Email Marketing

Claves para crear campañas que acompañen a tus suscriptores

· 1 julio, 2016
crear campañas

De camino al trabajo, en el tráfico, en las vacaciones… el asunto es crear campañas que acompañen a tus suscriptores. Te dejamos algunos datos clave.

Muchas veces te hemos recomendado conocer en profundidad y prestar atención a las necesidades, hábitos y estilo de vida de tus suscriptores porque, en definitiva, el mejor momento para enviar campañas de email marketing es aquel en el que los miembros de tu base de datos estén más receptivos a recibir el tipo de información que les envías.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

De nuevo, no hay fórmulas infalibles ni cálculos perfectos. Lo que sí hay es la certeza de que: intentar ponerte en los pies de tu audiencia, pensar qué quieren, qué hacen y en qué momento de su rutina diaria se encontrarán al momento de recibir tus mensajes… te ayudará a crear campañas que acompañen a tus suscriptores.

Algunos datos que nos deja uno de nuestros fundadores, Ignacio Arriaga:

  • Cada vez se abren más emails desde el móvil. Casi un 55% de las aperturas de mensajes enviados a través de nuestra plataforma de email marketing provienen del móvil.
  • La división entre Android/iOS es prácticamente equitativa, aunque algo superior en Android (60% – 40%).
  • La mayoría de las aperturas se produce en las dos horas siguientes al envío de la campaña. Si tu contenido es oportuno, será revisado pronto.
  • Este es un gráfico típico de las 72 primeras horas después del envío de una campaña de email marketing. Puedes ver la evolución de las aperturas:
Evolución del envío por tiempo

Evolución del envío por tiempo

  • Los martes son los días en los que se realizan más envíos y la hora más frecuente las 9:00 AM.
  • Los emails personalizados aumentan -de media- un 2% la tasa de apertura.

Estos datos se respaldan y coinciden con otros de la agencia de marketing online Leapfrogg, también publicados recientemente por MediaPost, en este artículo en el que reseñan como una oportunidad para los retailers enviar sus campañas de email marketing por las mañanas, mientras los destinatarios están en el tráfico, de camino al trabajo, preparándose para comenzar la jornada, etc.

Según los datos recogidos por Leapfrogg en la aplicación de una encuesta a 1 mil personas, 83% de los consumidores encuestados en su estudio dicen leer mensajes de email marketing de retailers durante las primeras horas de la mañana; y, la gran mayoría de los lectores lo hace a través del móvil, apenas 7% usa una tablet.

Las horas después del trabajo también son otra hora popular entre los encuestados para revisar sus buzones de correo. De acuerdo al estudio, 74% de los consumidores revisan su email desde el móvil en este momento del día; mientras un 11% dice hacerlo a través de la tablet.

22% de los encuestados afirmó que prefiere recibir un email de venta online al mes y solo 4% consideró aceptable enviar emails diarios. Desde nuestra experiencia, en Acumbamail, recomendamos enviar este tipo de campañas de venta semanalmente, para obtener mejores resultados y ser constantes.

Un tercio de los consumidores (37%) estuvo de acuerdo con que la personalización de las campañas es importante en el email marketing, siendo clave conocer, por ejemplo, su historial de compra. El 35% declaró que consideraba importante cuando el email contenía su nombre; y una cuarta parte de los encuestados prefiere recibir promoción e información de productos relacionados con su estilo de vida y preferencias.

Plantillas de email responsive

Plantillas de email responsive

Más allá del tiempo, es importante que quienes envían campañas de email marketing consideren cómo las audiencias leerán los mensajes, también para tenerlo en cuenta en la creación de plantillas y diseños. Los emails deberían poder llamar la atención pero, a la vez, ser fáciles de leer, amigables a la vista y adaptables a los diferentes dispositivos de apertura.

Como curiosidad, el baño es comentado por los encuestados como otro de los lugares desde los cuales suelen revisar sus bandejas de entrada. El consumidor de hoy está siempre activo, conectado y disponible. Algunas claves para crear campañas que acompañen a tus suscriptores:

  • Ser cada vez más oportuno, identificar ese momento ideal del día de nuestro lector.
  • Estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado… en el que nuestro suscriptor está buscando información relacionada o puede necesitar determinada promoción, contenido o producto.
  • Constancia, que no insistencia excesiva.
  • Diseño responsive, adaptable a múltiples dispositivos.
  • No se trata de enviar emails ¨los martes, a las 9 de la mañana¨ sino, sobre todo, de entender la vida de tu audiencia, para que puedas acompañarla adecuadamente.

.