Cómo llegar a 10K suscriptores

Consejos de los “pro” del email marketing para nuestro reto

· 14 junio, 2018

Hace un par de martes publicamos el primer post de nuestro nuevo viaje, el reto de los 10.000: ¡Conseguir 10.000 suscriptores empezando desde 0!

Ya hemos creado anteriormente listas de correo muy grandes. Incluso, tenemos una con 45.000 correos.

Aun así, queremos emular lo mejor de algunos genios de la historia:

Desde la humildad de Sócrates y su “sólo sé que no se nada” hasta la ambición de  Steve Jobs y su “mantente hambriento, mantente alocado” extraemos la misma lección: no dejes de aprender.

Por eso, queremos empezar este viaje leyendo y escuchando, una vez más, a los que más saben de esto.

Esos bloggers y emprendedores que llevan tiempo petándolo y que se han convertido en referentes del email marketing y la creación de listas de correo. ¡A mí me parecen una mina de oro para aprender y mantenerse actualizado!

Por eso, y porque nos hemos comprometido contigo a contarte todo lo que vamos viviendo en nuestro camino, hemos preguntado a algunos de estos referentes.

Consejos de los súper cracks en habla hispana

Hemos invitado al blog a cracks como David Bonilla, Víctor Campuzano, Mario Armenta, Élia Guardiola, Tomi Santoro y Javi Pastor, para que nos cuenten algunos de sus secretos para crear listas de email y cómo sacarles todo el jugo.
¡Vamos con ellos!

David Bonilla

bonilla como conseguir 10000 suscriptores

David es un fiera de la programación y tiene una newsletter dominical con 8.517 suscriptores. ¡Casi nada!

David nos deja estos dos consejos:

“Constancia: si lo apuestas todo a petarlo con tus campañas de email marketing desde el primer momento, mucha suerte. Personalmente, creo mucho más en un marketing orientado a construir relaciones con tus potenciales clientes y/o usuarios, que en el que busca simplemente conseguir transacciones. La gente está harta de vendedores de aceite de serpiente. Si esperas algo de ellos, dales valor antes. Gánate su confianza.

Personalidad: En Internet hay demasiada gente haciendo lo mismo. Arriésgate a tener opinión y estilo propio. Si, es probable que haya gente a la que no le guste tu forma de ser, pero eso no es lo peor que te puede pasar. Lo peor es que a nadie le importe. Todo está permitido, menos ser intrascendente.  Haz lo que quieras, pero nunca seas uno más. Y, la mejor manera de lograrlo es huir de la pose y ser natural. El público no es idiota, si intentes aparentar lo que no eres, te pillará.”

Víctor Campuzano

victor campuzano conseguir 10000 suscriptores

Víctor lleva en el mundo del blogging prácticamente 10 años, que se dice pronto, ¡es todo un Dinosaurio en el mejor sentido!

Él nos deja estos dos consejos:

“En mi opinión la clave para mejorar la captación de suscriptores es el enfoque al valor hacia el posible contacto.vReconozco que antes bastaba con pensar en algo que justificara la molestia de dar el email.

Sin embargo, ahora que hay más cultura y más gente haciéndolo, debemos intentar no sólo justificar la molestia de dar el email sino la molestia futura de gestionar los correos que se nos ocurra enviarles.cPor tanto, no sólo debemos aportar un gran valor a la hora de pedir el email sino que también debemos ser francos en la forma que usaremos el email y prometer (y cumplir) más valor para el futuro.

Por otro lado, creo que el momento en que pedimos el email es clave. No es lo mismo pedirlo “nada más llegues” que en el momento en que el lector esté contento con lo que lee, ¿verdad?  Tampoco es lo mismo que tu “suscripción” esté siempre disponible que contextualizarla en el momento en que es útil y está justificada.

Yo decidí pedir el email a quienes dejan un comentario en mi blog y me funciona muy bien. También coloco el formulario de suscripción para descargar algo dentro de mis artículos, siempre que esté justificado. 

En cuanto a cómo escribirles, a mí siempre me ha ido bien con un tono cercano, 100% transparencia y naturalidad. Si vendes, hazlo con naturalidad. Si crees que aportas valor, di que “lo crees realmente”.

Mario Armenta

mario armenta conseguir 10000 suscriptores

Mario es CEO y fundador de una de las mayores plataformas de enlaces, redactores y reseñas de España,Publisuites, y por supuesto, también sabe latín de esto del email marketing.

Te dejo con él:

“En nuestro caso para aumentar el número de suscriptores lo que hacemos es realizar sorteos o cupones de descuento solo para suscriptores. Esto lo anunciamos entre todos nuestros contactos y de esta forma se suscriben y descubren nuestros contenidos.

Si les parece bien lo que encuentran dentro se quedan y a los que no les gusta se van. Medir esto es muy importante, ya que no sirve de nada captar suscriptores que luego no les interese lo que haces.

Por último, si no tienes contactos a los que anunciar que has creado una newsletter y que se suscriban, lo que recomendaría es crear landing pages (personalmente uso instapage) y regalar guías, consejos en formato pdf… el típico lead magnet.

Esto luego se puede amplificar en canales gratuitoscomo grupos de facebook y captar leads interesados en lo que regalas, de ahí luego los puedes mandar a tu newsletter.

Otra opción para captar leads es usar Typeform, crear una encuesta sobre lo que estás haciendo y pedir ayuda a tus contactos y amigos en redes sociales, etc.

De esta forma mientras completan la encuesta, descubren lo que haces. Si haces esto no hagas una encuesta de más de 10 preguntas, que ya son muchas.”

Élia Guardiola

elia guardiola conseguir 10000 suscriptores

Élia Guardiola es experta en Storytelling y da charlas por medio mundo. Es una crack y nos ha dejado este consejo:

“El Marketing Emocional y el Storytelling también se pueden aplicar en el email marketing.  Pregúntate ¿qué es lo que hace que un usuario abra tu mail?  Lo que seguramente menos importancia dan la mayoría, el asunto. Del asunto depende que ese mail tenga una tasa de apertura mayor.

Habitualmente abrimos los mails por dos razones:

  • Si sabemos quién es el remitente y, por ende, sabemos qué tipo de contenido encontraremos.
  • Porque el “asunto” nos ha persuadido y motivado suficiente para que queramos saber más sobre los contenidos que nos encontraremos en ese mail, ya sea en formato Newsletter, u otros formatos.

Es por ello que debemos tener en cuenta varios puntos clave para nuestro asunto. Aunque no serán los únicos, al menos sepamos algunos:

  • El contenido, aunque sea breve por tratarse del asunto, debe persuadir y motivar. Motivar a la acción de clicar, de entrar en ese mail para saber más.
  • Debe tener un Leitmotiv, es decir, una razón de ser. El asunto debe tener una relación directa con lo que encontraremos en el contenido del mail, y obvio que será su razón de ser.
  • Debe cautivar. Es decir, despertar la curiosidad para poder motivar al usuario.
  • El asunto debe tener una conexión con los usuarios. Es decir, enfocado a un público objetivo. Como en el Branded Content, es importante tener en cuenta que los contenidos deben estar enfocados a un público determinado. Segmentar y microsegmentar, que para eso son las listas. 😉

Una de las cosas más importantes es que nuestros contenidos, una vez abierto el mail, sea de calidad. Como en nuestra vida personal, en lo profesional no todo vale. Y los contenidos banales no funcionan.

Si no queremos perder suscriptores, es imprescindible crear, generar y difundir contenidos de valor, útiles e interesantes para nuestros usuarios.”

Tomi Santoro

tomas santoro conseguir 10000 suscriptores

Tomás ha fundado 4 empresas, y en la última, SumaCRM, lo está petando con su blog en el que tiene una barbaridad de suscriptores, y no traé este consejo:

“En el blog de SumaCRM actualmente nos visitan 40.000 usuarios al mes. Y lo mejor de todo es que un usuario vuelve al menos 3 veces al mes a visitarnos.Es decir, al menos 120.000 visitas /mes.

La razón no es por que se acuerden, sino porque desde el día 1 pusimos captadores de emails. Gracias a tener sus emails, cada semana puedo enviarles un email avisandoles que acabo de publicar un nuevo post.

Ah! sí sí, la frecuencia es importante. Y nosotros, (casi) cada martes publicamos un nuevo post en nuestro viaje a la isla del tesoro, facturar 100.000€/mes. Y ya vamos por 50.000€/mes.

La verdad que es casualidad, pero utilizamos acumbamail.com para el envío semanal y va genial :)”

Javi Pastor

javi pastor conseguir 10000 suscriptores

Javi es uno de los copywritter más conocidos en habla hispana y ha escrito más emails de los que pueda contar, y nos ha dejado dos consejos:

Tienes que captar emails desde el primer día. No abras tu blog, tu web o nada si no tienes una forma de captar suscriptores. No hay nada peor que ver Analytics, comprobar que has tenido 10.000 visitas y no tener ni el más mísero dato sobre esas visitas.

¿Cómo contactas con ellos? ¿Qué haces para enviarles un post? ¿Cómo les explicas que tienes algo que vender? ¿Dónde los encuentras? Tiempo, dinero y energía tirados a la basura. Capta emails desde el día -1, por favor.

Luego,a la hora de escribirles emails, tienes que contar historias. Todos amamos las historias, aprendemos mejor con ellas y mantenemos la atención con ellas. Un mismo email con y sin historia puede pasar de ser “un email más” a “un email que recibe 100 respuestas”.

Mezcla historias de clientes, personales, de empleados o incluso historias que has leído en libros y otros contenidos para fijar lo que quieres decir en un email. Ábrete, habla sobre ti y deja que la gente sepa qué es lo que haces, por qué lo haces o de dónde salen los emails que envías.

Cada vez que envío un email en el que cuento una historia, las respuestas se disparan. Sin embargo, cuando envío un email de “contenido básico”, no hay engagement. Por algo será ;)”

¿Y qué hay de los Yankees?

Cuándo quieres indagar a fondo en cualquier temática, casi todos los cracks coinciden en que el mejor camino es acudir a la fuente original.

Y en el marketing digital, casi todo nace y se empieza a poner en práctica primero en Estados Unidos.

Por eso te quiero traer también mis blogs favoritos de email marketing en habla inglesa para que saques tus propias conclusiones investigando a algunos de los pioneros de la disciplina.

OptinMonster

optinmonster 10000 suscriptores

Una de las herramientas más famosas para crear tus propios formularios de suscripción y un blog que es todo un portento de email marketing.

Desde guías completas súper didácticas hasta megaposts sobre  email marketing. ¡Una pasada!

Uno de mis post favoritos es: La guía definitiva sobre Growth Hacking.

Really Good Emails

reallygoodemails conseguir 10000 suscriptores

Su título es muy autoexplicativo: Este repositorio es una opción brutal para obtener nuevas ideas de emails.

Lo hace como si se tratara de una galería de ejemplos de los mejores correos electrónicos para lograr según qué propósito, clasificados por temática y por nichos de mercado.

Uno de mis post favoritos es: Las mejores páginas de preferencias para tus suscriptores

HubSpot

hubspot conseguir 10000 suscriptores

Este blog es el más generalista de todos: desde temas de email marketing hasta productividad.

Su blog es muy prolífico y un must del mundo del email márketing.

https://blog.hubspot.com/marketing/email-marketing-habits-to-break

Litmus

litmus conseguir 10000 suscriptores

Al vender una herramienta destinada a mejorar los resultados del email marketing, cuenta con una información privilegiada para crear sus contenidos.

En su blog comparten consejos sobre email marketing, muchos de ellos bastante inusuales como el del post que te dejo abajo.

Uno de mis post favoritos es: Estrategias sucias de email marketing que ofenden a tus suscriptores

Emailmonday

emailmonday conseguir 10000 suscriptores

Este blog del holandés Jordie van Rijn, consultor de email marketing desde hace 13 años, es uno de los blog de cabecera de cualquier loco del email marketing

Uno de mis post favoritos es: El futuro del email marketing

¡Y eso es todo!

Con los consejos de estos 6 cracks y estos 5 blogs hay material sobre email marketing para enterrar a alguien. Un buen punto de partida para continuar nuestro reto de los 10.000.

Aun así, no nos conformamos y en el próximo post, te voy a traer un artículo desarrollando a tope uno de los consejos que, a nosotros, nos parece más importante.

¿Quieres saber cuál es? Pues apúntate aquí abajo y te lo mando por email en cuanto lo publique 😀