Email Marketing

Cómo optimizar los resultados de una campaña de email marketing

· 8 agosto, 2016

En este post te vamos a dar 8 sencillos consejos que puedes seguir para aumentar los clicks de apertura y optimizar los resultados de tu campaña de email marketing.

#1 Realización de una segmentación adecuada a través de factores sociodemográficos

Sexo. Sería importante diferenciar, en ciertas campañas, entre hombres y mujeres, puesto que se obtendrían mejores resultados. Un ejemplo claro sería el día de la madre o el padre.
Edad. También juega un papel importante, pudiéndose enfocar a la realización de sorteos o concursos con los suscriptores más jóvenes, fomentando el aumento en el tráfico de tus redes sociales.
Localización geográfica. Ciertas empresas que se sitúen en diferentes puntos de una ciudad o de un país, pueden utilizar este criterio de segmentación para referirse a según qué lugares.

#2 Tu base de datos es muy importante

Es importante revisar frecuentemente y limpiar tu base de datos de usuarios que no estén interesados en recibir tu información, es mejor enviar emails a las personas interesadas (aunque sean pocas) que a aquellas que no quieren, ya que te marcarán como SPAM.
En este punto es importante hablar del Opt-in: cuando un usuario está interesado en un contenido y acepta recibir newsletters. Por ejemplo: Estás navegando por la web y ves el CTA de: “Regístrate gratis”.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

acumbamail email marketing

Al introducir tus datos de forma voluntaria aceptas que te envíen emails. Estos suscriptores son realmente relevantes porque están interesados en recibir información. De esta manera se consigue un aumento del ratio de apertura de los correos, que lean los contenidos e incluso los lleguen a compartir y, a largo plazo la fidelización del suscriptor.

#3 Utilizar una herramienta de envío

Usa una herramienta profesional de envío de email marketing, como la nuestra, Acumbamail, pero nunca envíes los emails desde sistemas propios de email como puede ser una lista de distribución de Outlook. Y las razones son que técnicamente es más complejo de realizar el envío de emails, en segundo lugar el sistema propio de email no identifica si las direcciones de correos son erróneas y en tercer lugar y no menos importante, te marcarían como SPAM.

#4 Analiza tu reputación de envío

Este factor es crucial a la hora de identificar el grado de credibilidad de tus emails y por lo tanto de los resultados de la campaña, y se calcula en base a métricas de personas que se quitan de tus listas de emailing y/o lo marcan como SPAM.

#5 Controla tus hard bounces

Una vez envías una campaña, puedes analizar las estadísticas de ésta y tienes que comprobar que la tasa de hard bounces es baja o casi nula. Éstos son emails que no han llegado porque no existe el dominio o bien la dirección de email es inválida. Es común en casos como que un propietario haya cancelado su cuenta de correo o pertenezca a un dominio que ya no existe. En futuras campañas, ya no se realizará ningún envío a estos emails.

#6 Evitar envíos demasiado frecuentes

En muchos casos, aunque se envíe contenido interesante, la frecuencia de envío es demasiado alta y provoca que los usuarios se saturen de información, por lo que analiza con detalle las estadísticas para detectar la frecuencia justa de envío, que dependerá también del tipo de campaña que estés haciendo.

#7 Personalizar el asunto del email, el remitente del correo y la dirección del email

Está comprobado que la tasa de apertura aumenta si se cumplen estas tres condiciones. La personalización siempre será más efectiva que los emails genéricos.
Si el remitente es una persona, los ratios de apertura son mayores que si sólo es una marca, es decir, es preferible que aparezca “Miguel de Acumbamail” que “Acumbamail” solamente.

#8 Comprueba las blacklists (listas negras)

Revisa cada cierto tiempo si has sido añadido en alguna lista negra que penalice tu llegada, para ello puedes usar una herramienta como MXToolbox.

Con estos consejos podrás mejorar tus acciones de email marketing y, de esta manera, los resultados. Si crees que el email marketing no te da los resultados que esperabas, lo más probable es que no hayas tenido en cuenta algún paso anterior, y piensa que siempre existirá el factor externo, y en este caso es que cada vez más gente usa el correo Gmail y éste manda gran parte de los correos a la carpeta “Promociones”.

¿Tienes algún consejo que no hayamos tenido en cuenta?