¿Cómo hacer una infografía?

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 20 Sep, 2017 · Recursos · 5 min

Cómo hacer infografías

Las vemos por todas partes y pensamos en lo que molan y en que nos gustaría hacer una para nuestro negocio. Son las infografías, uno de los formatos más atractivos dentro del marketing de contenidos. En este post te voy a contar, precisamente,  cómo hacer una infografía tú mismo. Sí, sí, con tus propias manos.

¿Sabes qué es una infografía?

Básicamente se trata de un formato gráfico que se utiliza para representar una información compleja que, sin el apoyo de la infografía, resultaría demasiado densa. De esta forma, contamos con la ventaja de hacer que sea más sencillo consultarla al ilustrarse con imágenes, gráficos, pictogramas y seguir un hilo argumental.

Las infografías suelen estar basadas en imágenes, pero no siempre son estáticas. Cada vez son más populares las vídeo-infografías o las infografías dinámicas que contienen animaciones. Se podrían considerar prácticamente herramientas al permitir una interacción con el usuario y ofrecerle datos dinámicos.

Además de ser geniales para los usuarios, las buenas infografías tienen un efecto directo sobre el SEO y las redes sociales. Y es que, cuando aportan valor, se comparten y generan enlaces (especialmente si permitimos que se embeban en webs y posts).

Cómo hacer una infografía

La respuesta sencilla es decirte que contrates a un profesional del diseño gráfico. Pero, en el caso que no puedas/quieras invertir dinero en realizar este trabajo, no hay problema porque te traemos la solución.

Herramientas para hacer infografías

Existen herramientas para hacer infografías de manera sencilla y más que solvente. Evidentemente, estarás perdiendo el plus que te ofrece alguien especializado. Pero con dedicarle un poco de tiempo y organizar muy bien los datos, puedes conseguir un buen resultado.

#1 – Cómo hacer infografías con Canva

Desde mi punto de vista el mejor software disponible. Tiene muchas ventajas, por ejemplo el contar con un interfaz drag & drop muy intuitivo.

cómo hacer una infografía

Puedes crear tu infografía desde cero utilizando los elementos gráficos, formas, ilustraciones, iconos… disponibles o subir los tuyos propios. Entre los que tiene por defecto Canva hay mucha variedad y una calidad bastante destacable. Eso sí, algunos de estos elementos son de pago (1$). Y, aunque están muy bien, puedes hacer cosas muy interesantes empleando sólo los gratuitos.

Si no te quieres complicar demasiado, puedes utilizar alguna de las plantillas disponibles. Estas ya cuentan con la estructura, secuencia, retícula o timeline. Bastará con ir editando y personalizando este template cambiando la información que viene por defecto por la propia y corporativizar con nuestros colores y logo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Otra característica genial es que podemos clonar las infografías que hemos creado y obtendremos nuestra propia plantilla para próximos trabajos.

#2 – Cómo hacer infografías con Pick To Chart

Esta herramienta también está muy bien en cuanto a interfaz. Posiblemente sea un poco más complicado de usar, pero a cambio cuenta con opciones algo más profesionales.

cómo hacer una infografía

Resulta muy interesante el editor de gráficos, que se maneja con mucha sencillez en lo básico. Pero si hacemos un uso avanzado, nos permite importar nuestros propios datos. O, lo mejor de todo, vincular la infografía con un spreadsheet de Google y obtener cifras de manera dinámica.

Con Pick to Chart también podrás introducir vídeos y espectaculares mapas con muchas opciones de personalización.

Si quieres utilizar plantillas, puedes hacerlo exactamente igual que en Canva. Pero hay que reconocer que las que están fuera de la categoría Pro (Premium) no son ni la mitad de interesantes que las de su competidor.

Pick to chart es gratis también, pero no en todos los casos. Si vas a utilizarlo con fines comerciales, deberías pagar una cuota de unos 15$ mensuales. Con esto accederás a más de 600 plantillas profesionales y podrás descargar tus proyectos.

#3 – Cómo hacer infografías con Easel.ly

Uno de los veteranos en esto de las infografías online. Lo que pasa es que ha “envejecido” peor y le cuesta aguantar la comparación con los dos rivales que le hemos propuesto.

cómo hacer una infografía

Tiene buenas cosas, por ejemplo una enorme cantidad de plantillas de las que podemos partir. Eso sí, como contra hay que decir que su aspecto no es tan bueno. Con los elementos seleccionables viene a pasar lo mismo: muchos menos disponibles y no tan bien acabados.

Podemos decir que la versión gratuita de Easel.ly está bastante limitada, tanto que casi nos obliga a hacernos usuarios Premium si queremos montar una infografía profesional.

Invirtiendo los 3$ que cuesta mensualmente la cosa mejora mucho, ya que podremos optar a una enorme cantidad de nuevos iconos, gráficos, mapas de proceso, comparación, timelines… Bien pensado, es una cantidad bastante asequible, con lo que te animaría a que lo pruebes un mes y decidas por ti mismo.

#4 – Cómo hacer infografías con Venngage

Esta herramienta te ofrece más de 100 plantillas, una multitud de iconos y son 100% personalizables. También cuenta con un sistema Drag & Drop que la convierte en una herramienta sencilla e intuitiva.

cómo hacer una infografía

Es una de las herramientas más bonitas y sencillas de utilizar si no tienes tiempo para crear una infografía desde cero. Nada más empezar, y después de rellenar una breve encuesta (tipo de negocio, número de empleados y tu puesto en la empresa), te recomienda una serie de plantillas que pueden ser de tu interés.

La versión gratuita de Venngage es bastante limitada pero es cierto que los diseños recomendados son de una calidad quizás superior a la de otras herramientas. Para poder descargarlas en PDF o PNG, tendrás que hacerte una cuenta Premium que cuesta 19$ al mes. Y si necesitas tus infografías en alta resolución, tendrás que pagar 49$ al mes.

Si bien es cierto que no es la más económica, puede que sea una buena opción dependiendo de la importancia que tenga para tu negocio tu estrategia de marketing de contenidos. Además de poder crear infografías podrás crear invitaciones, folletos, portadas para redes sociales etc.

Estos son nuestros consejos para que sepas más acerca de cómo hacer una infografía.

¿Cuál de las cuatro opciones te resulta más atractiva? Elijas la que elijas, nos encantaría que nos lo contases en los comentarios y las redes sociales.

Imágenes | Fotolia.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga