Email Marketing

Cómo escoger las imágenes para tu campaña de email marketing

· 11 agosto, 2016

Encontrar imágenes para diseñar a gusto puede ser un dolor de cabeza. Te dejamos ideas para escoger las imágenes para tu campaña de email marketing.

Tendencias de email marketing 2016

Tendencias de email marketing 2016

Si diseñas (o lo intentas) estarás de acuerdo con la cantidad de tiempo y esfuerzo que muchas veces se invierte en escoger las imágenes para tu campaña de email marketing. Si sabes lo importante que es tener una plantilla chula y un diseño atractivo, con imágenes que vayan atrayendo y guiando la atención del lector, ¡este artículo es para ti!

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Lo primero es partir de unos principios básicos: Tal y como comenta Matt Bird, autor de gran cantidad de artículos referenciales en Stinkyinkshop, ¨el diseño de tus emails y las imágenes que usas pueden hacer o romper tu campaña.¨

Como publican en Marketing Donut, varias compañías están hoy en día por la labor de optimizar y probar el impacto que tienen las imágenes en el desempeño de las campañas de email marketing, y tres de las principales aristas de esta discusión giran en torno a estas cuestiones:

  • Resolver los problemas de visualización de las imágenes en los emails. Enviar una campaña mailing y que no se descarguen las imágenes puede arruinar ciertamente el envío. Otra cuestión interesante que se plantean los marketeros está relacionada con cuidar las dimensiones de las imágenes para: facilitar su descarga; y, adicionalmente, que puedan visualizarse correctamente en la pantalla, sin que el usuario tenga que hacer scroll.
  • Buscar las imágenes por tipo y no por etiquetas. Normalmente, buscamos imágenes pensando en las frases o etiquetas con las que los internautas las clasificarían o buscarían. A la hora de escoger las imágenes para tu campaña de email marketing, puedes ampliar el rango buscando por tipos de imágenes específicas: tamaños, orientación, elementos que necesitas en la foto, resolución, etc.
  • Controlar el ojo del lector. Imágenes de impacto pueden atraer la atención del lector; pero, una imagen inteligente o imágenes bien estructuradas podrán ayudar a ordenar la lectura de tu email dirigiendo paso a paso los focos de atención. Decide a dónde quieres dirigir la atención y busca la imagen perfecta para hacerlo. Luego, gestiona los elementos correctamente para destacar esos puntos de interés.

Las imágenes cobran cada vez mayor relevancia en la comunicación. Solo hay que ver el avance de las redes sociales para constatar esta evolución: Instagram, Facebook, Snapchat… y cada vez más plataformas en las que la protagonista es la imagen.

Pero, además, no se trata de cualquier tipo de imágenes. Basta observar para notar tipos determinantes:

  • Fotos que logren captar un momento o instante.

Imágenes que captan un instante o momento

  • Fotos/composiciones con varios elementos o productos, con fondo limpio.

Fotos/composiciones con varios elementos o productos, con fondo limpio

  • Fotos centradas en el componente humano.

Fotos centradas en el componente humano

  • Fotos que responden a una estética minimalista, moderna y particular.

Fotos que responden a una estética minimalista, moderna y particular

A eso nos referimos cuando hablamos de ¨imágenes trendy¨, que puedan representar tendencias estéticas y de diseño. Con esos criterios seguramente te será un poco más sencillo escoger las imágenes para tu campaña de email marketing.

Las imágenes son hoy relevantes en toda la comunicación y para todos los sectores. Por eso hemos hecho tanto énfasis en consejos para mejorar el diseño de tus plantillas de newsletters. Pero, está claro que -especialmente- es un tema que cobra mayor relevancia en sectores como la moda, el turismo, la restauración, etc. Son sectores que necesitan hablar con imágenes, ¨más que mil palabras¨. Y esto es clave para las ecommerce, en las que presentar imágenes adecuadas y atractivas de sus productos puede ser tan decisivo.

Cómo escoger las imágenes para tu campaña de email marketing:

  • ¿Colores pasteles o vivos? Revisa lo que le gusta a tus suscriptores. Usa sus gamas favoritas. Si tienes dudas, es simple, envíales algún juego o encuesta y pregúntales directamente.
  • optimización de imagenes para email

    optimización de imagenes para email

    Escoge imágenes coherentes con el contenido de tu envío. Por ejemplo, si se trata de una newsletter con los outfits del verano, usa colores que lo reflejen. Que el diseño de tu campaña transmita el mood que deseas.

  • Descarta las imágenes de baja resolución. Necesitas imágenes de calidad.
  • ¡Atrévete a hacer fotos! Las fotos que reflejan momentos están muy bien valoradas entre los usuarios. Con un poco de asesoría, revisando algunos tutoriales, o poniéndolo en la mano de expertos… como te sientas más cómodo, es clave poder introducir poco a poco la fotografía también en tu estrategia de creación de contenidos. Las imágenes son parte de tu contenido más potente y, como tal, no debes descuidar su producción o dejarlas fuera de tu presupuesto. Invierte paulatinamente tiempo y recursos en hacer fotos de tus productos, instalaciones, equipo de trabajo y poco a poco irás mejorando la calidad. Usar imágenes propias te quita problemas legales; te ahorra tiempo al crear tu propio banco de imágenes; a la larga será más económico; y, sobre todo, le dará un sello personal a tu marca.
  • Utiliza imágenes de tu plataforma de email marketing.
  • Acude a bancos de imágenes libres de derechos. Recuerda no utilizar fotos protegidas por derechos de autor y mucho menos tomar imágenes sin autorización. Existen hoy bancos alternativos libres de derechos a los que puedes acudir con conocimiento: UnSplash sin duda es de nuestros favoritos; la herramienta de diseño online, Canva, cuenta también con un banco de imágenes gratuitas que puedes utilizar en tus diseños e, incluso, si llegas a requerir alguna de sus imágenes pagas, las ofrecen desde 1 dólar en adelante; Pixabay también es una opción; puedes también buscar en Flickr, eso sí, buscando sólo dentro de ¨contenido con licencias de Creative Commons¨; Gratisography, Freeimages.com, Stockvault.net, son algunas buenas opciones también.
  • Pagar una membresía en un banco de imágenes de pago tampoco es una locura. La mayoría te da acceso a descargas ilimitadas válidas por un año por una tarifa mensual o anual que tampoco suele ser tan alta. Puede ser una buena alternativa para acceder a gran variedad de fotos, con la resolución y características adecuadas, sin meterte en líos legales.
  • optimización de imagenes emailingRecuerda: no puedes hacer búsquedas de imágenes en Google y tomar las imágenes de los resultados. Con cuidado podrías tomar algunas, siempre y cuando, sean arrojadas en búsquedas filtradas por imágenes libres de derechos ¨etiquetadas para reutilización¨ o ¨etiquetadas para reutilización con modificaciones¨.
  • Puedes plantearle hacer intercambios con algún fotógrafo o instagrammer de moda con una estética afín a tu comunicación. Puede ser una interesante tarea colaborativa.
  • Tus fotos no tienen porque parecer poco profesionales. Cuando la idea es acertarte más al lector, se vale innovar. La gran oleada de fashion bloggers, nos muestra día a día la mejor manera de enseñar al mundo todos nuestros productos de una forma cercana y desenfadada.
  • Guarda las imágenes de tu diseño exactamente en la medida en la que necesitas armar las plantillas de newsletters. ¿Para qué guardar imágenes de 1.000 x 1.000 pixeles para luego tener que reajustarlas a la plantilla?… Sálvalas o diséñalas directamente en la medida exacta.

Escoger las imágenes para tu campaña de email marketing puede ser una tarea divertida y, sobre todo, aportará mucho valor a tu marca. No escatimes en recursos.

Si te interesa el tema, lee también nuestros artículos sobre cómo optimizar imágenes para enviar por emailing; y 10 herramientas para optimizar las imágenes de tus emails.

.