Cómo hacer un newsletter para vender online

A los nuevos reyes en el mundo de los negocios en Internet, los ecommerces, no les cabe duda de que el email marketing es una eficaz herramienta de venta, y si no, dinos: ¿conoces algún ecommerce exitoso que no envíe newsletters? Por ello, y con el objetivo de ayudaros a optimizar al máximo vuestras campañas de email marketing, y aumentar un 23% las ventas (estudio de Adestra), aquí te mostramos las claves sobre como crear una campaña de email marketing para vender online¡Toma nota!

Hay negocios que simplemente buscan que sus newsletters sean leídas y clicadas para conseguir tráfico web, pero en este caso nos vamos a centrar en negocios de venta online que buscan algo más allá del clic: la compra por parte del usuario. Analizaremos una estrategia de venta clásica y la aplicaremos al mundo de las newsletters para mejorar sus resultados de venta.

Conseguir un buen ratio de apertura gracias al asunto de newsletter

Lo primero que tenemos que conseguir es que el usuario abra el email. Así que, además de los 4 consejos para sorprender con el asunto del newsletter que compartimos hace unos meses en el blog, es importante que tengas en cuenta estos otros consejos:

  • No crear falsas expectativas. Trata de sorprender con tu mensaje pero logra que el contenido del mismo supere las expectativas creadas para conseguir la confianza del cliente potencial.
  • Deja el asunto incompleto y puntos suspensivos (…) al final. Con este truco podrás conseguir el interés del usuario que sentirá la necesidad de completar el mensaje haciendo clic sobre él.
  • Aprovecha la segmentación en el asunto. Si nos esforzamos en segmentar las bases de datos por intereses y compras anteriores de los usuarios… ¡aprovechemos esa información para captar su atención en el asunto del newsletter! Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa de mujer y lanzas una campaña de rebajas para potenciar la venta de accesorios, te invitamos a hacer una selección de accesorios por colores y varias listas de emails de usuarias que han comprado vestidos también por colores. Envía un newsletter con accesorios rojos y el asunto: ¿Recuerdas del vestido rojo que compraste en NOMBREDETIENDA? ¡Combinalo! 

Estructura para hacer un newsletter enfocado a la venta online

Una vez que conseguimos optimizar el asunto del newsletter es necesario considerar el mensaje que vayas a transmitir y la emoción que pongas en ello, algo esencial para una recepción y aceptación óptima del mismo. Pero además, te invitamos a trasladar una clásica estrategia de ventas al formato del newsletter. Se trata de la estrategia de solucionar un problema o necesidad que tenga nuestro cliente online, y para ello es necesario seguir estos pasos:

  1. Identifica qué problemas o necesidades tienen tus clientes potenciales relacionados con tu campo de actividad, productos y servicios. Los estudios de mercado pueden ser muy interesantes para este tipo de procesos. Puedes incluso hacer el tuyo propio con tu base de datos para identificar distintas necesidades entre tus clientes. Es tan sencillo como crear una encuesta y enviarla a tu base de datos por email ofreciéndoles cierto incentivo (descuentos, envío gratis…). Una vez que tengas los datos extrae los problemas de cada segmento y comienza a pensar en cómo solucionarlos.
  2. Diferénciate y no tengas miedo a la competencia. Identifica cuales son las ventajas competitivas de tu producto o servicio y muéstralas sin reparo alguno. Puede que tu producto sea el que mejor satisface las necesidades del cliente por su calidad, el mas económico o el que mejor relación calidad-precio tiene. Quizás la diferencia esté enfocada a un nicho concreto de mercado, como por ejemplo los productos respetuosos con el medio ambiente.
  3. Muestra en el newsletter qué problema quieres solucionarle al receptor. Demuestra tu interés por sus preocupaciones, problemas y necesidades. Por ejemplo, si en las encuestas has visto que hay varias mujeres preocupadas por no encontrar zapatos elegantes y a la moda en tallas grandes… ¡muéstrales una selección especial para ellas de tus tienda online de zapatos!
  4. Dirige la compra. Al igual que cuando estás en una venta cara a cara, no puedes dejar al interlocutor sin la información necesaria para efectuar la compra en tu ecommerce. Deja claro donde puede hacer clic para conseguir la solución a su problema o necesidad.

Y ahora, con todos estos consejos, esperamos que sepáis como hacer un newsletter y que vuestros resultados de ventas con las newsletter que enviáis a través de Acumbamail aumenten y logren alcanzar vuestros objetivos.  ¡Suerte!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *