Marketing Online

Cómo elegir y crear un dominio web

· 11 agosto, 2020 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

crear un dominio web

Seguramente ya tengas una idea de qué es un dominio web, aunque quizás desconozcas algunos factores que debes de tener en cuenta a la hora de crear uno. El nombre de tu web influye directamente en el éxito de tu marca, por lo que escoger el dominio adecuado es el primer paso para elaborar una estrategia de marketing efectiva. En este artículo vamos a analizar cómo escoger y crear un dominio web perfecto para tu negocio.

Qué es un dominio

Lo primero que tienes que preguntarte es si realmente sabes qué es un dominio de Internet y de qué está compuesto. Pues bien, el dominio es el nombre que recibe la página web de una marca. Es absolutamente exclusivo para cada web y está compuesto por el nombre de la página más la extensión del dominio. Por ejemplo, en este caso, el dominio de esta marca es acumbamail.com.

Existe tres tipos de dominios:

  • Los formados por un dominio genérico, como .com, .net o .org, entre otros.
  • Los que están compuestos con un dominio geográfico, como .es.
  • Los dominios de tercer nivel están formados por un genérico y un geográfico, como .com.es.

Cómo saber si un dominio está libre

Lo primero que tienes que hacer antes de escoger tu dominio es comprobar si no es propiedad de nadie. Ahora bien, ¿cómo saber si un dominio está libre? Este paso es realmente muy sencillo, pues en internet hay numerosas webs donde puedes verificar si el dominio que quieres está en venta o no.

Es importante que el nombre de usuario de tus redes sociales sea el mismo que utilizas en la web, así que te recomendamos que antes de registrar cualquier dominio compruebes su disponibilidad en las distintas plataformas.

Consejos para elegir el mejor dominio para tu web

Antes de escoger un dominio, debes preguntarte cuál es el objetivo, target, temática, estilo y tono de tu web. Hay toda una rama del marketing que estudia específicamente las técnicas más efectivas a la hora de elegir el nombre de tu empresa y dominio en la que te puedes adentrar.

Una vez que tengas claro lo que esperas de tu página, es hora de que escojas tu dominio siguiendo estos consejos fundamentales:

  • Busca un dominio único y original.
  • Es importante que el nombre de tu web sea fácil de recordar, decir y deletrear.
  • Evita términos raros que puedan ser incomprensibles para buena parte de los usuarios.
  • Utiliza una keyword o palabra clave que ayude a los usuarios a entender qué es lo que ofreces.
  • Es preferible que evites el uso de números y signos de puntuación, por lo que debes de dejar de lado los guiones y los acentos.
  • Asegúrate de no usar frases de una marca registrada, pues estarías infringiendo los derechos de autor. Para ello, te recomendamos que hagas búsquedas en páginas de copyright.
  • Analiza qué extensión de dominio te conviene más, aunque te recomendamos que uses un .com.
  • No desesperes y sé creativo. Aunque a primera vista parezca que todos los dominios buenos ya están registrados, lo cierto es que tu marca esconde infinidad de posibilidades para crear el dominio perfecto.

El dominio importa

Tener un dominio propio para tu empresa no solo te va a dar credibilidad de cara a tus potenciales clientes o público, sino que ofrece otra ventaja fundamental. En email marketing, el canal digital que más retorno de la inversión genera, utilizar un dominio propio como email remitente es vital. No solo vas a generar más confianza en tus receptores, también en gestores de correo como Gmail que utilizan sus propios filtros para detectar qué correos llegan a la bandeja de entrada.

Ahora que ya sabes cómo crear un dominio web, no pierdas más tiempo y busca el nombre perfecto para tu marca. Si quieres ayudarte con un poquito de inspiración extra, te recomendamos que busques en internet alguna de las múltiples herramientas que existen para ayudarte a conseguir ideas para tu nombre. ¿Listo?

Cómo elegir y crear un dominio web

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin