tu empresa van a determinar el éxito de la misma, debes encontrar a los mejores.

12. Nunca pares de formarte

En un panorama tan cambiante y exigente debemos estar constantemente informados y formados. Existen muchísimas fuentes de información por Internet pero nuestras fuentes deben ser fiables, como ThePowerMBA, un programa de negocios en el que sus profesores son emprendedores y empresarios que gestionan con éxito sus empresas y muchos han venido sus compañías por grandes cantidades.

Visita The Power MBA