Email Marketing

Cómo impacta el ad block en el email

· 30 julio, 2016

Hoy vamos a revisar exactamente lo que es el adblock (bloqueo de anuncios) y lo que significa para los emails. Sigue leyendo y lo comprobarás.

El uso del software de ad block (bloqueo de anuncios) se ha disparado. Durante el último año, los bloqueadores de anuncios – quienes actúan como cortafuegos entre los navegadores web y los servidores de anuncios, lo que impide que los anuncios aparezcan en páginas web, en las búsquedas y en las redes sociales – vieron un aumento impresionante del 41% en el uso, según un nuevo estudio realizado por PageFair y Adobe. Y desde que Apple anunció que el iOS 9 sería el primero que permitiría a los usuarios bloquear los anuncios en los sitios web para móviles, las aplicaciones de bloqueo de anuncios han superado los gráficos de la App Store. Todo esto tiene como resultado que los editores y anunciantes estén un poco nerviosos.

La publicidad en boletines de correo electrónico genera ingresos para un número cada vez mayor de los editores y empresas – y el bloqueo de anuncios funciona al mezclar anuncios en el email.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Usuarios que usan adblock en España
usuarios adblock españa

Fuente: IAB Spain

Aunque ya un 50% de los usuarios de Internet conocen el adblock, sólo la mitad de ellos lo utiliza, lo que representa 5,6 millones de internautas de 16 a 60 años.

Cómo funciona el bloqueo de anuncios

Los usuarios que quieren bloquear los anuncios únicamente tienen que descargarse una aplicación, la mayoría son extensiones, como AdBlock, la única que se pone en Chrome. Sabemos que funciona cuando el icono situado en la parte de arriba se pone rojo.

AD BLOCK

Cuando nos metemos en una web, al cargar la página, el bloqueador de anuncios compara los scripts con los de una lista que fue hecha para bloquear. Si encuentra alguno de la lista, lo bloqueará, y cuando cargue la página, los anuncios bloqueados están a la vista. En el iOS 9, los bloqueadores de anuncios funcionan de una manera similar, excepto que son incluso más rápidos porque la lista de bloqueo es capaz de procesarlo antes de que la página cargue.

Estos son los anuncios normales en la página principal de CNN:

CNN CON ANUNCIOS

CNN con anuncios

Y aquí la misma pero con el AdBlock activado (puedes verlo activado en la esquina superior derecha,notificando que ha bloqueado 7 anuncios).

CNN SIN ANUNCIOS

CNN sin anuncios

Lo bueno, lo malo y lo regular

 

Además de mayor rapidez en el tiempo de carga – y la reducción de ancho de banda que viene con él – la falta de anuncios sin duda lo convierte en un producto de limpieza, que deja una apariencia más clara en la web. Seamos realistas, muchos de nosotros no queremos que nos molesten los anuncios cuando no son el contenido que realmente estamos buscando. Los anuncios pueden ser molestos. ¿Otra razón de por qué la gente opta por bloquear los anuncios? Intimidad. Las aplicaciones de bloqueo de anuncios también detienen el seguimiento y los sistemas utilizados por las plataformas de publicación de anuncios de perfiles.

Sin embargo, para las compañías de medios digitales, el bloqueo de anuncios puede aplastar a un flujo de ingresos, poniendo en peligro los medios de vida de las empresas. El bloqueo de anuncios es cada vez más popular, y si el bloqueo en el móvil alcanza los mismos niveles que en el ordenador, Business Insider informa que las compañías de medios digitales de EE.UU podrían perder 9.7 billones de dólares el próximo año. Como señala Wired, para muchos editores que no están pidiendo a los lectores que paguen las cuotas de suscripción de contenidos digitales, los ingresos por publicidad son, literalmente, los que mantienen las luces encendidas.

Otra parte negativa es  que los bloqueadores de anuncios pueden bloquear contenido por error. Los elementos de diseño, comentarios, imágenes y otro contenido no relacionado con un anuncio podría ser eliminado o no rendir bien. Después de que Apple empezara a permitir el software de bloqueo de anuncios en el iOS 9, en grandes sitios de e-commerce como Walmart &Sears, encontró que sus sitios no rendían plenamente cuando los compradores utilizaban aplicaciones de bloqueo de anuncios.

Algunos editores y servicios de email lo están rechazando. Yahoo Mail no dejaba que sus usuarios accedieran a sus bandejas de entrada a menos que desinstalaran el bloqueador de anuncios. Del mismo modo, Washington Post también ha probado lo mismo.

Como término medio, algunos bloqueadores como Adblock Plus permitirán hacer algunos anuncios que consideren “aceptables” en base a criterios específicos que cubran la ubicación, tamaño, etc. “Los anuncios alimentan una gran parte del contenido que disfrutamos gratis en línea”, y añaden: “Encontrar un terreno común parecía tener sentido. Le preguntamos a nuestros usuarios sobre esto y mayoritariamente estaban de acuerdo”.

El bloqueo de anuncios en el email

El software de bloqueo de anuncios no solamente bloquea los anuncios en las webs, sino que también afecta a cómo los anuncios rinden en el email. Vamos a comprobarlo con otro ejemplo, el email de la izquierda es el mensaje original y el de la derecha es el que se ve con AdBlock.

GOOD

El anuncio “Back to School to the future” en el centro del email se elimina, si comparamos la imagen de la izquierda con la derecha. No hubiéramos sabido si se hubiera podido ver con el bloqueador de anuncios activado.

Aquí tenemos otro ejemplo de PureWow.  Esta es la versión original, que contiene tres anuncios de Robo-Sauce:

purewow CON

Y después, usando AdBlock:

PUREWOW SIN

Pero también nos dimos cuenta que no todos los emails consiguieron eliminar sus anuncios de manera limpia. Aquí tenemos el email de Daily Beast, con anuncios en todas partes, marcadas en rosa:

DAILY BEAST CON

Y aquí usando AdBlock:

DAILY BEAST SIN

Esos marcadores de posición de anuncios destacan y no hacen mucho para disminuir la distracción, simplificar el email, o prevenir la necesidad de desplazarse. Eso mismo ocurrió en algunos mensajes de email.

REFINERY 29

Si esta cantidad de variación existe dentro del mismo blocker usado en el mismo navegador, nos tenemos que preguntar cómo diferenciar el mismo email puede mostrar las diferentes circunstancias – usando otros de los muchos ad blockers disponibles, a través de diferentes navegadores. Parece que no hay garantía por cómo rinden los anuncios en los emails. En el peor escenario, no serán sólo los anuncios los que parezcan distorsionados, sino que tu contenido puede impactar también.

Por el momento, no está muy claro cómo se visualizarían los emails en los dispositivos móviles. Debido a que iOS 9 permite a los desarrolladores crear apps de bloqueo de anuncios para Safari, parece que  el email no se verá afectado por ahora.

Qué pueden hacer los email marketers sobre el adblock

Echa un vistazo más de cerca a tu target y a tus anuncios. ¿Es probable que tu target use el software de bloqueo de anuncios? ¿Son importantes, elegantes y útiles los anuncios que proporcionas? ¿Qué está funcionando y qué no? Todas estas preguntas puede que te agobien un poco, pero ahora estás a tiempo de darte cuenta. Seguramente, el bloqueo de anuncios no va a desaparecer en el corto plazo, y quizá continúe creciendo.

Os damos algunos consejos:

  • Consigue una white list. Mira el anuncio de requisitos de software de bloqueo de anuncios aceptables, como las mencionadas anteriormente de Adblock Plus, y sigue las directrices. En otras palabras, asegúrate que los anuncios sean valiosos para la audiencia.
  • Haz el cambio a los anuncios nativos y patrocina el contenido. Como vimos en el email de Good, los anuncios nativos siguen apareciendo. Éstos y el contenido patrocinado – cuando sea identificado con transparencia – son menos disruptivos para los usuarios y probablemente más útiles. Si aún no lo has probado, ¡Hazlo! comprobarás la efectividad.
  • Publicidad en las apps. Por el momento, los bloqueadores de anuncios móviles se basan en el navegador, por lo que los anuncios en aplicaciones no se verán afectados.

¿Qué opinas sobre los cambios recientes en la publicidad de los emails? Déjanos un comentario con tu opinión, nos gustará recibir feedback.