Email Marketing

¿Cómo afectan los días de fiesta a nuestras campañas de emailing?

· 13 diciembre, 2013

Probablemente, en alguna ocasión, te hayas preguntado alguna de estas cuestiones: ¿qué efecto tendrá mi campaña de emailing si realizo el envío un día de fiesta o vacaciones?, ¿las fiestas nacionales repercuten en los clics y aperturas de mis emails comerciales? o ¿en qué datos he de basarme para hacer mi calendario de email marketing?

Como en todo, casa país tiene sus peculiaridades en cuanto a la lectura de emails y más aún cuando hablamos de los periodos vacaciones. Por eso, y partiendo de los datos del informe International Holiday Email Performance Study realizado por la consultora Experian Marketing Services, vamos a tratar de esclarecer estas dudas tan comunes centrándonos en los datos más relevantes para el mercado español.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

En España podríamos decir que hay tres fechas clave para tener en cuenta en nuestras campañas de email marketing. La primera es la del Día de la Hispanidad (12 de octubre) y los emails promocionales que mejor efecto tuvieron durante esas fechas, fueron los enviados durante la semana anterior a ese día festivo. Otra semana muy interesante para plantear el envío de emails es la del 4 de noviembre pues en 2012 el 1 y el 9  fueron festivos. Y por último, la semana del 18 de noviembre con la cercanía de la Navidad sino también por el 6 de diciembre (Día de la Constitución).

calendario-email-mk

Es muy importante saber que estas conclusiones están extraídas de un estudio realizado con datos de 2012 por lo que antes de lanzarnos a planificar las campañas del año 2014 deberíamos analizar su calendario festivo.

Además de estas conclusiones generales que nos pueden proporcionar una visión general de como confeccionar nuestro calendario de email marketing, en el estudio podemos encontrar recomendaciones muy interesantes para nuestras estrategias de emailing:

Envio gratuito

En España, incluso durante las vacaciones, no está generalizado el ofrecer envío gratuito entre los negocios de ecommerce. Sin duda puede ser una buena forma de diferenciarse de la competencia proponiendo el envío gratuito en épocas con alto volumen de compras como la Navidad.

Programa de fidelización

Es muy importante aprovechar las épocas de vacaciones para reforzar el compromiso de los clientes más comprometidos con la marca, no solo para generar nuevos ingresos sino también para no perder su interés por nuestros productos.

Diferenciación

Tus clientes reciben información y ofertas durante todo el año con un tono y tema similar. En las épocas festivas tienes una oportunidad de oro para diferenciarte realizando no solo ofertas exclusivas sino también personalizando los mensajes para felicitar las fiestas y desear unas felices vacaciones.

Felicita los cumpleños

Sin duda, los emails que mejores resultados dan tanto en España como en el resto de países analizados (excepto los asiáticos) son los de cumpleaños. Es más, la comunicación entre marcas y clientes en el mercado español trata de ser lo más cercana y cálida posible, lo que ha derivado en mejores resultados en cuento a apreciación de las marcas.

Recupera carros de la compra abandonados

En ocasiones las prisas lleva a la gente a dejar carros de la compra abandonados en tiendas online. Por eso, es muy importante aprovechar las épocas vacacionales para recordar al usuario aquella cesta de la compra que ha dejado abandonada y que quizás ahora que está más relajado, podrá recuperar.

Mensajes de bienvenida

Las vacaciones son una época muy interesante para captar nuevos clientes por eso aprovecha para realizar campañas que te permitan conseguir nuevos usuarios y envíales un e-mail de bienvenida con una promoción que no puedan rechazar. Así los tendrás fidelizados durante el resto del año.