Email Marketing

“Checklist” para auditoría de tus campañas de email marketing

· 1 septiembre, 2019
checklist email marketing

Que tus campañas de email marketing obtengan buenos resultados es crucial para que puedas obtener un buen retorno de la inversión de las mismas.

Para que esto ocurra, hay que tener en cuenta diversos factores que aseguren una buena reputación, entregabilidad, tasa de apertura y CTR de tus correos electrónicos.

Cuanta más atención pongas en cada uno de los elementos que pueden influir en esos resultados, más posibilidades tendrás de obtener un buen rendimiento.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Para que no se te escapen ninguno, en este post puedes encontrar un “checklist” para que puedas auditar todas tus campañas y asegurarte de que no has olvidado nada relevante para ellas.

Los motivos por los que conviene hacer una auditoría de tus campañas de mailing son los siguientes:

  • Mejorar la reputación del remitente
  • Aumentar la entregabilidad
  • Conseguir más aperturas y clicks
  • Mejorar el ROI

Además de profundizar en cada uno de los elementos a lo largo de este post, también puedes descargar un PDF con el listado para que puedas anotar cuando hayas revisado cada uno de ellos.

1. Definir el objetivo de la campaña

En primer lugar, cada campaña que envíes tiene un motivo detrás. Puede ser informar de una novedad, confirmar una suscripción, compartir una nueva actualización del blog… El resultado que busques enviando el email puede ser muy variado, pero debe estar bien definido desde el momento en que comiences a planificar la campaña ya que, si tu no lo tienes claro, difícilmente podrás transmitirlo a los suscriptores y será muy complicado que consigas tus objetivos.

El primer punto que debes confirmar, por lo tanto, es que la campaña tenga un objetivo claro y definido.

2. Verificación de dominio

Verificar el dominio mediante DKIM y SPF te asegura una mejor entregabilidad, y reduce las posibilidades de que tus campañas sean catálogadas como SPAM por los proveedores de correo.

Mediante estos dos sistemas de verificación, indicarás al proveedor que tienes permisos para enviar correos desde un determinado dominio de tu propiedad.

3. Nombre del remitente

Escoge un nombre para el remitente para que tus suscriptores identifiquen tus envíos. El hecho de que el remitente sea una persona ofrece una sensación de cercanía que incide en la apertura del correo, mucho más que si es por ejemplo el nombre de una empresa.

4. Email del remitente

Al igual que con el remitente, evita las direcciones tipo “noreply”. Por el contrario, utilízala para identificar a la persona que envía la campaña.

5.Asunto del email

El asunto del correo es el único elemento que leerán la mayoría de tus suscriptores, y el que más influencia tendrá en su proceso de decisión para abrirlo o no.

Cada día, a cada bandeja de entrada llegan muchos correos, por lo que debes utilizar el asunto para diferenciarte del resto y atraer al usuario hacia tu mensaje.

Es importante tener en mente las buenas prácticas a la hora de escribir el asunto, así como probar diferentes estrategias y ser creativo.

6. Preheader

El preheader es la primera línea de texto del contenido del correo, que en la mayoría de aplicaciones de correo se muestra junto al asunto como una previsualización.

Puede utilizarse, por lo tanto, como un complemento de dicho asunto que puede tener cierta influencia en la apertura, ya que puedes utilizarlo para ofrecer más información al receptor sin necesidad de abrir el email.

7. Plantilla de la campaña

La plantilla que utilices también es un elemento muy importante que puede tener gran influencia a la hora de que sea bloqueada por los filtros de SPAM.

Los principales elementos de la plantilla que debes tener en cuenta son los siguientes:

7.1 HTML

El HTML debe ser correcto para su adecuado renderizado por los clientes de correo. Utilizar un editor de plantillas de una herramienta profesional te asegurará no tener que preocuparte por este punto, pues la plantilla final tendrá un código comprobado que evitará cualquier tipo de error.

7.2 Responsive

El hecho de que tu campaña pueda ser recibida en diversos dispositivos, convierte el diseño responsivo en una necesidad básica. De este modo, dará igual que tu correo sea abierto en un PC, en una tablet o en un móvil. Utilizar una herramienta de previsualización te permitirá garantizar que todo el mundo pueda verlo correctamente y tal y como lo has diseñado.

7.3 Ratio Imagen / Texto

El hecho de que haya muchas más imágenes que texto en el email, o que sólo incluya imágenes, puede ser considerado como una práctica de spam, por lo que debes cuidar que haya un equilibrio entre ambos elementos.

8. Contenido

El propio contenido del email también es importante y debe ser cuidado al máximo si quieres conseguir los objetivos que te hayas marcado durante la campaña. Debes prestar especial atención a los siguientes aspectos:

8.1 Copywriting

Cuida la redacción de tu campaña, por supuesto que no haya faltas de ortografía y utiliza un lenguaje claro y directo sin ser demasiado formal.

Intenta aportar siempre algo de contenido de valor para el usuario, más allá de la pura venta o conversión. De este modo, propiciarás que les apetezca abrir futuras campañas.

8.2 Imágenes

Apoya tu mensaje con contenido visual cuidado y potente, pero, como hemos dicho en el apartado anterior, con cuidado de no abusar de él. Optimiza las imágenes para su fácil descarga, e inclute siempre un ALT Text para mostrar información en el caso de que no se muestre y facilitar su accesibilidad.

8.3 Diseño

Un diseño atractivo es importante, pero siempre que sea funcional: enfócalo siempre a facilitar al usuario a no perder ningún mensaje importante y que realice la acción buscada con la campaña.

8.4 Branding

El email es un canal muy efectivo para crear recuerdo de marca y engagement con tus suscriptores. Incluye tu logo e información corporativa de manera que esté accesible pero no eclipse el resto del contenido del email.

8.5 Call-to-action

Destácalo mediante el diseño, cuida el texto que incluyes en él y no pongas demasiados que puedan distraer la atención. Hemos dicho al principio del post que marcarte un objetivo concreto para cada campaña es clave, y el CTA es el que, en última instancia, te ayudará a conseguirlo. Mide sus interacciones y haz test A/B para saber cuales funcionan mejor.

8.6 Enlaces

Comprueba siempre que los enlaces incluidos en tu email funcionan y derivan al usuario a la URL a la que pretendes guiarlos. Revísalos siempre antes de mandar la campaña.

8.7 Links de baja / Ver en navegador

Dos enlaces que no puedes olvidarte de incluir en tus campañas. El enlace de baja permitirá a los usuarios dejar de recibir tus correos fácilmente en caso de que no quieran seguir obteniéndolos en su bandeja de entrada. Aunque a priori esto pueda parecer una desventaja, la alternativa de dificultar la baja será ser marcado como correo no deseado.

El enlace de ver en el navegador permitirá al suscriptor ver correctamente la newsletter en el caso de que haya algún problema en su cliente de correo.

9. Lista de suscriptores

10.1 Segmentación

Siempre insistimos en que no hay motivo para que todos tus suscriptores tengan que recibir todas tus campañas. Divide tu lista en diferentes segmentos, y envía la campaña más afín a cada uno de ellos con el fin de que los suscriptores que la reciban estén verdaderamente interesados en el contenido de tu email y aumenten las probabilidades de interacción.

10.2 Limpieza de listas

Antes de enviar una campaña, asegúrate de limpiar tu lista de hard bounces, usuarios inactivos, etc. con el fin de enviar sólo a aquellas direcciones legítimas e interesadas en tus campañas.

10. Test

Envíate una prueba para asegurarte de que todo funciona correctamente antes de enviar la campaña, y comprueba que ha llegado sin problemas a tu bandeja de entrada.

11. Hora del envío

Escoge bien la hora del envío analizando comportamientos anteriores de tus suscriptores, o bien utiliza herramientas para enviar a cada uno de ellos a la hora más activa, con el fin de obtener un mayor rendimiento de la campaña.

12. Consultar informes y resultados

Una vez has realizado el envío, tu trabajo con la campaña no ha terminado. Debes consultar los informes y analizar todas las métricas de email marketing disponibles en ellos, con el fin de medir el éxito de la campaña, y de mejorar en aquellos aspectos en los que no hayas alcanzado tus objetivos.

Conclusión

Como ves, existen muchos elementos que debes “checkear” antes de enviar tu campaña de email marketing. Con este listado podrás verificar todos fácilmente antes de cada envío, evitando olvidos inoportunos que puedan lastrar el éxito de tus campañas.

Si necesitas aclarar algo al respecto, escríbenos a soporte@acumbamail.com y te responderemos lo antes posible. Recuerda que puedes enviar hasta 2.000 correos gratis al mes para toda la vida registrándote en Acumbamail.