Aprende cómo usar Pinterest para eCommerce

Cómo usar Pinterest para eCommerce

A veces parece que todo empieza y acaba en Instagram cuando hablamos de redes sociales basadas en imágenes. Pero no conviene olvidar en nuestra estrategia a otra de las grandes alternativas. Hoy te contamos cómo usar Pinterest para un eCommerce. Y lo hacemos con una rápida batería de consejos para que te pongas las pilas desde ahora mismo. ¡Vamos a ello!

¿Por qué tengo que usar Pinterest para mi eCommerce?

Pinterest es genial para tiendas online por 4 sencillas razones:

  • Es inspiracional: tanto o más que Instagram. Esto hace que sea súper recomendable para eCommerce de moda, belleza, decoración, estilo, gastronomía, travel… En realidad para todas las categorías y sectores en los que la imagen sea importante.
  • Su marcada segmentación: el perfil de usuario de Pinterest es mayoritariamente femenino entre 25 y 45 años, con lo que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu estrategia.
  • Su alcance: es una red con 175 millones de usuarios activos mensuales y la mitad de fuera de EEUU.
  • Genera (mucho) tráfico web: una de sus ventajas diferenciales es que permite incluir enlaces (bueno para el SEO y para el tráfico referido). Gracias a ello es capaz de dirigir un montón de tráfico al site de origen.

¿Cómo puedo usar Pinterest para mi eCommerce?

#1 – Crea un perfil de empresa en Pinterest

A lo mejor no lo sabías, pero en Pinterest también hay perfiles de empresa. Sólo tienes que acceder a este enlace y registrar tu nueva cuenta. El formulario no puede ser más sencillo y te llevará tan sólo 15 segundos. Además puedes convertir una cuenta personal en una de empresa, con lo que no perderás tu histórico. ¡No tienes excusa!

Cómo crear una cuenta de Pinterest para eCommerce

#2 – Activa Pinterest Analytics

Una de las cosas más importantes en cualquier estrategia es la medición. Gracias a Pinterest Analytics podrás saber cuántas impresiones tienes cada día y cuántos usuarios ven tus pines e interaccionan con ellos. Además, y esto es lo más importante, podrás ver de forma individual el rendimiento de cada uno de tus pines.

#3 – Usa tableros específicos para el blog

No todo va a ser vender directamente: podrías resultar demasiado agresivo. Parte de la gracia de cualquier red social está en compartir contenido de valor y porque sí, y con la excusa puedes ir potenciando tu blog corporativo. Crea un tablero (o varios) en los que compartas la imagen principal de cada post convenientemente enlazada al artículo en cuestión y una intro que anime a visitarlo.

#4 – Usa hashtags y keywords

Ten en cuenta que los hashtags son una forma genial de agrupar contenidos y darles contexto pero también se utilizan para navegar. Elige cuidadosamente tus hashtags y amplificarás el alcance de tus publicaciones.

También debes emplear palabras clave críticas para tu negocio en los títulos, las descripciones y, especialmente, en los nombres de los boards o tableros que crees para categorizar tus pines.

#5 -Interactúa con otros usuarios

No cometas el error de creerte por encima del resto de los usuarios. Pinterest es, ante todo, una red SOCIAL con todo lo que ello implica. Comentar y compartir los pines ajenos te ayudará a tener un mayor engagement. Otro consejo es que monitorices tus productos para dar feedback a los usuarios que hablen de ti, seguro que lo agradecerán.

#6 – Crea tableros específicos para dirigir tráfico

La clave está en elegir bien las temáticas y darles una intención a cada uno de los tableros. Necesitas tener algunos orientados a la venta, otros aspiracionales en los que prime el contexto y el lifestyle y, por supuesto, los de contenidos de marca.

#7 – Crea tableros de productos

Evidentemente si queremos vender, es imprescindible recurrir a los tableros de producto. Selecciona cuidadosamente tus productos más destacados (best sellers, novedades, productos en tendencia…) y crea tableros con sus imágenes. Y si puedes, configura los pines enriquecidos para tus tableros de producto.

#8 – Usa tableros colaborativos

Los tableros grupales son una forma de ampliar tu alcance. Crea tableros en los que puedan publicar terceros y trata de conseguir acceso a tableros colaborativos ya creados.

#9 – Analiza y repite la fórmula de los pines con más éxito

El hecho de poder saber exactamente cuáles de tus pines funcionan mejor te posibilita orientar mejor futuras publicaciones. Analiza y fíjate en lo que mejor tira (más impresiones y más clics recibidos), así descubrirás patrones de pineo que obtienen mejores resultados.

Usa la analítica para potenciar tus pines

#10 – Crea pines enriquecidos

Los pines enriquecidos o rich pins ofrecen información adicional. Existen varios tipos, por ejemplo de recetas (ingredientes, tiempos de preparación), artículos (autor, título, descripción…), producto (precio, stock…) y apps que permiten realizar instalaciones directamente desde el pin (sólo para IOs por el momento).

#11 -Cuida los tiempos

El 70% del engagement de un pin ocurre en los primeros 2 días, así que debes tener este dato en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de captación.

#12 – Elige bien las imágenes

No vale cualquier cosa, aquí lo que cuenta son las fotos, con lo que debes trabajarlas mucho. ¿Algunos consejos? Utiliza fondos claros, formatos verticales antes que apaisados y, en contra de lo que dicen las best practices en otros contextos del marketing online, evita las caras (a no ser que vendas cosméticos).

#13 – Usa descripciones completas y llamadas a la acción

Necesitas acompañar las imágenes de un buen texto. “Bueno” no significa necesariamente larguísimo: trata de quedarte en unos 250-300 caracteres, usa los hashtags justos (no más de 3-4) y cierra el texto con una llamada a la acción.

#14 – Haz una buena integración de Pinterest en tu sitio

El tiempo dirá si Pinterest es sólo una red más o se convierte en una pieza clave de tu estrategia, pero si quieres que funcione ayudará mucho que pongas facilidades para pinear.

Ejemplo de buena integración de Pinterest en eCommerce

#15 – Promociona Pinterest en otras redes sociales

Dale más recorrido a tu cuenta, comunícalo en el resto de tus perfiles y comparte enlaces de Pinterest regularmente en Twitter y Facebook (dónde más seguidores tengas).

¿Qué te han parecido nuestros consejos? Ahora ya sabes cómo usar Pinterest para eCommerce. Así que ponte a ello, comparte este post y cuéntanos qué tal te ha ido.

Nos puedes seguir en Twitter o darle a ME GUSTA en nuestra Facebook para no perderte nuestros siguientes posts.

Imágenes |Fotolia, Pinterest.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *