Canales de comunicación de las ecommerce

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 10 Sep, 2015 · Ecommerce · 3 min

Retail digital español

Os contamos los principales hallazgos del primer estudio de retail digital en España hecho por la IAB hace no mucho, ahora nos centramos en los canales de comunicación de las ecommerce.

La IAB publicó el primer estudio de retail digital español con un análisis de 119 marcas representativas del panorama nacional. Nosotros te contamos de qué va este interesante estudio que ofrece un mapa del sector ecommerce en nuestro país aquí. Posteriormente, en una segunda entrega, profundizamos en los resultados del estudio, marcando algunas de las tendencias. En este nuevo artículo nuestro objetivo es profundizar en los canales de comunicación que usan las ecommerce en España para alcanzar sus audiencias clave, según lo arrojado por esta investigación de la IAB.

Los canales de comunicación de las ecommerce: todos los datos

Las marcas aprovechan su visibilidad en internet no solo para dar a conocer sus productos y promociones, sino para establecer una comunicación más directa con sus clientes actuales y clientes potenciales.

Canales de comunicación de las ecommerce
Uso de los canales %

77% de las 119 marcas estudiadas por la IAB utilizan el email marketing para comunicarse con sus audiencias, concretamente a través de newsletters que, como sabes, son una de las formas que más hemos recomendado para tus campañas; un 45% de las tiendas online de la muestra utilizan blogs y, por último, apenas un 8% utiliza el chat, particularmente, una de las formas de soporte que más recomendamos. De hecho, en nuestra web lo tenemos habilitado. Al entrar, puedes hablarnos en cualquier momento.

Aquí el detalle por canal y sector:

Canales de comunicación de ecommerce
Marcas por canal y sector (%)

Canal móvil

Atendiendo a la muestra, el 74% de las marcas cuentan con presencia optimizada para dispositivos móviles. Esta optimización puede llevarse a cabo de tres formas no excluyentes, es decir, pueden coexistir entre ellas. El 49% de las marcas cuenta con alguna aplicación móvil nativa, el 33% cuenta con un site optimizado para móviles y el 29% de las webs son responsive, adaptándose a cualquier dispositivo desde el que se navegue.

ecommerce Canales de comunicación
Las ecommerce en el móvil

La aplicación nativa es el método de más utilizado en todos los sectores salvo en Calzado y Óptica. En estos, tiene un mayor peso la web con diseño responsive. Los sectores con menor índice de adaptación, hasta el momento, a los dispositivos móviles son Hogar y Moda Infantil.

canales de comunicación en el ecommerce
Tipo de presencia en el canal móvil por sector (%)

Las aplicaciones nativas para M-Commerce permiten crear una relación más estrecha y atractiva en el cliente. Aspectos como la personalización, localización o interacción en el punto de venta se ven claramente potenciadas por las app nativas. Sectores como Hogar, Moda, Calzado y complementos poseen una mayor presencia de M-Commerce con aplicaciones nativas (+60%).

Por otra parte, sectores como la Moda infantil, Perfumerías u Ópticas no disponen en ningún caso de M-Commerce en las aplicaciones nativas. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Redes sociales

La comuniocación entre marcas y usuarios ha cambiado por completo en los últimos años. La transición de una comunicación unidireccional a bidireccional, ha sido posible gracias a las redes sociales (estrategia que también puedes integrar con la de emailing).

los canales de comunicación del ecommerce
Presencia en redes sociales (%)

No existen grandes diferencias en los sectores respecto a su presencia en Facebook, Twitter. Hogar es el sector con menor presencia en redes sociales. Siendo Complementos el sector con menor presencia.

¿Qué canales de comunicación estás usando para conectar con tus audiencias clave?… Cuéntanos e intercambiemos ideas. Que el 77% de las marcasestudiadas utilicen el email marketing para ecommerce para conectar con sus públicos es una señal de lo rentable y eficiente que es. Entra en nuestra web, consulta nuestras tarifas y comienza a probar.

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin